Tendencias21
Llega MindMentor, el psicólogo robótico online

Llega MindMentor, el psicólogo robótico online

Aquellas personas que sienten algún pudor por acercarse a una consulta psicológica para tratar cualquier tipo de problema pueden ahora intentar conocerse mejor a sí mismos utilizando el MindMentor, un programa informático online de tratamiento psicológico. Desarrollado por dos psicólogos holandeses, ha sido probado ya con 1.600 pacientes, con un porcentaje de satisfacción de éstos, en la primera sesión, del 47%. Tiene algunas limitaciones, como que no puede curar desórdenes severos como la esquizofrenia o la drogadicción, pero por un módico precio de menos de cinco euros parece ser capaz de ayudar a los pacientes a encontrar soluciones. Por Yaiza Martínez.

Llega MindMentor, el psicólogo robótico online

A menudo, las personas con problemas emocionales se resisten a consultárselos a los psicólogos por pudor o desconfianza. Ahora, la confidencialidad en estos casos está garantizada, gracias al primer robot psicólogo que desarrolla sus consultas online, el MindMentor.

Estas consultas, de una hora de duración, cuestan menos de cinco euros. De un total de 1.600 pacientes que probaron sus servicios, un 47% declaró sentirse satisfecho con la primera sesión, según publica ZDNet.

MindMentor entraría en el tipo de programas informáticos denominados “chatterbots” o bots de charla, que son diseñados para seguir una conversación inteligente con humanos a través de texto o voz. Pero iría más allá de estos programas, porque en lugar de generar sus respuestas sólo consultando una base de datos, MindMentor sigue un método especial para descubrir la solución correcta a cada problema planteado por sus “pacientes”.

Diversas terapias aplicadas

MindMentor ha sido desarrollado por dos psicólogos holandeses, Jaap Hollander y Jeffrey Wijnberg, del Instituto de Psicología Ecléctica (IEP de Holanda, especializados en Programación Neuro-Lingüística o PNL, que es una escuela de pensamiento que sostiene que en última instancia toda conducta humana se desarrolla sobre una «estructura» o «plantilla de pensamiento» aprendida, y que ésta puede ser detectada para copiarla -en beneficio de otros- o para transformarla o “reprogramarla”, si es que limita o condiciona la calidad de vida del individuo.

Según se explica en la web de MindMentor, la PNL es de hecho un sistema de psicología en el que se ha basado el desarrollo del robot psicólogo, pero no es el único: también se han usado los tests proyectivos (como el test de Rorschach, para sacar a la luz información inconsciente), la Terapia Provocativa de Frank Farelly (basada en el desafío al paciente); la Psicoterapia centrada en el cliente de Carl Rogers y el condicionamiento clásico o de Paulov, que conecta respuestas mentales y emocionales a imágenes.

Gracias a todos estos conocimientos de base, MindMentor es capaz de realizar preguntas inteligentes dirigidas a los recursos inconscientes del paciente, publica la revista InternetActu.net.

Con la ayuda de dos colaboradores –también robóticos- llamados RoboRoschach (test proyectivo) y ProvoBot (humor provocador), el sistema puede proponer una solución o una nueva perspectiva para el paciente en una hora.

No puede con todo, pero casi

¿Puede, por tanto, una sesión interactiva con un psicólogo robótico y de inteligencia artificial resultar exitosa para los pacientes de carne y hueso? Sus creadores aseguran que sí, a pesar de que muchos psicólogos piensan que es imposible. De hecho, Hollander y Wijnberg señalan que un 47% de éxito en tan solo una sesión de terapia es un porcentaje de la que ningún psicólogo vivo puede presumir.

Y es que MindMentor no resuelve los problemas planteados mirando una simple lista de soluciones, sino que guía al sujeto a través de un proceso para ayudarle a encontrar soluciones por sí mismo. Los psicólogos han descubierto que las soluciones propias son más efectivas que los consejos de otros, por lo que resulta más efectivo ayudar a las personas que lo necesiten a descubrir sus propias medidas.

MindMentor también ayuda a desvelar el conocimiento inconsciente. Mostrando imágenes a los pacientes les ayuda a comprender algunos aspectos profundos de sus problemas, permitiendo que se acerquen a una comprensión también profunda de la solución que encuentren.

Los creadores del sistema advierten de que el sistema robótico funciona bien con “problemas como el estrés, problemas familiares, de motivación, de cuestionamiento sobre objetivos vitales, de insomnio, de conflictos con amigos o colegas, etc”. Pero, desafortunadamente, no puede reparar trastornos severos como la esquizofrenia, la bipolaridad o la drogadicción.

Otros intentos robóticos

MindMentor no es el primer intento de creación de un robot psicólogo. El extraño matrimonio entre informática y psicoterapia se ha celebrado regularmente desde los años 60.

Fue entonces cuando el informático alemán Joseph Weizenbaum creó Eliza, un programa informático que intentaba comunicarse en un lenguaje natural y ser un psicólogo de la corriente de Carl Rogers.

A principios de la década de los años 70, por otro lado, aparecería el programa Parry, creado por el psiquiatra norteamericano Kenneth Mark Colby para tratar la paranoia. Este programa fue el primero que se dice que pasó la prueba de Turing, un procedimiento desarrollado por Alan Turing para corroborar la existencia de inteligencia en una máquina y que se fundamentaba la hipótesis positivista de que, si una máquina se comporta en todos los aspectos como inteligente, entonces debe ser inteligente.

¿Será un psicólogo inteligente MindMentor? Según su web, debe serlo: ayuda a desvelar el inconsciente de los pacientes, analiza sus sentimientos y pensamientos, les ayuda a encontrar la mejor manera de pensar y gestionar las situaciones, analiza los posibles efectos secundarios y hace prácticas mentales con ellos.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El contacto con la naturaleza cambia nuestra percepción del tiempo 28 marzo, 2024
    Investigaciones recientes y en particular un nuevo estudio han demostrado que la naturaleza puede regular nuestro sentido del tiempo: estar en ámbitos naturales puede cambiar la forma en que experimentamos el tiempo y, tal vez, brindarnos la sensación de abundancia de tiempo que las exigencias de la vida contemporánea suelen reducir drásticamente.
    Pablo Javier Piacente
  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)