Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Llega una nueva generación de trenes ecológicos impulsados por hidrógeno

Se basan en la tecnología HydrailSe basan en la tecnología Hydrail, investigada y trabajada actualmente en Japón, China, Estados Unidos y la Unión Europea


La esperada solución tecnológica para el desarrollo del transporte ecológico podría venir de la mano de una nueva generación de trenes que emplea hidrógeno para su propulsión. Se trata de la nueva tecnología que propone el concepto Hydrail, investigada y trabajada actualmente en Japón, China, Estados Unidos y la Unión Europea. Una de las principales ventajas de esta opción es que requiere escasa infraestructura nueva. Esta alternativa podría transformarse en un potente medio de reducción de las emisiones contaminantes del transporte público. Por Pablo Javier Piacente.



La tecnología Hydrail podría revolucionar los sistemas de transporte urbano en un futuro cercano. Imagen: railway-technology.com
La tecnología Hydrail podría revolucionar los sistemas de transporte urbano en un futuro cercano. Imagen: railway-technology.com
Las iniciativas destinadas a obtener sistemas eficientes de transporte ecológico y a reducir el impacto ambiental de los sistemas de transporte urbano podrían verse fuertemente potenciadas con el desarrollo del concepto Hydrail, una nueva tecnología de trenes impulsados por hidrógeno que se está estudiando actualmente en distintas partes del mundo. Uno de sus puntos a favor es que requiere poca infraestructura específica para su puesta en marcha.

De acuerdo a un artículo recientemente publicado en el medio especializado railway-technology.com, el sistema Hydrail haría posible viajar en tren en un futuro cercano a través de un medio de transporte impulsado por energías limpias, gracias a una nueva generación de trenes propulsados por hidrógeno.

En Japón, China, Estados Unidos y la Unión Europea ya se han anunciado investigaciones relacionadas con esta nueva tecnología. Desde 2005 se lleva adelante anualmente la International Hydrail Conference, en el marco del Hydrogen Economy Advancement Team (HEAT).

El sistema Hydrail solamente requiere nuevos trenes y locomotoras, y pocos puntos de abastecimiento de combustible a lo largo de las líneas férreas para poder funcionar, lo que significa que buena parte de la tecnología existente puede ser aprovechada. El sistema de propulsión se basa en la conversión del hidrógeno en electricidad.

Grandes ventajas en aspectos ambientales

Según el Dr. Alistaire Miller, investigador de los Chalk River Laboratories de Canadá, el sistema Hydrail puede constituir un importante avance en términos medioambientales, dado que en las próximas décadas se requerirá de una reducción del 80% en las emisiones actuales de CO2 a nivel global, para estabilizar los niveles de gases de efecto invernadero.

Para Miller, mientras la demanda de electricidad sigue creciendo, las emisiones de CO2 provocadas por la generación de electricidad a partir de los combustibles fósiles deben ser drásticamente reducidas, por lo que resulta esencial un importante crecimiento de las energías limpias, como el hidrógeno.

El transporte es una de las áreas vitales en este punto, y existen tres alternativas de reemplazo de las energías convencionales en este sector, con mayor o menor desarrollo: la electricidad, el hidrógeno y los biocombustibles. Una de las ventajas del hidrógeno es que produce un menor impacto en la rueda de emisiones de gases de efecto invernadero con relación a la energía diésel y la eléctrica, por ejemplo.

Asimismo, según estudios desarrollados en los Chalk River Laboratories el método de conversión de hidrógeno a electricidad puede ser económicamente viable si se emplea la energía fuera de las horas pico. Asimismo, es posible aplicar con efectividad una combinación de energía eléctrica de origen nuclear y recursos de producción eólica.

Los trenes impulsados por hidrógeno tienen también la ventaja de ser autónomos, y por lo tanto pueden aprovechar aquellas redes ferroviarias que están parcialmente electrificadas o que no se encuentran electrificadas. Además de utilizar una fuente de combustible efectiva, el sistema Hydrail incluye una manera eficaz de gestionar el almacenamiento de energía eléctrica.

Hacia el futuro

Con respecto a los biocombustibles, para los impulsores del proyecto Hydrail esta tecnología se encuentra menos desarrollada que la electricidad o el hidrógeno. Sumado a esto, las emisiones de óxido nitroso del cultivo de maíz, por ejemplo, ponen en duda la eficacia ambiental de los biocombustibles. Por esta razón, para estos especialistas el enfoque inmediato en torno al transporte ecológico debe combinar la electricidad y el hidrógeno.

A pesar del prometedor futuro que parece tener esta tecnología, todos los sistemas Hydrail que se están desarrollando en el mundo aún se encuentran en un estadio inicial de estudio e investigación. Japón, por ejemplo, ha construido y probado con éxito dos trenes Hydrail, pero éstos aún no se han incorporado al servicio comercial.

