Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Llega el proyector de vídeo de bolsillo

Combina algoritmos para la creación de hologramas y el rayo láser


Los proyectores tradicionales de imágenes suelen ser aparatosos y, por tanto, han quedado cada vez más relegados a aulas y salas de conferencias. Una nueva técnica que combina los algoritmos para la creación de hologramas y el rayo láser podría generar en menos de cinco años proyectores de bolsillo que también figrarán entre los accesorios de los ordenadores personales. Por Yaiza Martínez.




Light Blue Optics
Light Blue Optics
Light Blue Optics
Light Blue Optics
Investigadores de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, y de la empresa Light Blue Optics Ltd, han conseguido desarrollar un proyector de imágenes con una calidad similar a la de un proyector cinematográfico, pero con una importante diferencia en lo que respecta al tamaño: cabe en un bolsillo y va a pilas.

Los proyectores tradicionales pueden transformar una pared entera en una pantalla de cine o de ordenador, pero ocupan mucho espacio y por esa razón su uso se ha limitado a aulas o a salas de conferencia.

Este nuevo método, que combina la tecnología holográfica y el láser, podría introducirse incluso entre los accesorios de un ordenador personal, según ha señalado uno de sus creadores, el investigador de la Universidad de Cambridge, Adrian Cable, en el SID 2004, celebrado recientemente en Seattle.

La clave para el tamaño de este nuevo tipo de proyector es que no necesita lentes ni bombillas de alto voltaje. Los proyectores convencionales de video digital forman las imágenes a partir de una pequeña imagen grabada en una micro proyección transparente que es introducida dentro del proyector. Después, una luz brillante y potente pasa a través de esa proyección, haciéndola pasar a través de grandes lentes de aumento.

Holograma de alta resolución

Tal como explica al respecto TRN, en el diseño de estos investigadores, un holograma de dos dimensiones es lo que muestra la micro proyección transparente, en lugar de imágenes. Y la imagen proyectada está formada por un brillante rayo láser que pasa a través de la micro proyección, lo que distribuye la luz según un patrón concreto, sin necesidad de lentes intermediarias.

El reto consistía en producir un holograma de alta resolución que pudiera cambiar tan rápidamente como para crear el efecto de las imágenes cinematográficas. Sin embargo, la relación entre las imágenes y sus correspondientes hologramas es matemáticamente compleja.

Los algoritmos por los que se generan los hologramas habían sido hasta ahora demasiado lentos para utilizarlos en tiempo real. La clave para la resolución de este problema ha estado en el estudio de cómo el ruido, o la distorsión de una imagen, afecta la percepción de la gente acerca del vídeo, señala Cable.

Los investigadores realizaron un test con 300 pares de imágenes de video y pidieron a la gente que valoraran el de mayor calidad en cada uno de los pares. Las imágenes eran las mismas pero contenían diferentes niveles de ruido. Los investigadores descubrieron que la variación en los niveles de ruido afectaban la percepción acerca de la calidad del vídeo aún más que la de la calidad del ruido en sí misma.

También en color

El equipo de investigación trabaja ahora en perfeccionar el sistema de proyección holográfico y los algoritmos para minimizar los niveles de ruido y sus variaciones. Sus algoritmos generan hologramas alrededor de un millón de veces más rápido que la media de los algoritmos standard, a unos 2 gigahertzios en un ordenador personal de Athlon, que es un procesador computerizado diseñado por AMD (Advanced Micro Devices de California, en Estados Unidos).

El prototipo que han creado los investigadores es en blanco y negro. En paralelo a las investigaciones anteriores intentan generar también imágenes en color y calculan que en menos de cinco años habrán creado proyectores de video de bolsillo.

Sábado, 10 de Julio 2004
Yaiza Martínez
Artículo leído 8997 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por l el 24/05/2008 15:44
vean este producto para simular holografia, dirigido al mercado digital de publicidad
www.illusionscreen.com

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 1 de Diciembre 2016 - 08:00 Inteligencia artificial para catar quesos