Tendencias 21
25 Aniversario




Libre circulación: “Código naranja” para los trabajadores de Europa Central y Oriental




En una carta abierta publicada por De Volkskrant y The Independent, el ministro holandés de Asuntos Sociales y Empleo, Lodewijk Asscher, y el director del think tank británico Demos, David Goodhart, ponen sobre aviso contra las "consecuencias negativas" de la llegada de trabajadores de Europa Central y Oriental. A través de ella, invocan la puesta en marha de un "código naranja" como el que está en vigor en los Países Bajos, que indica que las aguas de los ríos alcanza un nivel inquietante. Las últimas restricciones a la libre circulación de trabajadores rumanos y búlgaros serán levantadas, en Alemania, los Países Bajos y el Reino Unido, el próximo 1 de enero de 2014.

Asscher y Goodheart estiman, particularmente, que el fenómeno provocará un "dumping salarial" por parte de los trabajadores de Europa Central y Oriental, en perjuicio de sus homólogos de origen autóctono de menor formación. Al contrario, los más instruidos se beneficiarán de esta libre circulación. De esta manera, proponen sanciones para las sociedades que exploten a estos trabajadores, aplicando las reglas salariales de su país de origen.

Para De Volkskrant, esto abre el debate de los acuerdos salariales en ámbito europeo.

En su crónica publicada por el diario de Amsterdam, el escritor holandés Arnon Grunberg, critica la falta de "propuestas concretas" y de pruebas de la "nocividad de la inmigración laboral" en la carta de Asscher y Goodhart. Para Grunberg,

la inmigración por razones económicas va, sin duda, en paralelo con algunos abusos. Algunos trabajadores inmigrantes reciben, por ejemplo, menos que el salario mínimo. Pero el hecho de tomar a veces los transportes públicos sin pagar no es una razón para suprimirlos. La mayoría de los economistas saben, por otra parte, que el salario mínimo prácticamente no tiene efectos positivos.



Fuente : http://www.presseurop.eu/es/content/news-brief/406...


Lunes, 19 de Agosto 2013
Artículo leído 13 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.