China también ha reconocido recientemente el potencial del hidrógeno desarrollando un tren con pilas de combustible de hidrógeno, junto con un avanzado motor de imanes que conserva entre un 10 y un 20% de la energía integrada al sistema. Este proyecto chino podría tener amplias aplicaciones en el futuro, en el terreno del transporte público e industrial.

En Europa también existen distintos proyectos basados en esta tecnología, como por ejemplo el que lleva adelante FEVE en España, que consiste en un tren de vía estrecha con tecnología Hydrail para conectar distintas zonas del norte español. Según los responsables de esta nueva tecnología, el camino lógico a seguir sería la implementación en principio en los servicios ferroviarios del sistema híbrido hidrógeno-electricidad, para luego adoptar la tecnología de las pilas de combustible de hidrógeno u otras similares que se desarrollen en el futuro.



Viernes, 8 de Julio 2011
Artículo leído 15928 veces





Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Stan Thompson el 08/07/2011 17:43
Me alegre mucho ver que el mundo Hispanico dase cuenta de esa tecnología Verde bastante importante.

En el norte d'españa planifican un tren hydrail de estrecha via (FEVE). Busque "HYPOTHESIS IX" y "Costa Rica" y se haya noticias de un conferencia el Deciembre que viene (2011).

Espero ver mas atención a hydrail en la comunidad Hispanica.

2.Publicado por Diario Ecologia el 12/07/2011 22:15
LAS tecnoologias para desarrollar medios de transporte masivos ecologicos ya existen, solo es cuestion de voluntad politica y de empresarios visionarios para que empecemo a ver un verdadero cambio en los sisntemas de transporte del futuro.

3.Publicado por Stan Thompson el 13/07/2011 21:16
En el caso de hydrail, temo que la problema principal es las expectación que autos impulsos por hidrógeno pudieran preceder los trenes. Autos diesel (circa 1975) llegaron 50 años después de trenes diesei (circa1925). Autos vapor-accionados (circa 1900) vinieron 70 años tarde que ferrocarriles impulsos por vapor (1830s).

Tratando desarrollar autos impulsos por piles combustibles antes de trenes o, por lo meno, tranvias, resulta tardar los ambas. Los autos son muy mas difícil desarrollar a causa de las problemas de ubicuidad cuales no aplican a ferrocarriles: ubicuidad de vender, mantener, y llenar del combustible.

¡Parece que, como us asunto de realidad, los editores de periódicos, sin saber, tome las decisiones importantes de la ingeniería en nuestra civilización¡

4.Publicado por Stan Thompson el 13/07/2011 21:18
En el caso de hydrail, temo que la problema principal es las expectación que autos impulsos por hidrógeno pudieran preceder los trenes. Autos diesel (circa 1975) llegaron 50 años después de trenes diesei (circa1925). Autos vapor-accionados (circa 1900) vinieron 70 años tarde que ferrocarriles impulsos por vapor (1830s).

Tratando desarrollar autos impulsos por piles combustibles antes de trenes o, por lo meno, tranvias, resulta tardar los ambas. Los autos son muy mas difícil desarrollar a causa de las problemas de ubicuidad cuales no aplican a ferrocarriles: ubicuidad de vender, mantener, y llenar del combustible.

¡Parece que, como un asunto de realidad, los editores de periódicos, sin saber, tome las decisiones importantes de la ingeniería en nuestra civilización¡

5.Publicado por Stan Thompson el 23/11/2011 04:50
¡España (FEVE) pondrá in circulación el primer "hydrolley" del mundo en 2012!

http://www.feve.es/es/sala-de-prensa/feve-informa/feve-presenta-el-tranvia-de-hidrogeno-que-entrara-en-circulacion-en-2012.html?texto=&idCategoria=0&fechaDesde=&fechaHasta

Como diesel reemplazó trenes de vapor en el siglo pasado, en nuestro propio siglo hydrail va reemplazar diesel y (un poco mas tarde) "ferrocarril ligero" (electrificado) también.

!Felicidades a España y a FEVE por su innovación muy importante!

6.Publicado por juan el 20/02/2012 21:19
Me parece una locura, no subirse al tren del hidrógeno, y lo digo bien claro, dado que no soy novato en este tema, lo que pasa en muchos paises, como en España, que los politicos corruptos y nefactos por un lado y las peteroleras asi como determinados seudos jerifaltes, evitan o no dán importancia a esto, el mundo puede vivir eternamente, de hidrógeno, hay ingentes cantidades de agua, yo le demuestro a cualquiera, que con solo dos litros de agua, salen mas de 3000 litros de hidrógeno. En fin ese es mi comentario.

7.Publicado por martin el 06/07/2012 13:14
VENDO: Las verdaderas carreteras ecológicas son elevadas, no necesitan deforestar, ni remover tierras, ni siquiera retirar la corteza vegetal, solo son para vehículos eléctricos inteligentes y silenciosos que viajan a 250 Km/h con cero accidentalidad...Y lo más increible: son el sistema de transporte más económico que existe, a Us$ 150.000 dólares por kilómetro.


tranxrail@gmail.com
martinjaramilloperez@gmail.com
Martín Jaramillo 314 873 17 95

8.Publicado por martin el 07/07/2012 15:24
Las verdaderas carreteras ecológicas son elevadas, no necesitan deforestar, ni remover tierras, ni siquiera retirar la corteza vegetal, solo son para vehículos eléctricos inteligentes y silenciosos que viajan a 250 Km/h con cero accidentalidad...Y lo más increible: son el sistema de transporte más económico que existe a Us$ 150.000 dólares por kilómetro. Y ya están en venta.
tranxrail@gmail.com
martinjaramilloperez@gmail.com
Martín Jaramillo 314 873 17 95

9.Publicado por Martín Jaramillo el 27/03/2013 00:13
ECOLVÍA
(Vía ecológica).
Es un novedoso sistema inteligente de transporte (SIT), inventado en Colombia por Martín Jaramillo Pérez.
Fue ideado para superar a todos los demás sistemas de transporte terrestre.
Es una especie de carretera ecológica con eficientes y seguros vehículos eléctricos y silenciosos incluidos.
Es el único sistema de transporte terrestre no contaminante, Cero Emisiones y cero accidentalidad.
Es totalmente automatizado, evitando las fallas humanas.
Es multimodal: Transporte público masivo, transporte de carga y pasajeros, turístico, agropecuario, recreativo, minero, y de materiales.
Es el único sistema de transporte público masivo que puede implementarse sin demoliciones y sin tener que interrumpir el tráfico automotor.
Es la mejor solución a los problemas de contaminación y congestión vehicular en las grandes ciudades.
Bajísimos consumo de energía y bajos costos de operación y mantenimiento.
Es el sistema de transporte terrestre con más bajos costos de construcción y montaje. (Desde US$ 300 mil dólares/km con los vehículos incluidos).
Es el sistema de transporte terrestre más eficiente, económico y rentable.
Es ideal para promover el ecoturismo.
Es un sistema de una larga vida útil, por ejemplo sus anclajes, superan los 500 años sin mantenimiento.
Fuente de potencia electricidad (de la red pública) monofásica a 220V.
Posee sistema alternativo de alimentación de energía por falla del fluido eléctrico de la red de suministro público.
Las vías son monorrieles aerosuspendidos sin obras civiles y anclados a tierra mediante collarines.
Los monorrieles pueden tener ramificaciones con suches automáticos.
Es antisísmico, anti fallas geológicas, anti descarrilamiento, anti colisiones y no lo afecta el clima (ni tornados ni tsunamis) y tiene pararrayos y polos a tierra.
Se pueden implementar para cualquier topografía, capacidad y para cualquier distancia.
Son trenes de telecabinas ultralivianos y extra rápidos (hasta 250 Km/h), autopropulsados por baterías Ion-Litio extraíbles y recargables.
Con suspensión electrónica y sistema de reciclaje de la energía del frenado.
Implementa sistemas de seguridad múltiples para escudarse en el cálculo de probabilidades.
Supera los factores de seguridad establecidos por la normatividad.
Se construyen e instalan en tiempo record: desde 3 meses por Kilómetro y por frente de trabajo. Para construir X kilómetros se programan X frentes de trabajo y se puede construir toda la obra en los mismos 3 meses.
Confort: Aire acondicionado, telecabinas con sillas-cama, sillas giratorias, música, vista panorámica de 3600, internet.
Versatilidad: Trazados según la necesidad y tiene telecabinas especializadas: Refrigeradas, ganaderas, para combustibles, desechos, para carga larga de 12 m.
Es el único sistema de transporte terrestre que, según concepto de las autoridades ambientales no requiere Licencia Ambiental debido a que:
No necesita deforestar la franja por donde se construyen los monorrieles.
No retira la capa vegetal.
No necesita obras civiles ni arquitectónicas. (Ni puentes ni estaciones)
No requiere movimientos de tierra.
No toca ni utiliza las fuentes de agua ni los humedales.
No hace emisiones al aire, es eléctrico y silencioso.
No utiliza baterías con acido, sino secas (ion-litio).
Cuando transporta materiales viajan totalmente cubiertos para evitar la salida de polvo.
Su montaje no requiere de campamentos especiales.
No permite el asentamiento de las colonizaciones depredadoras de bosques.
TRABAJAMOS POR LA SALUD DEL PLANETA.
SI SE CONOCEN LAS ECOLVÍAS, NO SE DEBEN IMPLEMENTAR MÁS SISTEMAS CONVENCIONALES DE TRANSPORTE TERRESTRE CONTAMINANTES.
Consúltenos:
http://ecolvias.webmium.com/
http://jaramilloperez.com.co/
martin@tranxrail.com
tranxrail@gmail.com
martinjaramilloperez@gmail.com
MARTIN JARAMILLO Cel: 314 873 17 95 Colombia.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >



Noticias Ferroviarias



Alta Velocidad