Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Las videoconferencias evitarán más de 2 millones de viajes aéreos

Empresas del sector prevén que el incremento de la incidencia de estas tecnologías será de un 30% anual en los próximos 3 años


Ante la grave situación económica, numerosas empresas están cuestionando la utilidad de las reuniones presenciales. El elevado coste económico y la relativa ineficacia de las mismas hace que empresas especializadas en las telecomunicaciones, como Gartner, Quocirca y Tandberg, prevean un crecimiento de las videoconferencias y la telepresencia. En este sentido, el 29% de los directivos de empresas ven a la videoconferencia como una buena alternativa. Por Juan R. Coca




Videoconferencia en la UC Santa Cruz. NCSA.
Videoconferencia en la UC Santa Cruz. NCSA.
Videoconferencia en la UC Santa Cruz. NCSA.
Videoconferencia en la UC Santa Cruz. NCSA.
La actual situación de conflicto económico, en la que está sometido el sistema económico mundial, hace que las empresas tengan la necesidad de reducir costes para afrontar este contexto. Los consumidores compran menos y esto trae consigo reducciones en la producción. Europa press ha informado que una empresa de telecomunicaciones como Yahoo prevé despedir a mil personas en todo el mundo. Por otro lado, Google presentó resultados positivos pero menores a los obtenidos en el ejercicio anterior.

Todo ello hace que los directivos tengan que disminuir sus gastos y una de las partidas que podrían verse notablemente empequeñecidas es la relativa a los desplazamientos. La consultora Quocirca ha realizado un informe en el que expone que un 55% de las personas que se dedican a los negocios consideran que sus viajes de negocio son innecesarios y un 29% señalan a la videoconferencia como la mejor alternativa.

Un informe revelador

Esta nueva realidad está haciendo emerger las empresas de videocomunicación. Una de las corporaciones estadounidenses relevantes es Tandberg. Esta empresa, especializada en la gestión e implantación de productos de videoconferencia y telepresencia, tras encargar un informe a la empresa Ipsos Mori, ha puesto de manifiesto las ventajas de la videocomunicación.

Este informe, basado en encuestas, arrojó estos datos. El 13% de las personas que trabajan en los negocios en Alemania, al igual que en Italia consideran que los viajes tienen un impacto negativo. En Holanda, llega al 16 %, en España al 18 %, mientras que en Francia asciende al 30 %. En Reino Unido el porcentaje aumenta un poco más y llega al 34 %, mientras que en Suiza se dispara al 40 %.

Tras estos datos se le preguntó a los encuestados si la implantación de la videoconferencia podría mejorar el balance entre trabajo/vida. Los datos más bajos los encontramos en Holanda y Suiza donde el 21% y el 22 % de las personas, respectivamente, consideran que estas nuevas tecnologías mejorarán este ratio. En Alemania se llega a un 30 %, en España al 32 % y en Francia asciende al 38 %. Los datos más elevados se localizan en Italia y Gran Bretaña donde el porcentaje llega al 41%.

Despegue de estas tecnologías

Otra de las grandes empresas de este sector emergente es Gartner. Esta corporación, con sede en el Estado de Connecticut de los Estados Unidos de América, es una de las grandes consultoras en tecnología de la información. Considera que las reuniones a través de la videoconferencia y telepresencia se irán incrementando sustancialmente en los próximos tres años.

Gartner prevé que las reuniones mediadas por esta tecnología podrían reemplazar a 2,1 billones de billetes de avión anuales. Esto implicaría una potencial disminución de 3.500 millones de dólares anualmente.

La penetración de la videoconferencia, según Gartner, en la actualidad es bastante testimonial. Sólo un 5% de las grandes corporaciones empresariales la emplean. No obstante, la urgente necesidad de abaratar costes hace que esta compañía espere un crecimiento del 30% anual.

Una buena solución

La maximización de beneficios es uno de los grandes imperativos económicos. No obstante, la crisis económica mundial hace que sea muy complicada dicha maximización. Entonces, como suele ocurrir a menudo, la tecnología ofrece unas enormes posibilidades de economización y efectividad. Este es uno de los ejemplos más notorios.

Las videoconferencias y las tecnologías de telepresencia son, sin ninguna duda, una buena opción para las empresas. Permiten abaratar coste, posibilitan una gran eficacia de las transacciones comerciales y, además, evita el impacto medioambiental fruto de la combustión de los motores de la aviación. En definitiva, todo apunta a que ésta es una buena solución.


Martes, 3 de Febrero 2009
Juan R. Coca
Artículo leído 8234 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos