Tendencias21
Llegan las redes de cuarta generación

Llegan las redes de cuarta generación

Las redes LTE, junto con las WiMax, constituyen la cuarta generación de la telefonía móvil. Las LTE permiten velocidades de descarga de 200 megabits por segundo, lo que supone que descargas que con la tecnología GPRS podrían tardar 34 horas, sea posible reducirlas a 54 segundos. En un informe de la consultora Frost & Sullivan se afirma que el número de suscritores a redes LTE llegará a 22,4 millones en 2013 y que estas redes traerán consigo nuevas posibilidades empresariales. Por Juan R. Coca.

Llegan las redes de cuarta generación

Todo parece indicar que las redes LTE, junto con las WiMax, son el futuro de la telefonía móvil. Un futuro que no es demasiado lejano y que permitirá ampliar, una vez más, nuestras posibilidades de conectividad y de aplicabilidad de nuestros dispositivos móviles. De hecho, la compañía Frost & Sullivan en uno de sus últimos informes afirma que en el año 2013 el número de personas suscritas a las redes LTE llegará a los 22,4 millones.

Este dato implicará un montante económico global de 9.685,4 millones de euros en la zona occidental de Europa. Por ello, son muchas las compañías que están implementando y preparando esta tecnología para despegar.

La cuestión está ahora en ampliar el ancho de banda, llegando a los 2,6 GHz e incrementar en un 10%-12% el número de estaciones existentes. De hecho, si un operador móvil tiene intención de desarrollar la red LTE, sería conveniente implementar las diversas estaciones base llegando a una capacidad mínima de red de retorno (backhaul) de 200-300 Mbps.

Preparando las redes LTE

Las posibilidades de la telefonía móvil siguen imparables. Tras las redes 3G que mejoraron notablemente la conectividad de los móviles, llegan ahora las nuevas redes de banda ancha. Una de ellas, la LTE tiene un gran potencial, ya que gracias a ella es posible alcanzar velocidades de descarga superiores a 200 megabits por segundo.

En una prueba realizada por Telefónica en Madrid el 6 de abril del 2009 las velocidades rondaron los 140 megabits por segundo. Esto implica un incremento en la velocidad de unas diez veces superior a la de la tecnología HSDPA. De hecho, tal y como informó la propia compañía a la agencia Europa Press, comparativamente esta tecnología podría hacer que una descarga que antes tardaba más de 34 horas, a través de la tecnología GPRS, dure tan sólo 54 segundos gracias a la LTE. Por otro lado empresas como Motorola también han realizado pruebas con esta misma tecnología con la intención de tener todo dispuesto para la fecha en la que se considera que será posible comenzar a comercializar esta tecnología.

Michael Kennedy, colaborador de la revista digital Telecommunications Online afirma que, luego de sus conversaciones con los proveedores en la feria CTIA en Las Vegas, hasta el 2011 no habrá un despliegue comercial a gran escala. Este calendario de despliegue, sigue diciendo Kennedy, parece deberse al uso del subsistema multimedia IP (IMS), una arquitectura modular que posibilita el desarrollo a través de sistemas de proveedores múltiple y el uso de TCP/IP por parte de las redes LTE.

Posibilidades futuras

Las LTE pueden ser empleadas por las telecos para incrementar sus ingresos gracias a la posibilidad (una vez implantada estas redes) de ampliar la cobertura de los servicios. De hecho, y como hemos dicho, LTE ofrece mejoras notables en las telecomunicaciones. Esto hace que sea posible ofrecer, afirma Michael Kennedy, nuevos servicio a los clientes, tales como vídeo de alta definición.

Gracias a las redes LTE, además, puede ser más sencillo crear nuevos modelos de negocio donde los ingresos se generen a partir de fuentes tales como la publicidad, la entrega de contenidos y los servicios financieros. Además, uno de los directivos de Frost & Sullivan, Luke Thomas ha afirmado que las nuevas redes permitirían a las empresas generar nuevas estrategias de preciso, siempre y cuando garanticen la transparencia.

Además, y tal y como hemos informado anteriormente en esta revista, actualmente se están desarrollando proyectos, como el Rocket, que busca proporcionar comunicaciones inalámbricas del orden de 1 Gbps. Además, también se está intentando desarrollados terminales pequeños y baratos que permitan situarlos en diversas zonas de las ciudades ampliando sustancialmente las redes.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente