Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Las temperaturas de la superficie del planeta alcanzaron un récord histórico en agosto

También superan el registro histórico (desde 1880) en el periodo de verano


Las temperaturas de la superficie del océano han provocado que la media de la superficie del planeta (incluyendo también la superficie de tierra) haya alcanzado su récord histórico para el mes de agosto, con 0,75ºC más que la media del siglo XX. Asimismo, se ha alcanzado el récord para el periodo de verano, junio-agosto, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica del Gobierno estadounidense.





Gráfico de temperaturas de agosto de 2014. En rojo, las zonas con temperaturas más altas respecto a la media histórica; en azul, las que han tenido temperaturas más frías. Fuente: NOAA.
Gráfico de temperaturas de agosto de 2014. En rojo, las zonas con temperaturas más altas respecto a la media histórica; en azul, las que han tenido temperaturas más frías. Fuente: NOAA.
Según los científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica del Gobierno estadounidense, la temperatura media mundial en superficies terrestres y oceánicas registrada en agosto fue la más alta de ese mes desde que hay registros, es decir, 1880. También marcó el 38º agosto consecutivo con una temperatura global por encima del promedio del siglo XX.

En su resumen de datos mensuales, la NOAA (siglas en inglés del organismo), destaca que la temperatura media (en las superficies oceánica y terrestre) estuvo 0,75°C por encima del promedio del siglo XX, de 15,6 °C, superando el récord anterior establecido en 1998.

La temperatura global de la superficie terrestre estuvo 0,99°C por encima del promedio del siglo XX, 13.8°C, y fue el segundo más alto registrado en agosto, tras 1998. En el océano, la temperatura superficial del mar estuvo 0,65°C por encima del promedio del siglo pasado, que es de 16,4°C (61.4 ° F). Este récord supera el anterior, establecido hace sólo dos meses, en junio.

La temperatura media global combinada de la superficie terrestre y oceánica, en el período junio-agosto, también fue récord para este período, con 0,71°C por encima del promedio del siglo XX, que fue de 16.4°C, batiendo a su vez el anterior récord establecido en 1998.

La temperatura media global combinada de las superficies terrestre y oceánica entre enero y agosto de este año ha estado 0,68ºC por encima del promedio del siglo XX, 14.0°C, y es el tercero más alto registrado históricamente para este período.

Por regiones

En la mayor parte de zonas terrestres las temperaturas medias fueron mayores que la media histórica, a excepción de partes de los Estados Unidos y Europa occidental, el norte de Siberia, partes de Asia oriental y gran parte de la zona centro-norte de Australia.

En cuanto a los océanos, se observaron récords de calor en gran parte de las zonas central y occidental del Pacífico ecuatorial, junto con secciones dispersas a través del Pacífico oriental y regiones del océano Índico occidental, especialmente en las aguas al este de Madagascar oriental.

Después de enfriarse brevemente en julio, las temperaturas del océano en la región Niño 3.4 comenzaron a calentarse una vez más. El Centro de Predicción Climática de la NOAA estima que hay una posibilidad de entre el 60 y el 65 por ciento de que las condiciones de El Niño se desarrollen durante el otoño y el invierno en el hemisferio norte y el invierno.

Precipitaciones

La NOAA compara las precipitaciones con su registro histórico entre 1961 y 1990. En agosto se observó una humedad extrema en parte del centro de Estados Unidos, partes del norte de Europa, el centro de Siberia, Japón, y el este de Australia.

Gran parte de Japón recibió fuertes lluvias de los tifones Nakri y Halong, durante la primera mitad del mes. La sequedad extrema estuvo dispersa por pequeñas regiones de cada uno de los principales continentes.

Referencia bibliográfica:

NOAA National Climatic Data Center, State of the Climate: Global Analysis for August 2014 (2014).


Viernes, 19 de Septiembre 2014
NOAA/T21
Artículo leído 2030 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 9 de Diciembre 2016 - 10:00 El ritmo de la respiración afecta a la memoria