Tendencias 21
25 Aniversario




Libia: ¿Una misión civil para entrenar a paramilitares?




Tras un fin de semana de violencia en Trípoli, EUobserver informa sobre “un documento interno de la UE, un borrador para la misión fronteriza, Eubam Libia”, que detalla los planes para “poner en marcha el ‘nivel operacionnal’ de los guardianes fronterizos y guardacostas libios.”

El sitio de actualidad explica que Eubam se nutrirá de los 9.000 componentes de los guardias de frontera y de los 6.500 guardacostas libios, que están “bajo el ‘mando directo’ del ‘jefe de personal” del ejército libio, para entrenarlos en lugares seguros antes de que se vuelvan a desplegar para entrar en acción.

Para EUObserver la “misión civil” está efectivamente facilitando entrenamiento a “paramilitares” en Libia. En todo caso, también cita al portavoz de la UE para política exterior, Michael Mann, quien insiste en que la UE “no está haciendo nada anormal"

La misión está apoyando a todas las agencias relacionadas con el control de fronteras y facilitando asesoría y apoyo en temas relacionados con gestión de fronteras, no en tareas militares.

Eubam se une a la serie de programas dirigidos por la UE, los Estados Unidos, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos, que tienen como objetivo aumentar la estabilidad en Libia. Para EUobserver, este laudable objetivo no es el único interés en juego. El Estado norteafricano está actualmente produciendo “solamente 700,000 barriles de petróleo por día, pero podría rápidamente volver, si todo va bien, a los ritmos anteriores a la guerra de 1,4 millones.” También tiene “mucho dinero para gastar en equipamiento”, un hecho que interesa a la antigua potencia colonial, Italia, que “estaba facturando 100 millones de euros de armas al año a Libia antes de que estallara la guerra”. Además, está la cuestión del control del flujo de migraciones hacia la UE.

Según el documento oficial al que ha tenido acceso el sitio web, la UE necesita construir una imagen positiva en Libia, donde la gente está “todavía muy agradecida” por la ayuda europea para derrocar a Gaddafi, pero donde solamente el 50% sabe en realidad “lo que es la UE”. Pero las relaciones públicas son todavía un asunto menor en Libia, actualmente en pleno proceso de una delicada transición. Como explicó un diplomático maltés a EUObserver

"La UE no puede permitir que Libia se convierta en un Estado fallido."



Fuente : http://www.presseurop.eu/es/content/news-brief/432...


Lunes, 18 de Noviembre 2013
Artículo leído 335 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.