Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Las tecnologías de autoservicio se aplican cada vez más para los empleados

Les permiten escoger mejor entre las diferentes opciones médicas que les ofrecen sus empresas


Un nuevo estudio de Watson Wyatt ha descubierto que cada vez más los directivos están proporcionando tecnologías de autoservicio para que sus empleados elijan entre las diferentes opciones para la asistencia médica que les ofrecen sus empresas. De acuerdo con la investigación, el 56% de los directivos planean proporcionar estas herramientas para la temporada del año entrante, y la mayoría de los directivos que las ofrecen actualmente consideran que éstas llevan a los empleados a realizar cambios en las decisiones concernientes a sus planes de salud. Por Catalina Franco R.



Foto de TAlex. Photoxpress.
Foto de TAlex. Photoxpress.
Foto de TAlex. Photoxpress.
Foto de TAlex. Photoxpress.
La crisis económica ha llevado a muchos empleados a analizar su situación de trabajo y a preguntarse qué tan positivas son las condiciones en las que trabajan y los seguros médicos que les ofrecen cada año sus empresas. Para muchos la situación ha empeorado durante los últimos dos años, generando dudas sobre sus decisiones con respecto al futuro laboral inmediato. También los costos de asistencia médica asumidos por las empresas se han disparado en Estados Unidos desde el año 2000, obligando a las empresas a optimizar las decisiones de los empleados sobre la cobertura médica.

Un nuevo estudio de Watson Wyatt realizado entre 349 empresarios estadounidenses reveló que cada vez más los directivos están ofreciendo las tecnologías de autoservicio para la toma de decisiones de los trabajadores sobre las diferentes opciones de cobertura médica que les ofrecen sus empresas.

Las tecnologías de autoservicio constituyen un aspecto básico de la gestión activa de clientes, por lo que resulta novedoso que esta tecnología se asocie a los procesos de toma de decisiones de los empleados. Las tecnologías de autoservicio permiten automatizar algunos de los procesos con clientes, tales como el pago de recibos y el acceso a la información de sus cuentas. Se aplican a muchos campos, desde la banca a las compañías aéreas, posibilitando que los clientes asuman parte del proceso de compra y de gestiones postventa.

De acuerdo con la investigación, tres de cada cuatro directivos que ofrecen actualmente este tipo de herramientas consideran que éstas llevan a los empleados a realizar cambios en las decisiones que tienen que ver con sus planes de salud.

Decidiendo sobre los beneficios de los trabajadores

Según el estudio, el 45% de las compañías ofrecieron este año herramientas de autoservicio para la toma de decisiones como una forma de apoyar y asistir a los empleados al momento de decidir sobre sus opciones para la cobertura del seguro médico que le ofrecen las empresas.

Además, este año el 50% de los directivos vieron un aumento del uso de estas herramientas con respecto al año pasado, y para 2010, el 56% de los ejecutivos planean proporcionar más herramientas de esta tecnología, ya que la mayoría de los directivos consideran que su utilización influye en las decisiones de los trabajadores.

Pero la implementación de esta tecnología como una ayuda para que los empleados tomen mejores decisiones sobre su seguro médico también tiene dificultades, entre ellas lograr que los trabajadores comprendan las condiciones del seguro médico. Por ejemplo, el 39% de los directivos manifestaron que la comprensión de los empleados de las características de los nuevos planes de seguro médico fue de moderada a extremadamente difícil, y el 32% manifestaron que fue más complicado en comparación con el año pasado.

Asimismo, el 32% de los directivos expresaron que explicar los cambios de precio a sus trabajadores fue de moderada a extremadamente difícil, y el 26% dijeron que requirió de mayor esfuerzo en comparación con el año 2008.

Como lo explica Richard Nicholas, asesor de tecnología de Watson Wyatt, “cada vez más, los directivos están aprovechando la oportunidad de ayudar a sus empleados a mejorar su salud y su bienestar. Por ejemplo, una herramienta de análisis de costos de un examen médico ayuda a los trabajadores a tomar decisiones más adecuadas al comparar los diferentes costos de los planes de salud elegidos”.

Más tecnología en la comunicación con los empleados

Los directivos están cada vez más abiertos a la hora de implementar nuevas tecnologías que faciliten la comunicación con los empleados y que cuiden el medio ambiente. De acuerdo con el estudio, en 2009 disminuyó el número de directivos que envían materiales impresos a las casas de los empleados, pasando del 76% durante 2008 al 69% durante este año. Además, el 22% de los directivos planean eliminar las comunicaciones basadas en el papel para el año que viene.

Por otra parte, los directivos están aprovechando la Internet y las posibilidades que ofrecen las herramientas multimedia: el 88% de ellos permitieron el acceso a diferentes materiales de trabajo o informativos en la intranet de la compañía o en Internet; 76% utilizaron el correo electrónico; y 27% hicieron uso de medios interactivos o multimedia como los podcasts, los videos en red y los foros a través de chats en línea.

Según Don Harrison, asesor de tecnología de Watson Wyatt, “Así como la tecnología se ha convertido en una parte integral de cómo los empleados se comunican cada día, los directivos están explotando una amplia gama de aplicaciones tecnológicas para permitirles a los trabajadores tomar decisiones más informadas sobre sus beneficios. La combinación de nuevos medios de comunicación y las herramientas de autoservicio para los empleados puede ayudar a los directivos a arreglar el camino hacia unas temporadas abiertas de inscripciones más suaves en el futuro”.

Estos son ejemplos de cómo la tecnología, bien utilizada, puede contribuir a mejorar el bienestar de las personas y mejor aún cuando se aprende a incorporar dentro de las compañías para beneficiar a muchos empleados y ayudarlos a mejorar sus condiciones de vida.



Lunes, 25 de Enero 2010
Catalina Franco
Artículo leído 5036 veces





Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 29 de Julio 2013 - 09:45 Cómo sobrellevar un trabajo tóxico






Noticias de España y Chile