Tendencias21

Lo inesperado será la mejor herramienta de búsqueda a través de Internet

El siguiente paso de la búsqueda de información en Internet será a través de fenómenos de “serendipity” provocados deliberadamente. La facultad extraordinaria que tienen algunas personas para encontrar la información adecuada sin haberla buscado, y que ha sido la base de importantes descubrimientos científicos, es susceptible de ser formalizada y trasladada a Internet, según dos investigadores franceses, quienes consideran a esta “ciencia inesperada” el nuevo paradigma para la obtención de información. Por Vanessa Marsh.

Lo inesperado será la mejor herramienta de búsqueda a través de Internet

La serendipia es un concepto nuevo que refleja un fenómeno corriente en el campo del conocimiento. Según Royston Roberts, la serendipia puede definirse como la “condición del descubrimiento que se realiza gracias a una combinación de accidente y sagacidad". También se le conoce como la ciencia inesperada.

El origen del concepto se remonta a 1754, cuando el filósofo inglés Horatio Walpole habló de serendipity para referirse a la facultad que tienen algunas personas para encontrar la información adecuada sin haberla buscado. Ahora, 250 años después, unos investigadores franceses pretenden aplicar esa facultad extraordinaria a la búsqueda de información a través de Internet.

La serendipia es el descubrimiento por suerte o sagacidad de algo que no se esperaba. También se define como la capacidad de hacer descubrimientos importantes por accidente, o como la habilidad de extraer conocimiento de los acontecimientos fortuitos.

La realidad es que muchos de los descubrimientos científicos han sido el producto de golpes de suerte, de resultados inesperados de los investigadores, que buscaban un resultado y dieron con otro imprevisto y mucho más trascendente. Valgan como ejemplo de efectos de serendipia el descubrimiento de América o de la penicilina, entre otros muchos.

Observación y sagacidad

En realidad el término español no existe todavía, ya que es la denominación inglesa, “serendipity”, la que se utiliza en la literatura científica. Se cree que el término procede de la leyenda de Serendip (hoy Ceilán o Sri Lanka), donde los tres príncipes del reino encontraban el conocimiento en todas las ciencias gracias a su talento excepcional para descubrir, observar y deducir.

La serendipia ha entrado sólo recientemente en el campo de las ciencias de la información, que pretende elaborar un marco teórico capaz de integrar las informaciones dispersas de un determinado sistema.

Sin embargo, ahora un equipo de investigadores franceses, de las universidades de Toulouse y de Niza, han avanzado un paso más al pretender formalizar el concepto de serendipia como herramienta de búsqueda de información a través de Internet.

La investigación va a ser presentada en la Universidad de Brasilia este mes de junio. Una exposición básica de la idea puede leerse en Formalising the Concept of Serendipity in Web Searching.

Serendipia en Internet

Olivier Ertzscheid y Gabriel Gallezot, los artífices de la idea, consideran que el ciclo de la serendipia puede usarse para encontrar nueva información en Internet, así como para buscar información por nuevos senderos, lo que convierte a esta ciencia inesperada en un nuevo paradigma para la búsqueda a través de Internet y para la obtención de información.

Estos investigadores señalan que el crecimiento exponencial de la información que vive la sociedad actual, unido a la complejidad de la búsqueda experta y a la necesidad de implantar herramientas económicas de búsqueda, convierten a la serendipia en la mejor opción para agrupar información (clusterizar), personalizarla y cartografiarla.

Partiendo de la base de que, a medida que crece Internet, aumenta la entropía de la información y que se perfeccionan constantemente las tecnologías de navegación, los investigadores indican que la serendipia se ha convertido en el complemento indispensable de la búsqueda de información.

Hay una experiencia que pretende aplicar la serendipia a la búsqueda de información a través de Internet, actualmente en curso en el sur de Francia. Esta experiencia ha generado un modelo de hipervínculos con la finalidad de reducir los malos resultados de la serendipia aplicada a la web.

Formalizar la serendipia

La metodología que proponen estos investigadores está mejor explicada en el documento Chercher faux et trouver juste, Serendipité et recherche d’information, que fue presentado el año pasado en el Congreso Comunicación y Complejidad.

Tal como explican los autores en este documento, la serendipia puede formalizarse y alumbrar la estructuración de contenidos digitales de tal forma que contemple las características de la serendipia, que puede así convertirse en poderosa herramienta de búsqueda de información en un entorno complejo, así como en una aliada del hipertexto y de la creatividad.

Sin embargo, la fórmula que consiga el uso controlado de la ciencia inesperada o serendipia en la búsqueda de información en Internet no se ha alcanzado, pero según los investigadores franceses, será el siguiente paso de la historia de Internet.

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente