Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Llega al mercado el sueño azul de Samsung

El móvil Blue Earth se carga con energía solar y está fabricado con materiales reciclados


La compañía Samsung lanzará al mercado el teléfono móvil Blue Earth –primer móvil con pantalla táctil ecológico- este mismo mes en Suecia y, muy pronto, en otros países europeos. El dispositivo cuenta con diversas características ecológicas: por ejemplo, se carga gracias a un panel de energía solar, y está fabricado con materiales reciclados no nocivos. Con este novedoso producto, Samsung se suma a otros intentos por crear teléfonos que protejan el medioambiente, como el Motocubo de Motorola. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


Dispositivo Blue Earth de Samsung. Fuente: Samsung.com
Dispositivo Blue Earth de Samsung. Fuente: Samsung.com
El nuevo modelo de teléfono móvil Blue Earth, de la compañía Samsung, saldrá al mercado este mismo mes de octubre en Suecia, y muy pronto en otros países europeos como Francia, Alemania, Austria, Italia y Portugal, informa la revista Engadget.com.

Aunque la fecha de presentación al resto del mundo sigue siendo una incógnita, se espera que ésta sea cercana a las Navidades.

La peculiaridad de este novedoso smartphone de pantalla táctil radica en que funciona con energía solar, tal y como explica la compañía en su página web. Por ésta y otras razones, es un teléfono ecológico.

A mediados del pasado mes de febrero, Samsung ya presentó el Blue Earth en Barcelona, en el Mobile World Congress 2009, que es la feria más importante del mercado de las telecomunicaciones a nivel mundial.

Características ecológicas

El dispositivo se carga en una hora gracias al panel solar que tiene ubicado en su parte posterior, y así cuenta con la energía suficiente como para realizar llamadas en cualquier momento y lugar.

Además de funcionar con energía solar, el Blue Earth cuenta con un diseño inspirado en las piedras planas y redondeadas que se pueden encontrar en el fondo de los ríos.

El dispositivo está fabricado con materiales de reciclaje: con un plástico reciclado llamado PCM, que se extrae de botellas de agua, lo que ayuda a reducir el consumo de combustible y las emisiones de carbono en el proceso de fabricación. Tanto el aparato como su cargador carecen de sustancias nocivas, como los retardantes de llama bromados (PBR), el berilio o los ftalatos (productos químicos utilizados como plastificadotes).

Asimismo, en la fabricación de su embalaje, que es pequeño y ligero, se ha utilizado papel reciclado.

Otras características ecológicas del terminal se encuentran en las funciones que presenta, y que ayudan a reducir el consumo energético.

Por un lado, el modelo cuenta con un modo ecológico de funcionamiento, el “Eco mode”, que permite al usuario configurar el teléfono para reducir el brillo de su pantalla, la duración de la retroiluminación, y la conectividad Bluetooth.

Por otro lado, Blue Earth cuenta también con una función ‘Eco walk’, que consiste en la incorporación de un podómetro (dispositivo que se utiliza para medir las distancias caminadas) que permite saber la cantidad de emisiones de CO2 que se han dejado de emitir cuando el usuario realiza desplazamientos a pie, en lugar de en un vehículo que necesite combustible.

El cargador del Blue Earth presenta cinco estrellas en ahorro de energía, ya que utiliza menos de 0,03 vatios de consumo en modo de espera.

El sueño azul

La creación de este modelo de terminal de Samsung se enmarca en una iniciativa bautizada como “El Sueño Blue Earth: vida ecológica con SAMSUNG Mobile”, cuya intención es reforzar el compromiso de protección del medio ambiente, con varias vías de actuación dirigidas a potenciar el crecimiento sostenible.

Desde esta perspectiva, la compañía Samsung trata de desarrollar nuevos mecanismos que favorezcan la reducción de las emisiones de CO2 contaminante y el ahorro energético, en cada una de las etapas del ciclo de vida de sus productos.

Hasta ahora, entre los hitos logrados por la compañía destaca la eliminación del uso de sustancias peligrosas en los teléfonos móviles, y el empaquetado de éstos con materiales reciclados. Samsung recomendará también a sus clientes que reciclen los teléfonos móviles en diferentes ubicaciones alrededor del mundo.

Otros eco móviles

Según Samsung, Blue Earth es el primer móvil con pantalla táctil que utiliza energía solar.

Sin embargo, este dispositivo no es el único teléfono ecológico del mercado o del sector. Así, el pasado mes de agosto, la compañía Motorola anunciaba el lanzamiento en Latinoamérica del modelo Motocubo A45 Eco para “jóvenes usuarios interesados en las redes sociales y preocupados por el medioambiente”.

El Motocubo permite el acceso a redes sociales de Internet y navegar por la red, y está fabricado con materiales reciclados, también plásticos de botellas desechables. Asimismo, está certificado por ser neutro en emisiones de dióxido de carbono.

Por su parte, la compañía Nokia ha desarrollado el Nokia Eco Sensor Concept, un teléfono diseñado con materiales renovables y con una tecnología que favorece el ahorro energético.


Lunes, 19 de Octubre 2009
Artículo leído 5691 veces


Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Javier el 25/10/2009 14:15
Excelente iniciativa! Como referencia para la nueva re-evolución industrial, para un nuevo tipo de tecnologías que piensan en todo el ciclo de vida del producto y que descartan la idea de residuo, el libro "Cradle to Cradle" de McDonough y Braungart, basado en "la estrategia del arbol", es para mi el nuevo paradigma. Gracias y saludos

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos