Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Lo inesperado será la mejor herramienta de búsqueda a través de Internet

Dos investigadores franceses proponen formalizar la “serendipia” para gestionar la información en red


El siguiente paso de la búsqueda de información en Internet será a través de fenómenos de “serendipity” provocados deliberadamente. La facultad extraordinaria que tienen algunas personas para encontrar la información adecuada sin haberla buscado, y que ha sido la base de importantes descubrimientos científicos, es susceptible de ser formalizada y trasladada a Internet, según dos investigadores franceses, quienes consideran a esta “ciencia inesperada” el nuevo paradigma para la obtención de información. Por Vanessa Marsh.




Lo inesperado será la mejor herramienta de búsqueda a través de Internet
La serendipia es un concepto nuevo que refleja un fenómeno corriente en el campo del conocimiento. Según Royston Roberts, la serendipia puede definirse como la “condición del descubrimiento que se realiza gracias a una combinación de accidente y sagacidad". También se le conoce como la ciencia inesperada.

El origen del concepto se remonta a 1754, cuando el filósofo inglés Horatio Walpole habló de serendipity para referirse a la facultad que tienen algunas personas para encontrar la información adecuada sin haberla buscado. Ahora, 250 años después, unos investigadores franceses pretenden aplicar esa facultad extraordinaria a la búsqueda de información a través de Internet.

La serendipia es el descubrimiento por suerte o sagacidad de algo que no se esperaba. También se define como la capacidad de hacer descubrimientos importantes por accidente, o como la habilidad de extraer conocimiento de los acontecimientos fortuitos.

La realidad es que muchos de los descubrimientos científicos han sido el producto de golpes de suerte, de resultados inesperados de los investigadores, que buscaban un resultado y dieron con otro imprevisto y mucho más trascendente. Valgan como ejemplo de efectos de serendipia el descubrimiento de América o de la penicilina, entre otros muchos.

Observación y sagacidad

En realidad el término español no existe todavía, ya que es la denominación inglesa, “serendipity”, la que se utiliza en la literatura científica. Se cree que el término procede de la leyenda de Serendip (hoy Ceilán o Sri Lanka), donde los tres príncipes del reino encontraban el conocimiento en todas las ciencias gracias a su talento excepcional para descubrir, observar y deducir.

La serendipia ha entrado sólo recientemente en el campo de las ciencias de la información, que pretende elaborar un marco teórico capaz de integrar las informaciones dispersas de un determinado sistema.

Sin embargo, ahora un equipo de investigadores franceses, de las universidades de Toulouse y de Niza, han avanzado un paso más al pretender formalizar el concepto de serendipia como herramienta de búsqueda de información a través de Internet.

La investigación va a ser presentada en la Universidad de Brasilia este mes de junio. Una exposición básica de la idea puede leerse en Formalising the Concept of Serendipity in Web Searching.

Serendipia en Internet

Olivier Ertzscheid y Gabriel Gallezot, los artífices de la idea, consideran que el ciclo de la serendipia puede usarse para encontrar nueva información en Internet, así como para buscar información por nuevos senderos, lo que convierte a esta ciencia inesperada en un nuevo paradigma para la búsqueda a través de Internet y para la obtención de información.

Estos investigadores señalan que el crecimiento exponencial de la información que vive la sociedad actual, unido a la complejidad de la búsqueda experta y a la necesidad de implantar herramientas económicas de búsqueda, convierten a la serendipia en la mejor opción para agrupar información (clusterizar), personalizarla y cartografiarla.

Partiendo de la base de que, a medida que crece Internet, aumenta la entropía de la información y que se perfeccionan constantemente las tecnologías de navegación, los investigadores indican que la serendipia se ha convertido en el complemento indispensable de la búsqueda de información.

Hay una experiencia que pretende aplicar la serendipia a la búsqueda de información a través de Internet, actualmente en curso en el sur de Francia. Esta experiencia ha generado un modelo de hipervínculos con la finalidad de reducir los malos resultados de la serendipia aplicada a la web.

Formalizar la serendipia

La metodología que proponen estos investigadores está mejor explicada en el documento Chercher faux et trouver juste, Serendipité et recherche d’information, que fue presentado el año pasado en el Congreso Comunicación y Complejidad.

Tal como explican los autores en este documento, la serendipia puede formalizarse y alumbrar la estructuración de contenidos digitales de tal forma que contemple las características de la serendipia, que puede así convertirse en poderosa herramienta de búsqueda de información en un entorno complejo, así como en una aliada del hipertexto y de la creatividad.

Sin embargo, la fórmula que consiga el uso controlado de la ciencia inesperada o serendipia en la búsqueda de información en Internet no se ha alcanzado, pero según los investigadores franceses, será el siguiente paso de la historia de Internet.

Domingo, 30 de Mayo 2004
Vanessa Marsh
Artículo leído 6927 veces



Nota


Comente este artículo

1.Publicado por nordinalluch@yahoo.es el 30/05/2004 00:00
Saludos cordiales
No define formalmente en que consiste este, lo dado por conocido. Agraderia que me lo definiese. Muchas gracias.

2.Publicado por faustinita@hotmail.com el 31/05/2004 00:00
En deakialli tratamos en tema hace unos meses:

http://deakialli.blogspot.com/2004/01/el-arte-encontrar-sin-buscar.html

3.Publicado por vicmades@yahoo.es el 21/06/2004 00:00
Simplemente, es un concepto que se lleva maneando desde hace mucho tiempo en internet, y un ejemplo magnífico de la serendipia es google, que sin saber cómo, muchas veces al buscar aparecen cosas que realmente el internauta sagáz le sabe sacar el partido necesario a su forma :-)

Tiene parte de romántico, y la verdad es que es casi tan viejo como los indexadores de internet ;-)

4.Publicado por De Andrade el 25/06/2005 23:56
La idea es broma verdad?

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte