Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Las ventas de móviles siguen creciendo

La venta de smartphones alcanza un incremento de casi el 13%, según datos de Gartner


La venta mundial de teléfonos móviles alcanzó los 308,9 millones de unidades en el tercer trimestre de 2009, un 0,1% más que en el tercer trimestre de 2008, señala un informe del grupo de investigación Gartner. Además en ese mismo periodo se vendieron 41 millones de smartphones. El sector de los teléfonos inteligentes es el que está sufriendo un crecimiento más rápido, por lo que el grupo recomienda que las compañías inviertan más en estos dispositivos. En general, se espera que las ventas de teléfonos móviles cojan fuerza, y se incrementen de un 5 a un 7% en 2010. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


iPhone de Apple. Fuente: Everystockphoto.
iPhone de Apple. Fuente: Everystockphoto.
iPhone de Apple. Fuente: Everystockphoto.
iPhone de Apple. Fuente: Everystockphoto.
La venta mundial de teléfonos móviles alcanzó los 308,9 millones de unidades en el tercer trimestre de 2009, un 0,1% más que en el tercer trimestre de 2008, señala un informe del grupo de investigación Gartner.

Asimismo, las ventas de teléfonos móviles inteligentes o smartphones, que ofrecen acceso a Internet y otros servicios multimedia, superaron los 41 millones de unidades en el mismo periodo, con un incremento del 12,8% con respecto al tercer trimestre del año anterior.

Se espera, además, que muchos dispositivos nuevos lleguen al mercado en el último trimestre del año, con vistas a las ventas de Navidades. En este periodo aparecerán incentivos comerciales para los consumidores, afirman los expertos de Gartner.

Inversiones en catálogos de smartphone

En un comunicado emitido por el grupo, se explica que, en general, las ventas de teléfonos móviles cogerán fuerza entre ahora y finales de este año, y que se incrementarán de un 5 a un 7% en 2010.

El mercado de los smartphones, por su parte, podría expandirse mucho más que el del resto de teléfonos móviles, hasta alcanzar un incremento del 48%.

Según los expertos del grupo Gartner, los smartphones continuaron representando el segmento de crecimiento más acelerado del mercado de los dispositivos móviles, y se espera que esta tendencia se mantenga en el cuarto trimestre del año, y en 2010.

Por eso, recomiendan a los vendedores de teléfonos móviles que inviertan en sus catálogos de smartphones para beneficiarse del sector del mercado que está teniendo un desarrollo más rápido.

Nokia y Samsung

La compañía Nokia podría tener un gran volumen de ventas para final de año como resultado de la oferta de productos de nivel intermedio, como el teléfono 5530 o el 5320, informa el grupo.

A pesar de esto, las ventas de la compañía cayeron alrededor de un 1,5% en el tercer trimestre del año, con respecto al mismo periodo de 2008. Nokia se mantiene como líder en ventas de móviles en Finlandia.

El tercer trimestre de 2009 ha sido fuerte para Samsung, en lo que se refiere a la venta de dispositivos de pantalla táctil, de teléfonos con teclado qwerty y de smartphones en los mercados maduros de Europa occidental y de Estados Unidos.

En los mercados emergentes, Samsung ha disfrutado de unas ventas estables, que se prevé que en Navidades se vean impulsadas por las ventas de productos de nivel intermedio, como el Samsung Corby, un terminal destinado al público más jóven, con pantalla táctil y acceso a redes sociales pero sin conectividad 3G.

Siete millones de iPhones vendidos

LG también ha funcionado de forma sólida en el mercado, con teléfonos de pantalla táctil de precio competitivo. En este caso, al igual que en el de Nokia, para las ventas de la compañía están jugando un papel fundamental los teléfonos de nivel intermedio.

Por su parte, Motorola de Estados Unidos y el grupo sueco-japonés Sony Ericsson sufrieron un declive de las ventas anuales de más del 40% en el tercer trimestre, advierte el informe de Gartner.

Por el contrario, las ventas del iPhone de Apple alcanzaron los siete millones de unidades en el tercer trimestre de 2009, lo que supone que la presencia del smartphone de Apple en el mercado global haya alcanzado el 17% de las ventas de smartphones a escala mundial (en 2008 su porcentaje fue del 12,9%).

Además, se espera que en el cuarto trimestre de 2009, las ventas del iPhone aumenten, dado que Apple llega a China con una comercialización aprobada por un periodo de cinco años. La empresa encargada de distribuir el iPhone en el país asiático será la gigantesca Unicon.

En el mercado de sistemas operativos para smartphones (en el que se encuentran sistemas como iPhone Os, Windows Mobile, Blackberry OS, Symbian o Android), el sistema Android se ha mantenido dinámico, pero con sólo unos pocos dispositivos Android disponibles, únicamente ha conseguido un modesto 3,5% en las ventas.

Windows Mobile, por su parte, comenzó a estar disponible en octubre, demasiado tarde como para tener un impacto en las ventas del tercer trimestre del año, señala el informe de Gartner, que ha sido publicado bajo el título "Competitive Landscape: Mobile Devices, Worldwide, 3Q09".


Lunes, 16 de Noviembre 2009
Artículo leído 5177 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos