Tendencias21
Las universidades ofertan 8.851 títulos para casi 1,5 millones de estudiantes

Las universidades ofertan 8.851 títulos para casi 1,5 millones de estudiantes

Un total de 79 universidades y 236 campus acogen en España a casi 1,5 millones de estudiantes, que aspiran a uno de los 6.851 títulos que ofrecen las diferentes facultades. La mayoría de los universitarios prefiere los centros públicos, las carreras sociales y la universidad de su propia región. El exceso de oferta universitaria es del 13% y la creciente internacionalización acredita a nuestras universidades en el resto del mundo. Por Jorge Alemán.

Las universidades ofertan 8.851 títulos para casi 1,5 millones de estudiantes

España dispone de un total de 79 universidades y de 236 campus repartidos por toda la geografía nacional, que recibieron el año pasado un total de 1.486.000 estudiantes, una cifra ligeramente inferior a la del año anterior, según datos ofrecidos por El Mundo en su suplemento sobre las 50 carreras más demandadas por los estudiantes.

Cincuenta universidades son públicas y 29 privadas, que ofrecen un total de 2.413 títulos de grado, 2.758 másteres oficiales y 1.680 doctorados.

Según señala el catedrático Rafael Puyol en un artículo recogido en ese suplemento, se da un exceso de oferta formativa universitaria del 13%. En más de 20 casos se imparten cursos con muy pocos alumnos.

El 51% de los alumnos optan por carreras en ciencias sociales, entre las que destacan las relacionadas con el ámbito sanitario, según la misma fuente.
La mayoría de los estudiantes, el 88%, prefiere las universidades públicas, no sólo en función de los precios, sino también en función de las titulaciones ofertadas. Sin embargo, el 12,2% de los estudiantes matriculados optan por la privada, en el último año un 2% más que en el curso anterior.

Más universidades privadas

El número de universidades privadas también ha aumentado, ya que ha pasado de las cuatro iniciales (Deusto, Pontificia de Comillas, Pontificia de Salamanca y Navarra), a las 29 universidades privadas existentes en la actualidad.

La diferencia de esta oferta privada, según El Mundo, se basa en las clases personalizadas, el seguimiento del alumno de forma continua, los planes de estudio dinámicos, las buenas instalaciones, equipos técnicos de última generación y una formación más práctica.

En el terreno de la investigación científica, la universidad pública lidera el sector, si bien la universidad privada aumenta su participación en la generación de conocimiento hasta alcanzar las 1.417 publicaciones en el último año, una subida del 2,6 veces su tirada anterior.

Esto explica que en esta edición del ránking de El Mundo hayan entrado 10 centros privados, dos más que el año anterior: Camilo José Cela y Nebrija. En este campo, la universidad de Navarra mantiene su liderazgo.

Poca movilidad estudiantil e internacionalización

Más del 90% de los estudiantes matriculados en las universidades españolas procede de su región de origen, lo que significa que la movilidad de los universitarios es bastante baja.

En contraposición, la internacionalización de las universidades españolas aumenta cada año, ya que crece el número de alumnos de otros países que se matriculan en las diferentes facultades, bien a través de programas europeos o de matriculaciones directas.

Según señala El Mundo, “los listados internacionales del diario británico The Times y de la Universidad de Shanghái han introducido centros de excelencia como la Universidad de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid o la Pompeu Fabra de la ciudad condal.”

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21