Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Las tendencias políticas tienen una base biológica

Las respuestas fisiológicas marcan la diferencia entre conservadores y liberales


Un estudio realizado por científicos norteamericanos con 46 individuos de fuertes convicciones políticas de diversa índole ha puesto de manifiesto que aquellas personas cuya fisiología responde más intensamente a las amenazas son más conservadoras, con actitudes políticas tendentes a la protección del Estado, a la defensa de la pena de muerte o directamente antipacifistas. Por el contrario, las personas menos sensibles físicamente a las amenazas tienden a empatizar más con los inmigrantes o a rechazar la pena de muerte. Según los autores de la investigación, el grado de respuesta fisiológica a las amenazas parece indicar el grado en que los individuos defenderán políticas que protejan la estructura social existente, tanto de amenazas externas como internas. Este estudio se integra en la línea de investigaciones que buscan conectar las ideas políticas con la biología. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


Movimiento Paz y Justicia. Kentucky.
Movimiento Paz y Justicia. Kentucky.
En un artículo publicado recientemente en la revista Science, un equipo de investigadores norteamericanos señala que podría haber una relación entre las características fisiológicas de un individuo y sus actitudes políticas.

Bajo el título "Political Attitudes are Predicted by Physiological Traits" (las actitudes políticas, pronosticadas a partir de las características fisiológicas), este artículo presenta los resultados y conclusiones de una investigación llevada a cabo con 46 adultos de fuertes convencimientos políticos de diversa índole.

Según se explica en un comunicado de la Universidad de Rice, institución partícipe en dicha investigación, de estos 46 individuos, aquéllos que presentaron en las mediciones una sensibilidad más baja a los ruidos repentinos o a imágenes visuales amenazantes tendían más a defender ideas políticas como la ayuda exterior, las políticas liberales de inmigración, el pacifismo, y el control de la tenencia de armas.

Respuestas personales y físicas

Por el contrario, los individuos cuyas reacciones fisiológicas a los mismos estímulos antes mencionados fueron mayores en las mediciones, tendían a apoyar más el gasto público en defensa, la pena de muerte, el patriotismo y la guerra de Irak.

Todos los participantes en el estudio fueron escogidos de manera aleatoria, a partir de entrevistas telefónicas realizadas en Lincoln, capital del estado norteamericano de Nebraska. Se formó así un grupo de personas con fuertes convencimientos políticos, independientemente de su contenido. A todas ellas se les pidió que rellenaran un cuestionario acerca de sus ideas, de las características de su personalidad, y de su origen demográfico.

En una sesión posterior, a los participantes se les conectó un equipo de medición de las respuestas del organismo, y se les mostraron tres imágenes amenazantes (la de una araña muy grande colocada en la cara de una persona asustada, un sobrecogedor rostro ensangrentado y una herida abierta llena de gusanos).

Estas imágenes fueron intercaladas en una secuencia de 33 imágenes, la mayoría de ellas no amenazantes, como un conejo, un cuenco de fruta o un niño feliz. Finalmente, en otra prueba se utilizaron estímulos auditivos para medir las respuestas involuntarias a los ruidos alarmantes.

Más miedo, más conservadores

De esta forma, los investigadores pudieron establecer una relación entre las personas que reaccionaban drásticamente desde el punto de vista fisiológico a estos estímulos y aquéllas que reaccionaban más moderadamente, siendo estas últimas las que habían expresado su apoyo a “políticas sociales de protección”, como las antes mencionadas: inversiones en el ejército, obediencia, patriotismo, defensa de la pena de muerte, etc.

Estas mismas personas tendían también más que el resto del grupo a defender las enseñanzas religiosas en las escuelas, a oponerse al pacifismo y a la inmigración, al control del uso individual de las armas, al sexo antes del matrimonio o a los matrimonios homosexuales.

Según concluye el estudio, “las actitudes políticas varían en función de las características fisiológicas en relación a las diversas maneras de experimentar y procesar las amenazas ambientales”.

Este hecho podría ayudar a explicar tanto la ausencia de flexibilidad en las creencias de aquellos individuos con fuertes convicciones políticas como la ubicuidad de los conflictos políticos, directamente asociada a dicha falta de flexibilidad.

