Tendencias21
Las webs de intercambio sin dinero impulsan la generosidad de los usuarios

Las webs de intercambio sin dinero impulsan la generosidad de los usuarios

Reforzando la idea de que las mejores cosas de la vida son gratis, un nuevo estudio de la Universidad de California muestra que las comunidades de intercambio gratuito online, tales como Freecycle y Couchsurfing, fomentan un mayor espíritu de equipo entre sus miembros, que los portales que utilizan dinero. Por Carlos Gómez Abajo.

Las webs de intercambio sin dinero impulsan la generosidad de los usuarios

Los resultados de un estudio de la Universidad de California en Berkeley, publicado a principios de este mes en la revista Administrative Science Quarterly, pueden ayudar a explicar por qué un número cada vez mayor de estadounidenses cansados de la recesión participan menos en el consumismo basado en el dinero en favor de las «economías del regalo», construidas sobre la gratuidad y el espíritu comunitario.

«Hemos encontrado que ser activo en comunidades de regalos online como Freecycle genera fuertes sentimientos de solidaridad y de identificación, que a su vez hacen que las personas aporten más regalos al sistema», explica Robb Willer, profesor asistente de sociología y psicología en UC Berkeley, en la nota de prensa de la Universidad.

«Esta dinámica puede ayudar a explicar por qué la pertenencia a sitios como Freecycle y Couchsurfing [la gente comparte sus casas con gente de otras ciudades] ha despegado en los últimos años.»

En un amplio estudio de más de 1.300 consumidores y recicladores online, investigadores de UC Berkeley y de la Universidad de Stanford evaluaron la dinámica de las transacciones y los niveles de solidaridad y de identificación de grupo en dos de las redes de intercambio de productos más populares de Internet: Freecycle y Craigslist.

Lanzado en 2003, Freecycle es un negocio web próspero y popular, con una red de reciclaje que cuenta con 9 millones de miembros en más de 70 países. Craigslist, que nació en 1996, es un innovador sistema gratuito de anuncios clasificados utilizado sobre todo para anunciar productos o servicios a la venta, y que asegura recibir 50 millones de anuncios al mes.

«Los usuarios de Freecycle hacen contribuciones unilaterales a otros usuarios, pero no pueden pedir dinero o solicitar cualquier otra forma de reciprocidad», señala el estudio. «Por el contrario, los usuarios de Craigslist intercambian recursos entre sí a través de operaciones directas, cuyos términos están compartidos explícitamente y mutuamente acordados».

Hipótesis y confirmación

Los investigadores tenían la hipótesis de que las personas que dan y reciben a través de un «sistema de intercambio generalizado» (Freecycle) sentirían una mayor solidaridad e identificación con el grupo que los que utilizan un «sistema de intercambio directo» (Craigslist). Los resultados confirman su teoría.

«Lo que encontramos es que un sitio como Freecycle es excepcionalmente bueno en la generación de sentimientos pro-grupo», afirma Willer, co-autor del estudio. «Cuantas más personas reciben regalos a través de estos sistemas, más llegan a identificarse como miembros del grupo y ven al grupo más unido y solidario, más aún que los miembros de Craigslist. Estos sentimientos de grupo a su vez motivan a los miembros para dar más al colectivo.»

Por tanto, señala el estudio, si se alcanza una masa crítica de contribuciones, se puede provocar una especie de «círculo virtuoso» que lleve a estos grupos a ser productivos.

Los usuarios de de Freecycle y Craigslist respondieron preguntas sobre su actividad como consumidores y sus sentimientos acerca de sus respectivas comunidades online. Entre otras cosas, dijeron la cantidad de tiempo que dedican a estos sitios web y el número de artículos comprados, vendidos, anunciados, dados y recibidos. También dijeron cuánto estaban de acuerdo o en desacuerdo con afirmaciones como «El grupo al que pertenezco es un importante reflejo de lo que soy», o «Mi pertenencia al grupo tiene muy poco que ver con cómo me siento acerca de mí mismo.»

Los investigadores tuvieron en cuenta variables tales como la preocupación por el medio ambiente y las afiliaciones políticas o religiosas que podrían predisponer a los encuestados a sentimientos más fuertes de idealismo y de identidad de grupo.

En general, el estudio encontró que el «sistema de intercambio generalizado» de Freecycle, inspiraba mayor espíritu de equipo y mayor generosidad entre sus miembros activos que el «sistema de intercambio directo» de Craigslist entre los suyos.

Las webs de intercambio sin dinero impulsan la generosidad de los usuarios

¿Un iPod o ayudar a la comunidad?

Otra diferencia notable entre los encuestados de ambos grupos surgió durante el reclutamiento para el estudio. Los usuarios de Freecycle tenían la posibilidad de entrar en un sorteo de un iPod video de 30GB u obtener una bandera oficial de Freecycle para promover la organización en eventos públicos. El 60% optó por el iPod.

En comparación, casi el 80% de los usuarios Craigslist prefirieron el iPod en lugar de que la Fundación Craigslist (de caridad) recibiera una pequeña donación.

A nivel práctico, los resultados ofrecen estrategias de gestión para fomentar ambientes de trabajo más positivos y de cooperación.

«Cuando los líderes hablan a los empleados acerca de dinámicas de intercambio, pueden hacerlo mejor haciendo hincapié en que… «todos nos beneficiamos de compartir los recursos” más que en que… «debemos hacer más para ayudar a nuestros colegas”, concluye el estudio.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21