Conéctese Regístrate


23/09/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




Las universidades andaluzas buscan ideas para salir de la crisis

Establecerán una colaboración permanente para promover la innovación y el emprendimiento en la sociedad


Las universidades públicas andaluzas buscan nuevas ideas para superar la crisis y han firmado un protocolo con el Parlamento regional para establecer una colaboración permanente que se plasmará en la celebración de encuentros, jornadas, publicaciones, realización de prácticas y estudios que promuevan la generación de ideas, la innovación y el emprendimiento en el seno de la población andaluza.




Manuel Gracia junto a Adelaida de la Calle, rectora de la UMA y José Manuel Roldán, rector de la UCO. Foto: Parlamento andaluz.
Manuel Gracia junto a Adelaida de la Calle, rectora de la UMA y José Manuel Roldán, rector de la UCO. Foto: Parlamento andaluz.
El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, se ha reunido esta semana con rectores y vicerrectores de las diez universidades públicas andaluzas y ha establecido una alianza estratégica entre la Cámara autonómica y estas instituciones académicas para producir "nuevas ideas" que sean útiles en estos tiempos de crisis y contribuyan a superar la actual situación económica internacional, informa en un comunicado el Parlamento andaluz.
 
Gracia, que ha mantenido este encuentro en el Rectorado de la Universidad de Málaga, ha firmado un protocolo de colaboración entre la institución que preside y las universidades públicas de la región con el objetivo fundamental de fijar un escenario de cooperación permanente a través del que se articulen iniciativas dirigidas a avanzar en el progreso social y a que acelere y optimice la transferencia del conocimiento de este ámbito académico al grueso de la sociedad.
 
"Por la urgencia y la dimensión de la situación que nos afecta, se hace preciso fomentar reflexiones, ideas y propuestas de carácter académico, político, económico y social que puedan enriquecer el diseño de soluciones para los grandes desafíos a los que nos enfrentamos", ha indicado Manuel Gracia.
 
En concreto, a través de esta firma conjunta se acuerda la elaboración de un convenio marco de colaboración para promover el máximo número de actuaciones que tengan como finalidad la aportación cualitativa, proactiva y eficaz al debate público de elementos dirigidos a superar la actual situación.
 
Dicha colaboración continuada entre las instituciones se plasmará en la celebración de encuentros, jornadas, publicaciones, realización de prácticas y estudios que promuevan la generación de ideas, la innovación y el emprendimiento en el seno de la población andaluza para el aprovechamiento y la potenciación de todo el patrimonio humano y social que atesora Andalucía.

Todos los actores

Según el presidente del Parlamento, en Andalucía están convocados todos los actores sociales -públicos y privados- a hacer las mejores aportaciones para la construcción de soluciones e iniciativas eficaces que den respuesta a los problemas de base que tenemos que resolver.
 
Esta iniciativa, en línea con la marcada apuesta por un "Parlamento Abierto" fijada en la presente Legislatura, persigue la confluencia de la actividad de la institución legislativa y la de los núcleos universitarios, puesto que se antoja "imprescindible para configurar nuevas herramientas al servicio de la que queremos que sea una sociedad solidaria, equilibrada y con proyección de futuro", ha señalado Manuel Gracia, quien ha incidido en que ambas pueden aportar mucho para abordar con éxito los problemas y necesidades de las personas.
 
"Las universidades públicas andaluzas cuentan con una enorme capacidad investigadora y un gran cultivo del pensamiento, además de ser responsables de la formación de los jóvenes más capacitados de nuestra Historia. Mientras, la Cámara autonómica es la encargada de la promulgación de la legislación y del desarrollo de propuestas hacia el Ejecutivo. Ambas instituciones, juntas, hemos de alimentar el motor de la transformación de Andalucía para su inserción en una nueva realidad global que surgirá tras la superación de la crisis en el ámbito andaluz, el de España y el de Europa".
 
En definitiva, Gracia ha reiterado la importancia de materializar este tipo de espacios de colaboración y que considera "esenciales" en el caso del Parlamento de Andalucía y las universidades públicas andaluzas para fomentar soluciones que ayuden a la recuperación de la economía y que posibiliten la vuelta de Andalucía a la senda del progreso y un desarrollo justo y sostenible.

Miércoles, 14 de Noviembre 2012
Redacción
Artículo leído 3152 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por El frances el 15/11/2012 14:10
No puede ser ,la élite intelectual ,con tiempo sobrado para pensar ,recabando de la plebe ideas ,,innovaciones y emprendimientos ,para salir de la crisis .¿Que tal lo de reducir la mamosfera parasitaria que asfixia la economía real y que confisca cualquier beneficio de cualquier empresa incluso antes de montarla? .¿Que tal invertir el sistema que penaliza y criminaliza los que crean empresa y DAN trabajo y premia vitaliciamente y opiparamente a los que se enrocan en parasitar el BOTÍN FISCAL FRUTO DEL SAQUEO , EXTORSIÓN ,EXPOLIO , EXPLOTACIÓN Y RUINA DEL PUEBLO ? Ah ya ,es que va contra sus intereses.Entonces lo único que hay que esperar es que COLAPSE el sistema.

2.Publicado por ACTEUS el 15/11/2012 17:00
Totalmente de acuerdo. España yá está muerta, gracias al expolio de la casta política y sindical
(y empresarios ladrones) A estas alturas, esta propuesta es un macabro jueguecito de salón. Que cierren la mitad de esas universidades, y que echen a toda la panda de enchufados y amiguetes; y no sigo porque esto yá aburre.

3.Publicado por juan el 16/11/2012 14:36
Me parece una idea estupenda. lástima que personalmente esté tan escarmentado con la Universidad de mi región, Extremadura, donde hice descubrimientos interesantes y lo único que conseguí es que trataran de apropiárselos catedráticos infames. No obstante, celebro que la Universidad de el paso para conectar con la población en general. Si me indicáis de qué forma, con quién y en qué manera estoy dispuesto a colaborar.

4.Publicado por El frances el 16/11/2012 19:08
No estoy escarmentado con la universidad ,sino me displace, en mucho, su aburguesamiento ,entendido como ,trabajar poco y cobrar demasiado , como los múltiples y demasiado voraces sitios de PARASITISMO SOCIAL que TODOS los gobiernos occidentales han dispuesto como agencias de colocación de sus familiares y afines y que DESPIADADAMENTE despellejan los pueblos pues se maman el 70% del PIB .esclavizando a los pueblos con la ciencia mas evolucionada de los últimos tiempos , la del TERRORISMO FISCAL INFAME.

5.Publicado por GOV el 16/11/2012 23:27
Y si resulta que a partir de la convergencia entre conocimiento, tecnología, consciencia y condiciones de auto destrucción del sistema equivocado, las personas ciudadanas del siglo XXI dispusiéramos de opciones y recursos inéditos en la historia, capaces de transformarnos en los protagonistas de un proceso de construcción de un nuevo tipo de economía, democracia y cultura...?
El sistema ya existe. Es no solo un modelo practicable, sino que está construyendo el instrumento virtual para materializar la energía y construir un nuevo proceso socio económico glocal, que desde abajo hacia arriba, promueva desde los hechos el que la impotencia, frustración y el esperar o exigir que otros construyan las soluciones de superación, pasen a ser procesos que asumamos NOSOTROS POR NOSOTROS MISMOS...
La propuesta ejecutiva está comenzando a desarrollarse como modelo aplicado al nuevo concepto de Biorregiones Autónomas Auto Sustentables. La dos primeras se están diseñando en Catalunya (Valle del Biert - Banyoles - Girona - Barcelona) y en Victoria (Entre Ríos - Argentina). y han comenzando ya las actuaciones previas en Inglaterra.
Para más información www.declaempresahumana.es (Biorregiones)

6.Publicado por pedro el 26/11/2012 23:19
Yo no soy universitario y soy de Valencia pero creo tener una buena idea para generar trabajo pero no se quien se puede hacer eco de ello. Espero noticias

7.Publicado por Rogelio el 09/12/2012 20:20
Buenas,
no voy a entrar en temas sobre la culpabilidad de la crisis. Voy a hacer algo que poca gente hace. Dar ideas para salir de ella.
Bajo mi punto de vista creo que HAY UNA FORMA RÁPIDA PARA SALIR DE LA CRISIS: LIMITANDO POR LEY LAS SUBCONTRATACIONES A UNO. No es normal que por un mismo puesto de trabajo se hagan cinco subcontrataciones. Esto da lugar a que el sueldo que recibe el trabajador sera miserable (lo digo por conocimiento y experiencia). Haciendo unos pocos cálculos, se puede ver con facilidad que si se limitasen las subcontrataciones a uno, las empresas que contratan a empleados podrían reducir sus gastos en un 30% (o destinar el ahorro a contratar a más personal para sacar más proyectos adelante) y a la vez, subir los sueldos de los empleados en otro 30%, manteniendo la competitividad.
De esta forma, el trabajador recibe más dinero y puede gastarlo, reactivando la economía. Si esta medida se hiciera por ley, además, los resultados en la economía serían inmediatos.
Además, se incentivaría el abandono de las prácticas mercantilistas con los puestos de trabajo de la gente, que tanto usan las ETTs, consultoras, y empresas de RRHH. Las empresas deben de ser generadoras de riqueza, de ideas, de proyectos, no meras intermediarias (cosa a la que estamos demasiado acostumbrados en España). Las empresas deben de abandonar ese modelo de dinero fácil, para mojarse en crear red industrial y productiva.
Espero que alguien sugiera esta idea ya que no la he escuchado a ningún político.

8.Publicado por ALEXANDER RODRIGUEZ el 11/03/2013 18:37

COMO EMPRENDEDOR LES DOY ESTA IDEA

PACTO DE LOS ESPAÑOLES CON ESPAÑA

alexander rodriguez

alexander_rodriguez_m@hotmail.com

ANTE
LA CRISIS DE ESPAÑA .es conveniente , convocar a todo el pueblo
español a la unidad ,en el marco del respeto a las diferencias
ideológicas, culturales, políticas y programáticas, … unidad para
retornar las senda de progreso de España para frenar el desplome del
nivel de vida y el crecimiento imparable del desempleo,

Supongamos
que cada ciudadano Español es un accionista de una gran empresa
llamada España . Con las nuevas tecnologías existe la gran posibilidad
de sobresalir. La compañía, con el Presidente de la República española
al frente con una política no tradicional en la manera de conseguir los
recursos, para hacer de la empresa entradas económicas millonarias,
España tiene mas o menos , cincuenta millones de habitantes , con un
mínimo que propongo aportar 100 euros , en BONOS A EFECTIVISARSE EN ....AÑOS
multiplicado por MAS DE CINCUENTA MILLONES SE CIUDADANOS ESPAÑOLES es
fácil darse cuenta cuanto se lograrla y como accionistas los nacionales y
los ^^ extranjeros^^

En
un mundo donde todo es posible, resulta no una tarea complicada,
siempre es una tarea noble que alguien intente lograrlo,por el bien de
todo un País, en este caso ESPAÑA , con herramientas que faciliten el
camino hacia la APERTURA económica . colaboren ,con un mínimo de 100
euros y sin tope ,y que el Estado español , con esta invitación a sus
ciudadanos entreguen un pequeño certificado a los ciudadanos de haber
cumplido con el llamado; -requisito indispensable para todo tramite
-Pues el objetivo: todos los ciudadanos tienen que apoyar el rumbo
económico de España y la crisis.Caso contrario, esto puede desembocar en
mayores consecuencias,.Como la delincuencia y el desorden . Con una
comunidad web transnacional negociando con apoyo y presencia en los
cinco continentes, con campañas en muchos idiomas coordinadas y
movilizando a los ciudadanos del orbe para cerrar la brecha entre la
España que tienen y la España que quieren , pro superar la CRISIS
ECONÓMICA , con las redes sociales y una web donde miles de esfuerzos
individuales, por pequeños que sean, puedan combinarse rápidamente
formando una poderosa fuerza colectiva, de voluntarios :incluso, se les
pueda conceder títulos de nobleza para
atraer a mas interesados -por supuesto eso tiene un precio- Con La
campañas que estoy proponiendo se atrapará los 5 continentes Con grandes
beneficios para el país y sus “accionistas”..- PUEDO AMPLIAR O MEJORAR LA IDEA.- GRACIAS

¿Qué les parece a ustedes?

Alexander Rodríguez Muñoz

9.Publicado por PURY MARY el 20/03/2013 15:00

PACTO DE LOS ESPAÑOLES CON ESPAÑAMUY BUENA SUGERENCIA , PARA QUE ESPAÑASALGA DE LA CRISIS

10.Publicado por jacinto el 21/03/2013 14:58
APOYEMOSESTA IDEA PACTO DEESPAÑA CON LOSESPAÑOLES
LA CRISIS DE ESPAÑA .para
retornar las senda de progreso de España para frenar el desplome del
nivel de vida y el crecimiento imparable del desempleo,

11.Publicado por jacinto el 29/05/2013 20:52
Estimadosamigos , del M MEDIO AMBIENTE EC., por solicitarles conozcan por favor , el tema ambiental que con buena predispociciòn y altura de apoyar el medio ambiente Y, queserìa imporantisimo tener un LINK con el ministerio, para mejor promociòn como ecuatorianos concientes al apoyo de la mejor iniciativa el YASUNI y que la revista que les estoy dando ha conocer apoya con EL NOBEL AL YASUNI
SALUDOSCORDIALES
El premio Nobel para el Yasuní ITT - Revista LA GENTE de Manabí
www.revistalagente.com/el-premio-nobel-para-el-yasuní-itt/
Apoyo las ideas de ALEX, para que todos, si todos los ecuatorianos y los de Manabi ... El Ecuador, con el Ejecutivo a la cabeza puede pedir a la población colaborar para .... Ante tan grande idea y programa, estimo necesario que Rodríguez Muñoz, .... Necesitamos conocer la carta CARTA ABIERTA AL MUNDO se pueda ...

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >




Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21









NOTICIAS DE CODDII