En definitiva, explican los científicos en Science, el grado de respuesta fisiológica a las amenazas parece indicar el grado en que los individuos defenderán políticas que protejan la estructura social existente, tanto de amenazas externas como internas (violación de las normas establecidas).

Política y biología

Uno de los autores de esta investigación, John Alford, politólogo de la Universidad de Rice, estableció ya hace unos años la importancia de la genética en el desarrollo de las convicciones políticas, tal y como informamos en 2006 en Tendencias21.

Según este investigador, los genes influyen el doble que las ideas recibidas en la primera infancia en la tendencia política que tengamos. Esta conclusión fue alcanzada a partir de una extensa encuesta realizada a 8.000 pares de verdaderos y falsos gemelos que descubrió que los gemelos auténticos, que comparten el mismo código genético, responden con gran similitud a las mismas cuestiones, mientras que los falsos gemelos expresan opiniones diversas.

Considerando que los gemelos auténticos, al igual que los falsos, participan del mismo entorno, la disparidad de resultados entre los dos grupos sólo puede ser explicada por la genética, común a los gemelos auténticos, concluyeron entonces los investigadores.

Por otro lado, un estudio reciente llevado a cabo en la Universidad de San Diego ha señalado a que dos genes serían los responsables nuestros comportamientos políticos: los genes MAOA y del 5HTT, ambos relacionados con la regulación de la serotonina en el cerebro, un neurotransmisor que regula las interacciones sociales.

Viernes, 26 de Septiembre 2008
Artículo leído 16425 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Pepe el 26/09/2008 14:42
Bueno, no creo que este artículo tenga mucha importancia, ya que en principio no determina, ni siquiera con un grupo de control; como por ejemplo, medir las respuestas neurofisiologicas y biológicas a niños ante el visionado de éstas imágenes o, un estudio del ambiente pedagógico y de relaciones sociales de estos individuos a lo largo de su vida o, el nivel de competencia u obligación en las relaciones sociales o profesionales.

El miedo es una estrategía política en época de elecciones. Generar inseguridad para luego vender el proyecto político que saca a los ciudadanos de esa ilusión es el pan de cada dia en el discurso político. Ayer mismo, por ejemplo, mientras Zapatero intentaba dar un mensaje de fortaleza defendiendo la economia española ante la comunidad internacional, Rajoy mandaba un mensaje de totalmente contrario. Esto genera en la opinion pública inseguridad, y por tanto, un factor para alcanza un sentimiento de miedo, que influye claramente en la opinión pública. El condicionamiento es activo desde la psicología y se transmite a los distintos miembros, por ejemplo, de una familia, pero nó biológicamente.

En las dictaduras se ejerce el miedo activamente mediante la represión para mantener una política conservadora. Mírese Vietnan del Norte.

2.Publicado por Pepe el 26/09/2008 17:08

Un detalle al sentido politico de las informaciones "cientificas" o, mejor dicho, cientinficamente intencionadas que puedan aparecer en estas fechas, y es que estamos en Elecciones al Presidente de la White House, en Norteamerica.

He encontrado otro articulo que da otro sentido en el condicionamiento politico, basado más el capadidad de juzgarse a uno mismo. Y mirar quien sale en la foto

http://www.salon.com/env/mind_reader/2008/09/22/voter_choice/index.html

3.Publicado por Bienvenido Del Cid Romero el 05/10/2008 04:50
Estas ideas me explican algo que yo ya sospechaba. Qué factores influyen para que una persona sea conservadora o liberal? por qué unas personas son conservadores y otras liberales? Las tendencias políticas son tangibles. A veces por intereses algunas personas se integraban a corrientes políticas contrarias a sus convicciones. Eso en Panamá sucede mucho. Personalmente, siento que no deberían existir ejercitos; no deberías obligar a los niños a tener creencias religiosas y que se formaran un criterios en su mayoría de edad; aceptar las opiniones de los demas y sus formas de vivir siempre y cuando no se dañen ellos mismos y que no dañen a otros; acepto la pluralidad y comulgo con una sociedad laica. Entonces creo que no soy tan sensible a amenazas o agresiones físicas. Pero, creo que para efectos prácticos si debe existir la pena de muerte. Seré liberal?

4.Publicado por acidalia cobos el 23/09/2011 17:05
me interesa saber mas acerca de lo que son los niveles de turbulencia en cuanto a tendencia politica, economica,y social caracteristicas y riesgos

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte