Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Llegan las imágenes 3D sin gafas

Ofrecen una alta resolución y se aplicarán a la industria, la ciencia y el entretenimiento


Un nuevo desarrollo tecnológico concretado en el marco de dos proyectos de investigación financiados por la Unión Europea promete dejar en el pasado las gafas para visualizar imágenes 3D. La tecnología tendría aplicaciones en el campo de la industria, la ciencia y el entretenimiento, en este último caso más específicamente en el cine y la televisión. Por Pablo Javier Piacente.




Sistema HoloVizio 3D. Foto: Holografika.
Sistema HoloVizio 3D. Foto: Holografika.
Los proyectos de investigación Holovision, finalizado en abril pasado, y Osiris, que está en curso y concluirá su trabajo a fines de 2009, aunaron el esfuerzo de ingenieros y científicos para lograr una nueva tecnología de visualización 3D que no requiera el uso de gafas o de cualquier otro tipo de accesorio. Asimismo, se garantiza una alta resolución en las imágenes obtenidas.

Así se desprende de un artículo recientemente publicado en ICT Results, en el que también se remarca que el financiamiento de los proyectos fue concretado por la Unión Europea. Este desarrollo tendría aplicaciones inmediatas en el campo de la industria y la ciencia y, posteriormente, podría llegar su uso masivo en el cine y en la 3DTV.

El desarrollo indicado arroja como principal innovación que la tecnología 3D no requiere ningún esfuerzo extra del receptor de las imágenes, cuando en los sistemas tradicionales es imprescindible el uso de gafas especiales o el desarrollo de movimientos con la cabeza para lograr el ángulo adecuado de visualización.

El nuevo producto permite obtener la mejor experiencia de visualización de video 3D, solamente comparable a la que se logra con los sistemas de holografía estática. De acuerdo a lo que expresan los principales especialistas a cargo de la investigación, en principio se buscaba obtener imágenes 3D de alta definición, algo que se logró con creces y que incrementa el potencial de esta nueva tecnología.

Características técnicas del nuevo desarrollo

La empresa Holografika participa en los dos proyectos de investigación financiados por la UE, y es la firma encargada del desarrollo comercial de la innovación, que se ha denominado HoloVizio 3D. Sin embargo, por el momento solamente se trata de prototipos diseñados para su muestra y exhibición.

¿Cómo se desarrolla la ingeniería del proyecto?. Se trata básicamente de motores de proyección organizados de una manera especial, en los cuales se trabaja con las imágenes de las películas holográficas. La combinación de estos motores y su nueva organización, junto a un grupo de nueve equipos de alta gama y un software sofisticado de reciente creación posibilitan el desarrollo de esta innovación.

Por ejemplo, un prototipo del sistema alcanzó primariamente una resolución de 100 Megapíxeles, un número alrededor de 10 veces superior al obtenido mediante los sistemas de televisión de alta definición, trabajando a 25 fotogramas por segundo en seis colores, en lugar del rojo, verde y azul que caracteriza al estándar RGB. Posteriormente, el equipo de ingenieros e investigadores llegó a aumentar la resolución a casi 300 Megapíxeles, eliminando los colores por la tecnología glassless.

Los avances del proyecto Holovision han permitido que el programa Osiris, mucho más ambicioso, se plantee interesantes metas. Una de ellas es el desarrollo de una pantalla grande para cine de alta resolución en 3D, sin que se requiera para su visualización ningún tipo de gafas o accesorios.

Importantes avances y un gran potencial comercial

El prototipo en desarrollo cuenta con una pantalla de 1,7 x 3 metros. Además, mientras el prototipo creado en el marco de Holovision contaba con una profundidad de 35 pulgadas, el nuevo sistema sólo tiene una profundidad de entre 15 y 20 pulgadas, logrando así una presentación más moderna y menos voluminosa. Para ello, se ha empleado un complejo sistema de espejos y fuentes de luz que permite la proyección de imágenes con el nuevo formato.

Mediante la tecnología glassless se logra que la presentación de imágenes en 3D tenga un efecto muy similar al reflejo de la luz procedente de un objeto normal, lo que lógicamente exige un menor esfuerzo que las actuales proyecciones en 3D. Es que con los nuevos desarrollos, observar imágenes 3D es tan sencillo como mirar a través de una ventana.

Las perspectivas de uso comercial de esta tecnología son realmente muy amplias y variadas, aunque vale destacar que se trata de un proyecto que aún se encuentra en etapa de desarrollo. El campo militar, los juegos, el diseño arquitectónico y de interiores asistidos por ordenador, la publicidad, el cine, la televisión, las salas de control y vigilancia y la medicina son solamente algunas de las posibilidades.

Por otro lado, según los impulsores de esta nueva tecnología su empleo en el campo de la 3DTV es solamente una cuestión de tiempo. Es el siguiente paso luego de la televisión digital de alta definición, y sería posible con esta tecnología en redes de banda ancha con velocidad de más de 100 Mb por segundo. Para ello, el desarrollo de Osiris tendría que estar capacitado para transmitir a 50 cuadros por segundo en una resolución de 100 Megapíxeles.


Lunes, 15 de Junio 2009
Pablo Javier Piacente
Artículo leído 76092 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por diana el 04/09/2009 01:21
en la secundaria me dejaron investigar sobre un nuevo desarrollo tecnologico y este no me sirvio

2.Publicado por Andrés Beltrán el 16/01/2010 20:39
La televisión en 3D ha sido posible desde hace mucho tiempo, pero el comercio se ha encargado de que no viera la luz. Yo recuerdo cuando hace ya bastante tiempo jugábamos a conectar dos cámaras a un televisor utilizando las entradas de rojo y azul ó verde, con lo que, mediante las gafas para 3D con filtros rojo y verde conseguíamos imágenes tridimensionales bastante aceptables. Naturalmente que el colorido no era real, pero como de lo que se trataba era de conseguir la profundidad, nos dábamos por satisfechos.
Los filtros polaroid no nos ha dado ningún resultado y no hemos avanzado con este procedimiento que, de haberlo conseguido, las imágenes hubieran sido muy aceptables.
También hemos hecho pruebas empleando los filtros que se emplean para las postales de relieve, pero nos hemos topado con la imposibilidad de conseguir que los filtros para las cámaras y los receptores se acoplasen de forma aceptable, sobre todo cuando los receptores eran de distintos tamaños y la resolución no ha sido excesivamente buena. Tampoco pretendíamos una calidad enorme, dado los pocos medios de que disponíamos, pero nuestros pinitos nos han dado algunas satisfacciones.
Para una fábrica de las que tenemos hoy día, el conseguir la televisión en 3D sin gafas es solo cuestión de poner a sus ingenieros a trabajar un poco y apicar los resultados a los aparatos comerciales que, repito, solo tienen como dificultad el acoplamiento del sistema a los distintos tamaños de los aparatos , pero cuando se consiguen resoluciones tan enormes como se están consiguiendo, supongo que el problema debe ser mínimo y, sobre todo, no mucho mas caro que los sistemas actuales de 2D
En cuanto a los proyectores de 3D electrónicos, la parte esencial, que es la toma de imágenes, ya se ha conseguido, el problema que hay es el mismo que para la televisión, pero bastante mas fácil de solucionar.
Si la cosa no se tuerce, pronto veremos el cine y la televisión en 3D sin gafas ni ningún otro impedimento, así que, fabricantes, al toro que es una mona, que si lo hemos hecho personas sin medios, para ustedes eso es un juego.

3.Publicado por jaker2 el 31/07/2010 18:27
Televisión en 3 D. Ya esta entre nosotros , documento e investigación

Julio 1, 2010 | Por jaker2 |
Un informe dedicado a los docentes , profesores y alumnos

Este presente tecnológico que jamás descansa y nos sorprende cada día jugando con el futuro trayendo al presente la ficción y la fantasía para luego convertirla en realidad , Nos vamos a detener un poquito en la historia mas reciente de la electrónica y sus adelantos para entender de que se trata .

http://blogs.clarin.com/jaker2heterodoxia/2010/07/01/television-en-3-d-ya-esta-entre-nosotros-documento-investigacion/
Muchas gracias

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 24 de Noviembre 2016 - 10:30 Crean un laboratorio que se pega a la piel