Tendencias21
Limpiar el océano de plástico en cinco años

Limpiar el océano de plástico en cinco años

Un joven de 19 años asegura que puede limpiar los océanos de basura plástica en cinco años. El dispositivo creado por este holandés que se concreta en el proyecto «The Ocean Cleanup», se basa en la utilización de una serie de barreras flotantes y de plataformas de tratamiento de estos residuos. Por Enrique Leite.

Limpiar el océano de plástico en cinco años

No siempre las ideas más complicadas resultan las más exitosas. La sencillez precisamente es la base de un nuevo invento que, además de eliminar basura del mar, resulta autosuficiente energéticamente y al mismo tiempo permite reciclar el material recuperado.

Siguiendo los principios que genéricamente se agrupan en torno al concepto de economía azul‎ (que los residuos generados por una parte de la cadena trófica sirvan como materia prima para otros eslabones de la cadena y, por lo tanto, evitando la acumulación de basura), Boyan Slat, un estudiante de ingeniería holandés de 19 años, afirma que ha encontrado una solución viable en términos ecológicos y económicos para terminar con una de las pesadillas medioambientales que afectan a los océanos: la contaminación por los desechos de plástico.

El concepto en que se basa implica el uso de instalaciones de procesamiento encargadas de la recogida del plástico que dejarían pasar a través de ellas de manera libre tanto a los peces como el plancton.

Siete mil millones de toneladas de basura

Según su inventor, su aplicación serviría para erradicar –limpiar- en cinco años siete mil millones de toneladas de plástico que actualmente campan libremente por los océanos y que suponen un grave problema de contaminación que está cambiando los ecosistemas marinos.

La idea se basa en un sistema de barreras flotantes –su forma es similar a la de dos gigantescos brazos- unidas a una plataforma móvil sobre el mar.

Estas plataformas empujarían los residuos plásticos hacia la base, donde serían recogidos, almacenados y procesados –reciclados-.

El material resultante podría ser comercializado posteriormente, aunque los autores de este proyecto no han especificado la cantidad de ingresos que podrían obtenerse por ello.

La plataforma, todavía en forma de prototipo, se denomina The Ocean Cleanup y evita el uso de redes para la retirada de los residuos, lo que permite la libre circulación de peces y placnton por ellas.

Según informa en la página web del proyecto, la solución de generar una plataforma móvil propuesta parte del principio de que el plástico que se deposita en el mar está en continuo movimiento y se pregunta “¿Por qué pasar a través de los océanos, si los océanos se pueden mover a través de ti?”

El objetivo, según sus inventores, es “ fijar los procesadores de agua en el fondo del mar, y ahorrar grandes cantidades de dinero, mano de obra y las emisiones” derivadas del montaje de infraestructura móvil.

‘The Ocean Cleanup’, un proyecto en el que trabajan más de 50 personas entre ingenieros, expertos y estudiantes, se encuentra aún en fase de prototipo, es decir que todavía existen aspectos que se están investigando, y todavía está siendo sometido a una serie de estudios de viabilidad.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente