Tendencias21
Los SSD ya están aquí, pero aún necesitan desarrollo

Los SSD ya están aquí, pero aún necesitan desarrollo

En las últimas semanas ha habido muchos anuncios de nuevos modelos que incorporan dispositivos SSD, pero el estado de la tecnología no parece adecuado para una expansión masiva. Las unidades de almacenamiento de estado sólido (SSD) son silenciosas y consumen menos energía. Sin embargo, cualidades tan esperadas como el drástico aumento de la velocidad o la fiabilidad todavía no están suficientemente desarrolladas. El software aún no se ha adaptado, y además el precio aún es muy elevado. Habrá que esperar. Por Rubén Caro.

Los SSD ya están aquí, pero aún necesitan desarrollo

A grandes rasgos, los discos duros, o HDD (Hard Disk Drive), se basan en el uso de un disco de material magnético que gira a altas velocidades. En general, cuanta más velocidad de giro más velocidad de transmisión de datos. Esto requiere el ensamblaje de una serie de piezas mecánicas de precisión. El resultado es un dispositivo relativamente sensible a los golpes, hasta cierto punto ruidoso, y que requiere mucha energía para mantenerse en funcionamiento. Aún así, tras más de una década de evolución, los discos duros hoy en día son bastante fiables, rápidos y silenciosos, y su necesidad de energía se ha reducido mucho.

Los dispositivos de almacenamiento de estado sólido, o SSD (Solid State Drive), utilizan bloques de memoria en chips electrónicos para almacenar los datos. Basándose en esa idea, hay una serie de ventajas teóricas muy claras que se pueden aprovechar. Pero también hay inconvenientes que hay que salvar para convertirlo en una tecnología viable. De momento hay dos estrategias diferentes para llevar esto a cabo. Una se basa en el uso de chips de memoria Flash, ya utilizados en las placas base y en las memorias USB. La otra se basa en el uso de chips de memoria RAM junto a un sistema de respaldo para evitar la pérdida de datos.

Ventajas actuales y ventajas futuras

Lo más inmediato es que desaparece la necesidad de partes mecánicas móviles. Con eso se consigue eliminar el ruido, y en el caso de los SSD Flash, se reduce mucho el consumo de energía. El hecho de que consista en una colección de chips también hace que sea un dispositivo muy ligero. Otra ventaja, aunque todavía teórica en parte, es un drástico aumento de la velocidad. Para los SSD RAM la velocidad de lectura y escritura es varias veces superior. Pero para los SSD Flash la velocidad de escritura puede ser incluso menor que la de los HDD. Esto está siendo compensado por los fabricantes con el desarrollo de nuevas estrategias de funcionamiento, y ya hay varios modelos que prometen alcanzar velocidades muy superiores.

Otro teórico punto fuerte es la fiabilidad, pero esa idea tiene muchas caras. Por una parte, la resistencia al estrés mecánico, como los golpes, vibraciones o incluso cambios de temperatura para los Flash, ya se ha conseguido en los SSD que hay en el mercado. La ausencia de partes móviles y la naturaleza de los chips lo permite. Por otra parte está la pérdida de datos por errores de lectura/escritura, mucho menos probable en los SSD que en los HDD, también se ha logrado.

Pero por otro lado está la fiabilidad en el tiempo, la vida útil. Los chips Flash tienen una vida útil demasiado corta cuando se requiere un alto nivel de operaciones de lectura/escritura, como es el caso de su uso en un ordenador personal. Y también está la vulnerabilidad ante campos magnéticos o descargas de estática, mucho mayor que la que presentan los HDD actuales. Todo esto está en el punto de mira de lo ingenieros, y es cuestión de tiempo que se solvente.

El software a la espera del estándar definitivo

Tampoco hay que olvidarse del software que debe hacer funcionar estos dispositivos. Los sistemas de archivos, la manera de organizar los datos, han experimentado una evolución comparable a la de los propios discos duros. Pero el funcionamiento básico de los SSD es distinto a los HDD para los que fueron diseñados esos sistemas de archivos. Aparece la cuestión de si son adecuados, si pueden adaptarse, o si se deben crear sistemas específicos para SSD. Dejando de lado lo que anuncien las grandes multinacionales para mantener el interés en sus productos, muchos coinciden con Theodore Ts’o, desarrollador del sistema ext4, cuando manifiesta que «parte del problema ahora mismo es que los SSD aún están experimentando cambios muy importantes.» El hecho de que todavía no se haya establecido una tecnología estable, hace que las posibles adaptaciones sean aún impracticables. Cuando la tecnología se estabilice, entonces la plasticidad del software libre permitirá desarrollar las mejoras necesarias en muy poco tiempo. A partir de entonces, las grandes multinacionales esperarán hasta que les resulte rentable, según sus planes de mercado.

La revolución tendrá que esperar un poco más

Estamos acostumbrados al ligero ronroneo de nuestro disco duro, y a tener que batallar con la batería de nuestros portátiles para conseguir un poco más de tiempo. El impacto inicial sobre el usuario de un sistema con SSD, una vez superado el susto del precio, es el absoluto silencio y el automático aumento de la duración de las baterías. El sistema arranca más rápido y es algo más ágil. También se nota que los SSD no producen tanto calor como los discos duros. La reducción del consumo y el moderado aumento de velocidad ya es aprovechable por grandes servidores de datos.

Pero ante una tecnología tan madura y extendida como la de los discos duros, lo que ofrecen los SSD actuales se parece poco a la revolución que algunos esperaban. Sin embargo no hay que precipitarse, la llegada masiva de los SSD no está prevista para el presente, sino para un futuro próximo. Además asistimos a una carrera en la que los grandes fabricantes se pelean cada día por anunciar el mayor avance y eso es señal de que la meta es alcanzable, que el futuro está ahí. Sólo tenemos que esperar.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente