Tendencias21

Los adolescentes aprenderían más si fueran al instituto a partir de las 10

Los ritmos circadianos de los adolescentes se retrasan 3 horas sobre el del resto de personas, lo cual justificaría que se retrasara también el horario de la escuela. Eso redundaría en un mejor aprendizaje y salud, según un estudio realizado en Estados Unidos.

Los adolescentes aprenderían más si fueran al instituto a partir de las 10

Arne Duncan, ministra de Educación estadounidense, tuiteó en 2013: «Dejad que los jóvenes duerman, y vayan más tarde a la escuela». Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido), Harvard Medical School y la Universidad de Nevada (EE.UU.) ha encontrado que las horas de comienzo de la escuela y la universidad actuales están dañando el aprendizaje y la salud de los estudiantes.

Basándose en las investigaciones de los últimos 30 años sobre el sueño, los autores concluyen que las horas de comienzo deben ser las 08:30 o más a los 10 años; 10:00 o más a los 16; y 11:00+ a los 18. Eso debería proteger a los estudiantes de la privación crónica del sueño, que está vinculada a problemas de aprendizaje y de salud.

Estas conclusiones, informa AlphaGalileo, surgen de una comprensión más profunda de los ritmos circadianos, más conocidos como el reloj del cuerpo, y los genes asociados con la regulación de este ciclo diario cada 24 horas.

Es en la adolescencia cuando se produce la disparidad entre los ritmos circadianos inherentes y la jornada de trabajo típica. Los ritmos circadianos determinan nuestras horas óptimas de trabajo y concentración, y en la adolescencia éstas cambian a casi 3 horas más tarde.

Se utilizaron estos cambios genéticos en los patrones de sueño para determinar los tiempos de comienzo de la escuela que optimizan el aprendizaje y la salud.

El Departamento de Salud de Estados Unidos también ha publicado recientemente un artículo a favor de cambiar las horas de inicio de la escuela entre los 11 y los 18 años.

Antecedentes

Investigaciones anteriores, como ésta de la Universidad de Kentucky (EE.UU.), ya habían descubierto este fenómeno, especialmente entre los adolescentes de clase media-alta (los de clase baja sufren tantos factores que el del sueño es uno más). También el Bradley Hasbro Children’s Research Center, de Rhode Island (EE.UU.), descubrió ese mismo efecto.

Presentación

El autor del nuevo artículo Paul Kelley (investigador del sueño y los ritmos circadianos en el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Oxford) presentará Tiempo: la clave para entender realmente la vida en el Festival de Ciencia Británico, el martes 8 de septiembre.

Como Presidente de Educación de la Asociación de Ciencia Británica este año académico, Kelley aconsejará a los asistentes sobre cómo nos puede beneficiar una mejor comprensión de nuestro reloj biológico.

El Festival tiene lugar desde hoy y hasta el jueves en Bradford, y ofrece la oportunidad de que los investigadores se conozcan personalmente y discuta los últimos avances científicos, tecnológicos y en ingeniería.

Referencia bibliográfica:

Paul Kelley, Steven W. Lockley, Russell G. Foster, Jonathan Kelley. Synchronizing education to adolescent biology: ‘let teens sleep, start school later. Learning, Media and Technology (2014)DOI: 10.1080/17439884.2014.942666.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21