Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Los acontecimientos felices también pueden rompernos el corazón

Un estudio muestra que los eventos positivos desencadenan el 4% de los 'síndromes de Takotsubo'


Los acontecimientos felices pueden provocar una enfermedad del corazón denominada síndrome de Takotsubo, o síndrome 'del corazón roto', y que hasta ahora se creía que se producía solo por impactos negativos. Un estudio con 1.750 pacientes de todo el mundo muestra que en 20 de ellos había un claro motivador emocional positivo, como una fiesta de cumpleaños o el nacimiento de un nieto, mientras que en 465 había uno claro negativo, como un fallecimiento o un accidente. La proporción es, por tanto, 4%/96%.




Imagen: Pawny. Fuente: Pixabay.
Imagen: Pawny. Fuente: Pixabay.
Los acontecimientos felices pueden desencadenar una enfermedad cardíaca conocida como síndrome de Takotsubo, según un estudio publicado en el European Heart Journal.

El síndrome de Takotsubo (STT), informa la Sociedad Europea de Cardiología en una nota, se conoce como "síndrome del corazón roto" y se caracteriza por un debilitamiento temporal repentino de los músculos del corazón que hace que el ventrículo izquierdo del corazón salga hacia fuera por la parte inferior, mientras que el cuello se mantiene estrecho, con una forma semejante a la de una trampa para pulpos japonesa, del cual toma su nombre (tako tsubo).

Desde que esta enfermedad relativamente rara fuera descrita por primera vez en 1990, la evidencia ha sugerido que suele activarse por episodios de angustia emocional severa, tales como dolor, ira o miedo, con pacientes que desarrollan dolores en el pecho y dificultad para respirar. Puede conducir a ataques cardíacos y la muerte.

Ahora, por primera vez, los investigadores han analizado sistemáticamente los datos de un gran grupo de pacientes de todo el mundo diagnosticados con el síndrome, y han encontrado que algunos pacientes desarrollaron la enfermedad después de un acontecimiento feliz o alegre, en lo que han llamado "síndrome del corazón feliz".

En 2011, Christian Templin, investigador principal y cardiólogo, junto con Jelena Ghadri, cardióloga residente, estableció el primer Registro Internacional de Takotsubo en el Hospital Universitario de Zúrich (Suiza). Para este estudio se han analizado los datos de los primeros 1.750 pacientes registrados en los 25 centros colaboradores, de nueve países diferentes (Austria, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos).

Encontraron 485 pacientes en los que hubo un disparador emocional claro. De éstos, el STT de 20 (el 4%) había sido precipitado por acontecimientos felices y alegres, como una fiesta de cumpleaños, boda, celebración de despedida sorpresa, una victoria del equipo favorito de rugby, o el nacimiento de un nieto; 465 (el 96%) se habían producido después de acontecimientos tristes y estresantes, como la muerte de un cónyuge, hijo o padre, asistir a un funeral, un accidente, una preocupación por una enfermedad o problemas de relaciones. Uno ocurrió cuando un paciente obeso se quedó atascado en el baño.

El noventa y cinco por ciento de los pacientes eran mujeres, tanto entre los "corazones rotos" como en los "corazones felices", y la edad media de los pacientes era de 65 entre los "corazones rotos" y de 71 entre los "corazones felices", lo que confirma que la mayoría de los casos de STT ocurren en mujeres post-menopáusicas.

Corazón con síndrome de Takotsubo (A) y normal (B). Imagen: JHeuser. Fuente: Wikipedia.
Corazón con síndrome de Takotsubo (A) y normal (B). Imagen: JHeuser. Fuente: Wikipedia.
Paradigma

Ghadri dice que los nuevos hallazgos deberían conducir a un cambio de paradigma en la práctica clínica.

"Hemos demostrado que los factores desencadenantes de STT son más variados de lo que se pensaba. Un paciente de STT ya no es el paciente clásico de "corazón roto", y la enfermedad puede estar precedida por emociones positivas también. Los médicos deben ser conscientes de ello y también considerar que los pacientes que llegan al servicio de urgencias con síntomas de ataques al corazón, como dolor de pecho y dificultad para respirar, después de un acontecimiento o emoción feliz, podrían estar sufriendo de STT, tanto como los pacientes similares que se presentan después de un evento emocional negativo. Nuestros hallazgos amplían el espectro clínico de STT. También sugieren que los acontecimientos felices y tristes de la vida pueden compartir vías emocionales similares que en última instancia pueden causar STT".

Templin dice que se necesita más investigación para comprender los mecanismos exactos que subyacen a ambas variantes de corazón "roto" y "feliz".

"Creemos que el STT es un ejemplo clásico de mecanismo de retroalimentación entrelazado, con la participación de estímulos psicológicos y / o físicos, el cerebro y el sistema cardiovascular. Tal vez tanto eventos felices como tristes de la vida, aunque inherentemente distintos, comparten vías comunes finales en el sistema nervioso central, y en última instancia conducen al síndrome".

Los investigadores están trabajando para entender mejor la relación entre el corazón y el cerebro, utilizando resonancia magnética funcional para examinar el funcionamiento de las partes del cerebro conocidas por estar involucradas en el procesamiento de las emociones, reacciones, el comportamiento, la toma de decisiones y la memoria, como la amígdala y la corteza prefrontal.

Referencia bibliográfica:

Jelena R. Ghadri et al.: Happy heart syndrome: role of positive emotional stress in takotsubo syndrome. European Heart Journal (2016). DOI: 10.1093/eurheartj/ehv757.


Jueves, 3 de Marzo 2016
Sociedad Europea de Cardiología/T21
Artículo leído 2205 veces


Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 20 de Octubre 2017 - 09:00 Los superdotados están más expuestos a enfermedades

Jueves, 5 de Octubre 2017 - 09:00 Un reloj biológico controla nuestros músculos