Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Las universidades ofertan 8.851 títulos para casi 1,5 millones de estudiantes

La creciente internacionalización acredita a nuestras universidades en el resto del mundo


Un total de 79 universidades y 236 campus acogen en España a casi 1,5 millones de estudiantes, que aspiran a uno de los 6.851 títulos que ofrecen las diferentes facultades. La mayoría de los universitarios prefiere los centros públicos, las carreras sociales y la universidad de su propia región. El exceso de oferta universitaria es del 13% y la creciente internacionalización acredita a nuestras universidades en el resto del mundo. Por Jorge Alemán.





Logo de la Fundación Universidad.es, para la internacionalización universitaria.
Logo de la Fundación Universidad.es, para la internacionalización universitaria.
España dispone de un total de 79 universidades y de 236 campus repartidos por toda la geografía nacional, que recibieron el año pasado un total de 1.486.000 estudiantes, una cifra ligeramente inferior a la del año anterior, según datos ofrecidos por El Mundo en su suplemento sobre las 50 carreras más demandadas por los estudiantes.

Cincuenta universidades son públicas y 29 privadas, que ofrecen un total de 2.413 títulos de grado, 2.758 másteres oficiales y 1.680 doctorados.

Según señala el catedrático Rafael Puyol en un artículo recogido en ese suplemento, se da un exceso de oferta formativa universitaria del 13%. En más de 20 casos se imparten cursos con muy pocos alumnos.

El 51% de los alumnos optan por carreras en ciencias sociales, entre las que destacan las relacionadas con el ámbito sanitario, según la misma fuente.
La mayoría de los estudiantes, el 88%, prefiere las universidades públicas, no sólo en función de los precios, sino también en función de las titulaciones ofertadas. Sin embargo, el 12,2% de los estudiantes matriculados optan por la privada, en el último año un 2% más que en el curso anterior.

Más universidades privadas

El número de universidades privadas también ha aumentado, ya que ha pasado de las cuatro iniciales (Deusto, Pontificia de Comillas, Pontificia de Salamanca y Navarra), a las 29 universidades privadas existentes en la actualidad.

La diferencia de esta oferta privada, según El Mundo, se basa en las clases personalizadas, el seguimiento del alumno de forma continua, los planes de estudio dinámicos, las buenas instalaciones, equipos técnicos de última generación y una formación más práctica.

En el terreno de la investigación científica, la universidad pública lidera el sector, si bien la universidad privada aumenta su participación en la generación de conocimiento hasta alcanzar las 1.417 publicaciones en el último año, una subida del 2,6 veces su tirada anterior.

Esto explica que en esta edición del ránking de El Mundo hayan entrado 10 centros privados, dos más que el año anterior: Camilo José Cela y Nebrija. En este campo, la universidad de Navarra mantiene su liderazgo.

Poca movilidad estudiantil e internacionalización

Más del 90% de los estudiantes matriculados en las universidades españolas procede de su región de origen, lo que significa que la movilidad de los universitarios es bastante baja.

En contraposición, la internacionalización de las universidades españolas aumenta cada año, ya que crece el número de alumnos de otros países que se matriculan en las diferentes facultades, bien a través de programas europeos o de matriculaciones directas.

Según señala El Mundo, “los listados internacionales del diario británico The Times y de la Universidad de Shanghái han introducido centros de excelencia como la Universidad de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid o la Pompeu Fabra de la ciudad condal.”

Lunes, 14 de Mayo 2012
Jorge Alemán
Artículo leído 3092 veces




Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >