Tendencias21
Lluvia “bendita” se vuelve maldición en Antigua

Lluvia “bendita” se vuelve maldición en Antigua

Antigua es uno de los países del Caribe más propensos a la sequía. Por eso cuando llueve sus habitantes hablan de “lluvias benditas”. Sin embargo, la situación está cambiando, ya que muchos productores ahora consideran que las lluvias son una maldición, contra la que libran una difícil batalla para salvar sus cultivos, fundamentales para el […]

El artículo Lluvia “bendita” se vuelve maldición en Antigua fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Oraine Halstead (izquierda) y Rhys Actie cultivan tomates en invernadero en la huerta de Colesome en Jonas Road, Antigua. Crédito: Desmond Brown/IPS

Oraine Halstead (izquierda) y Rhys Actie cultivan tomates en invernadero en la huerta de Colesome en Jonas Road, Antigua. Crédito: Desmond Brown/IPS

Por Desmond Brown
JONAS ROAD, Antigua, Feb 18 2014 (IPS)

Antigua es uno de los países del Caribe más propensos a la sequía. Por eso cuando llueve sus habitantes hablan de “lluvias benditas”.

Sin embargo, la situación está cambiando, ya que muchos productores ahora consideran que las lluvias son una maldición, contra la que libran una difícil batalla para salvar sus cultivos, fundamentales para el mercado local y extranjero.

“Somos un país de sequías”, afirmó Ruleta Camacho, directora de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, en entrevista con IPS. “El problema ahora es que el cambio climático ha exacerbado las sequías y las lluvias”.

Las precipitaciones torrenciales pueden perjudicar los cultivos y el alto índice de humedad trae aparejadas plagas y enfermedades, lo que provoca un aumento del uso de plaguicidas.

“Tenemos lluvias intensas en períodos muy cortos. En varias comunidades afectadas por las inundaciones el sustento de la población puede verse comprometido”, añadió Camacho.»El rendimiento y la vida útil de los cultivos de invernadero son tres veces más que en la producción al aire libre.» – Delrie Cole

Una de esas comunidades es Jonas Road, donde Delrie Cole comenzó a cultivar hace tres años. Pero solo desde que adoptó la tecnología de invernadero en su huerta dejó de estar a merced de la lluvia.

Gracias al invernadero también puede plantar sus propias hortalizas, como cilantro, perejil, albahaca, pimientos, berenjenas, lechugas, calabazas y tomates, en períodos de sequía o de lluvias intensas.

“La necesidad de los invernaderos surgió por el cambio climático y la escasa producción durante el verano, cuando las condiciones son más extremas”, dijo Cole a IPS.

“Debido al cambio climático los veranos son más calurosos y es una época muy difícil porque las plantas están sobreexigidas y las frutas caen de los árboles. El invernadero tiene la ventaja de producir mejor debido al control y a la reducción de parte de la humedad que hay en verano”, explicó.

La horticultura de invernadero, que consiste en cultivar dentro de un recinto con paredes y techo de vidrio en condiciones controladas, se ha vuelto una necesidad.

En los invernaderos es posible controlar la temperatura y la humedad, lo que permite cultivar todo el año.

“El rendimiento y la vida útil son tres veces más que en la producción al aire libre”, afirmó Cole, que ha sido agricultor durante 30 años.

“Cultivamos hortalizas que cosechamos durante 12 meses. En campo abierto, plantaciones de la misma duración hubieran obligado a cultivar tres hortalizas diferentes en el mismo predio, con menor rendimiento”, dijo Cole.

Los productores de Antigua pueden beneficiarse de un proyecto de la Organización de los Estados del Caribe Oriental, en colaboración con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés).

 

“El Ministerio de Agricultura identificó la amenaza que plantean las lluvias intensas para cultivos comerciales como la lechuga o el tomate”, declaró Susanna Scott, coordinadora del proyecto, en entrevista con IPS.

“Las intensas lluvias, que se prevé aumenten con el cambio climático, pueden provocar graves daños. También en períodos de sequía los efectos en los cultivos son muy severos”, afirmó. “De modo que pretendemos invertir en los invernaderos para proporcionar una zona protegida para la siembra”.

Las principales exportaciones de Antigua incluyen el algodón que vende a Japón y las frutas y hortalizas para otros países del Caribe.

También se exportan ajíes y hortalizas a Gran Bretaña y Canadá. Otros productos agrícolas son las bananas, el coco, el pepino, el mango, el ganado y la piña.

La agricultura es sin embargo una parte bastante insignificante de la economía del país: representa apenas cuatro por ciento del producto interno bruto (PIB). Pero parece estar en aumento. Alrededor de 120 hectáreas de tierra están cultivadas con hortalizas.

Antigua también ha realizado una campaña, que ha dado algunos frutos, para alentar a los más jóvenes a dedicarse a la agricultura.

Oraine Halstead y Rhys Actie, ambos menores de 25 años, son agricultores a tiempo completo.

“Me crié con mi abuela. Ella plantaba hortalizas y aprendí un poco de ella y me fascinó”, dijo Actie, de 23 años y originario de Santa Lucía, si bien vive en Antigua desde los 9.

Halstead, que se dedica a la agricultura desde hace dos años y medio, cree que es una actividad muy satisfactoria.

“Me encanta estar rodeado de plantas, cuidarlas. Me gusta verlas crecer hasta que maduran y ver los alimentos que producen”, dijo a IPS.

Las ventajas de la producción de hortalizas en invernaderos en regiones tropicales incluyen mayor rendimiento y calidad; menores riesgos de calidad y rendimiento; menor susceptibilidad a las enfermedades y al daño provocado por las lluvias intensas; período de cosecha más prolongado; menor consumo de agua y un mejor aprovechamiento de los fertilizantes y plaguicidas.

“La gente está más interesada en saber lo que consume y su procedencia. Dejamos que los tomates maduren para que tengan buen sabor. Los consumidores acuden a nosotros por la calidad y el sabor de nuestros tomates”, declaró Cole.

Artículos relacionados

El artículo Lluvia “bendita” se vuelve maldición en Antigua fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/02/lluvia-bendita-…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21