Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Lo maestro, el factor oculto


El concepto maestro envuelve toda la experiencia humana dando significado al “factor” provocador de aprendizaje. Por Alicia Montesdeoca Rivero





Fuente: salaamarilla2009.blogspot.com
Fuente: salaamarilla2009.blogspot.com
Fuente: salaamarilla2009.blogspot.com
Fuente: salaamarilla2009.blogspot.com
Maestro y maestra son los que saben, los que comparten lo que saben y los que acompañan al que se predispone a aprender. Pero maestro es, también, lo que permite el aprendizaje; lo que sugiere y estimula las búsquedas de los nuevos significados; lo que insinúa caminos aún no andados; lo que nos llama a indagar; lo que estimula la curiosidad; lo que nos mantiene despiertos; lo que abre los sentidos a nuevas sensaciones, lo que induce a nuevas preguntas y no da por definitiva ninguna respuesta.

Maestra es la vida que alienta las vivencias, nos lanza a las experiencias, nos mantiene en estado de alerta, nos obliga a caminar, nos muestra retos, nos empuja a las búsquedas y no nos da nada por seguro.

A lo largo de la vida todo adquiere papel de maestro o de maestra. Cualquier expresión de realidad es una oportunidad que induce al aprendizaje. Abrirse a esa comprensión es mantener la capacidad de renovar, permanentemente, las potencialidades con las que nacemos, nuestro estado de inocencia infantil, la curiosidad que nace de la sorpresa, el estímulo para buscar lo que se oculta y que va más allá de su apariencia. Toda realidad porta en sí misma el don del magisterio.



Jueves, 10 de Enero 2013
Alicia Montesdeoca
Artículo leído 972 veces





Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.