Tendencias21
Llega la creatividad computacional: primer algoritmo que desarrolla videojuegos

Llega la creatividad computacional: primer algoritmo que desarrolla videojuegos

Investigadores de la Universidad de Londres han creado un algoritmo capaz de diseñar videojuegos de forma automatizada. La herramienta forma parte de un estudio sobre creatividad computacional, en el que se cuestionan si un software podría realizar tareas que se considerarían creativas si las hace una persona. Este sistema de Inteligencia Artificial, llamado ANGELINA, ha competido por primera vez con diseñadores reales en un evento internacional, con resultados positivos como experiencia creativa. Por Patricia Pérez.

Llega la creatividad computacional: primer algoritmo que desarrolla videojuegos

El secreto de un buen videojuego no solo son unos gráficos extraordinarios, sino que también es imprescindible una buena historia y una jugabilidad lo más realista posible. Aunar todas estas claves no es nada fácil y menos para una máquina. Sin embargo, ese es el reto que se plantean en el Goldsmiths de la Universidad de Londres (Reino Unido), crear un software capaz de competir con los creativos más afamados.

Para ello cuentan con ANGELINA (A Novel Game Evolving Labrat I’ve Named Angelina), que se traduciría como un juego novel en fase de prueba que he llamado Angelina, y no es más que un diseñador de juegos basado en Inteligencia Artificial (IA).

Según un artículo publicado en NewScientist, la herramienta forma parte de un trabajo más amplio llevado a cabo por los investigadores Mike Cook y Simon Colton sobre Creatividad Computacional, en el que se estudia si un software puede realizar tareas que se considerarían creativas si las hace una persona.

En opinión de Cook, los videojuegos son el medio perfecto para comprobar las hipótesis de este trabajo, al requerir capacidad creativa en todas sus fases, desde el sonido y diseño gráfico hasta elegir la historia y reglas que conduzcan al jugador a una experiencia atractiva.

Hasta el momento ANGELINA había creado varios juegos en situaciones controladas, pero ahora se enfrenta a su primera prueba de fuego en Ludum Dare, un evento donde equipos y programadores individuales de todo el mundo compiten por crear el mejor videojuego.

Ludum Dare

“Puedo afirmar que el juego creado por ANGELINA tiene mejores gráficos y jugabilidad que muchos otros”, asegura Alan Zucconi, desarrollador de videojuegos participante en Ludum Dare.

Se trata de un evento cuatrimestral en el que deben crear juegos desde cero durante un fin de semana. La popularidad del encuentro va a más en cada edición, consiguiendo 2.064 participantes en la cita celebrada el mes pasado.

“Crear un juego es un proceso que requiere de meses y, a menudo, años de trabajo”, afirma Zucconi, de ahí el éxito de una competición que pone a prueba a los creativos con plazos muy ajustados. Los juegos se publican online y los participantes votan por su favorito.

Además de la limitación de tiempo, se valoran aspectos como la interpretación de la temática del evento, que en esta ocasión era ‘You only get one’ (sólo tienes/ consigues una).

En el juego creado por ANGELINA, titulado To that sect, el protagonista es un niño malhumorado. De acuerdo con la propia descripción del mismo, tiene un solo nivel y el objetivo es encontrar la salida. En el camino se debe evitar la tumba, que mata, y coger la nave.

Las reglas son una variante de una plantilla precodificada, pero el resto, incluyendo las elecciones estéticas, es obra de la IA. En este caso, el juego se desarrolla en un escenario con paredes de color rojo sangre y música inquietante, lo que crea una atmósfera “sorprendente”. Así lo ha descrito alguno de los votantes, quienes también lo definen como “espeluznante”, o con una “atmósfera inquietante un poco rara», aspectos positivos desde el punto de vista de la experiencia creativa.

Sin embargo, ANGELINA falla en la temática, al no ajustarse bien a la idea propuesta por la organización del evento. “Cuando vi previamente las opciones temáticas, pensé que no tendría nada que hacer si salía esta”, recuerda Cook. Y no ha fallado demasiado en su premonición.

En una palabra

“Aunque mucha gente piensa que el límite de tiempo es el mayor desafío de la competición, para un sistema informático es casi intrascendente, pues ANGELINA no necesita tiempo para comer o dormir”, explica el investigador de Goldsmiths. La dificultad, por contra, estriba en sacar la idea para un juego de una sola palabra.

Y es que el software comienza identificando la palabra que considera clave en la frase, usándola para buscar una base de datos online con palabras e imágenes relacionadas. En este caso, el sistema buscó asociaciones para la palabra ‘uno’.

«Era demasiado general», explica Cook. La base de datos ofreció unas 240.000 asociaciones. En casos como este con muchos resultados, el software lanza la primera palabra y escoge una relacionada. Esta vez eligió ‘fundador’, relacionado con ‘uno’ en el sentido de ser el primero o el creador.

A partir de ahí el sistema busca la palabra en una base de datos de metáforas, lo que para este juego dio resultados como ‘encantado’, ‘tumba’ o ‘niño contrariado’ con los que dar forma a la trama, utilizándolos posteriormente para seleccionar unos colores, imágenes, objetos y música adecuados.

Según Cook, la próxima versión de ANGELINA se centrará en perfeccionar la comprensión de la temática para mejorar la creación de juegos. De hecho, gran parte del esquema que sigue este software para desarrollar un videojuego ya lo utilizan comúnmente diseñadores reales para crear mundos fantásticos. El creativo establece ciertos parámetros que proporcionan una guía de estilo o paleta con la cual el algoritmo genera efectos visuales, la música, los niveles de juego e incluso mundos enteros.

Y es que los avances en hardware de ordenador permiten creaciones cada vez más sofisticadas. Juegos como Proteus, MirrorMoon y el recientemente anunciado No Man’s Sky permite a los jugadores explorar paisajes generados de forma única, como nunca antes se habían visto. Sin embargo, la idea sigue partiendo de la mente humana. Conseguir que la IA invente es el objetivo para el software de videojuegos. “Algún día una IA hará nuestro trabajo mejor que nosotros», vaticina el investigador.

Los temas abstractos que propone Ludum Dare son un buen punto de partida, admite Cook. “Con el tiempo ANGELINA traerá a la competición una idea que sorprenderá a la gente; no será porque le dé mejores plantillas, sino más libertad”, subraya.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿En qué se parece la AMOC a la construcción de la personalidad? 25 marzo, 2024
    Nuestra personalidad puede verse afectada por el deshielo del Ártico porque hay un paralelismo simbólico entre las corrientes oceánicas que regulan el clima y los comportamientos humanos: si seguimos sus patrones, favorecemos la ética en la gestión de las empresas.
    Edita Olaizola (*)
  • La inteligencia colectiva de las plantas forma los misteriosos círculos de hadas de los desiertos 25 marzo, 2024
    Los misteriosos círculos de hadas presentes en los desiertos de al menos 15 países se forman porque las plantas ejercen una forma de inteligencia colectiva para aprovechar los recursos hídricos profundos del terreno, creando las zonas muertas para la vida vegetal que han intrigado a los científicos durante décadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21