Tendencias21

Letales erupciones volcánicas en Australia provocaron la primera extinción masiva

Un investigador de la Universidad de Curtin, en Australia, ha demostrado que antiguas erupciones volcánicas de Australia, acaecidas hace unos 510 millones años, afectaron significativamente al clima y, en consecuencia, provocaron la primera extinción masiva conocida de formas orgánicas complejas. Las pruebas, recogidas con técnicas de datación radiométrica, revelan el peligro que entrañan las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, y suponen una nueva alerta sobre los potenciales efectos de las actividades humanas sobre el clima. Por Marta Lorenzo.

Letales erupciones volcánicas en Australia provocaron la primera extinción masiva

Un investigador de la Universidad de Curtin, en Australia, ha demostrado que antiguas erupciones volcánicas de Australia, acaecidas hace unos 510 millones años, afectaron significativamente al clima y, en consecuencia, provocaron la primera extinción masiva conocida de formas orgánicas complejas.

Fred Jourdan , del Departamento de Geología Aplicada de dicha Universidad, en colaboración con colegas de diversas instituciones australianas e internacionales, aplicó técnicas de datación radiométrica –que permiten determinar la edad absoluta de rocas, minerales y restos orgánicos- para establecer con precisión la antigüedad de las erupciones de la región volcánica australiana de Kalkarindji, en la que la lava cubre un área de más de dos millones de kilómetros cuadrados.

Usando este sistema, los científicos probaron que esta zona se formó al mismo tiempo que se produjo la extinción del Cámbrico, datada en hace unos 510 millones de años. Esta extinción fue la primera en acabar con la vida multicelular compleja.

"Está bien documentado que esta extinción, que erradicó el 50% de las especies, estuvo vinculada a cambios climáticos y al agotamiento del oxígeno en los océanos, pero el mecanismo exacto que originó dichos cambios no se había conocido hasta ahora", explica Jourdan en un comunicado de la Universidad de Curtin.

Un ejemplo moderno

"No solo hemos sido capaces de demostrar que la provincia volcánica de Kalkarindji se formó a la par que la extinción del Cámbrico, sino que además hemos podido registrar un agotamiento del dióxido de azufre en las rocas volcánicas de la región, que indica que dicho azufre fue liberado a la atmósfera durante las erupciones”.

Jourdan explica el posible efecto que aquellas erupciones tendrían en el clima de la época, con una comparación moderna: la erupción del pequeño volcán filipino Pinatubo. Este volcán, que hizo erupción en 1991, generó una descarga de dióxido de azufre que disminuyó las temperaturas globales en unas pocas décimas de un grado de media, durante algunos años después de la erupción.

"Si erupciones relativamente pequeñas como la del Pinatubo pueden afectar al clima, hay que imaginar lo que podría hacer una provincia volcánica entera, con un área equivalente al tamaño del estado de Australia Occidental".

El papel de los gases de efecto invernadero

Por otra parte, los investigadores compararon la provincia volcánica de Kalkarindji con otras regiones volcánicas, lo que mostró que el proceso previo más probable a todas las extinciones en masa de la Tierra ha sido una rápida oscilación del clima, provocada por erupciones volcánicas emisoras de dióxido de azufre, junto con gases de invernadero, como metano y dióxido de carbono.

"Se ha calculado una correlación casi perfecta entre la cronología de grandes erupciones volcánicas, los cambios climáticos y las extinciones en masa en la historia de la vida de los últimos 550 millones años”, afirma Jourdan.

El investigador añade que los cambios climáticos rápidos provocados por erupciones volcánicas hacen que sea difícil que las especies se adapten, lo que en última instancia provoca su muerte. También hizo hincapié en la importancia de esta investigación para comprender mejor nuestro entorno actual.

"Para comprender el clima a largo plazo y los efectos biológicos de las inyecciones masivas de gas en la atmósfera, por parte de la sociedad moderna, tenemos que conocer cómo se vieron afectados el clima, los océanos y los ecosistemas en el pasado", concluye.

Este punto es importante porque, hoy día, uno de los peligros que parecen acechar a nuestro planeta es el incremento de los niveles de emisiones de dióxido de carbono, derivado de las actividades humanas. Este dióxido de carbono, cuando se deposita en los océanos, puede provocar su acidificación, una alteración del grado de acidez del mar que podría acabar con los ecosistemas hoy conocidos.

De hecho, hay especialistas que piensan que estamos a las puertas de una nueva extinción masiva que será causada por la humanidad que, en su crecimiento, recorta las posibilidades biológicas y la diversidad natural. Al mismo tiempo, sin embargo, nuestra especie es la única con la capacidad de corregir este impacto.

Referencia bibliográfica:

F. Jourdan, K. Hodges, B. Sell, U. Schaltegger, M. T. D. Wingate, L. Z. Evins, U. Soderlund, P. W. Haines, D. Phillips, T. Blenkinsop. High-precision dating of the Kalkarindji large igneous province, Australia, and synchrony with the Early-Middle Cambrian (Stage 4-5) extinction. Geology (2014). DOI: 10.1130/G35434.1.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21
  • Algo extraño ocurre en el Cometa Diablo que nos visita durante el eclipse solar de abril 19 marzo, 2024
    Un cometa casi tan famoso como el Halley está brillando en el cielo nocturno de la Tierra y podría ser visible durante el eclipse solar total del 8 de abril que tendrá lugar sobre Norteamérica, pero algo extraño parece suceder en su núcleo.
    Redacción T21
  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21