Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Los adolescentes son especialmente vulnerables a las adicciones

Las regiones del cerebro que gobiernan los impulsos no están totalmente formadas a estas edades


El cerebro de los adolescentes es especialmente vulnerable a las adicciones debido a que las regiones que controlan los impulsos no están totalmente formadas a estas edades, lo que significa que las dependencias al alcohol, tabaco y drogas de los jóvenes son desórdenes relacionados con el desarrollo neuronal. Una nueva visión que obligará a replantear la prevención y tratamiento de las adicciones en la juventud. Por Vanessa Marsh.




Los adolescentes son especialmente vulnerables a las adicciones
Los adolescentes son más vulnerables que los adultos y los ancianos frente a las dependencias al tabaco, el alcohol y otras adicciones debido a que las regiones del cerebro que gobiernan el impulso y la motivación no están totalmente formadas a edades tempranas, según han descubierto científicos de la Universidad de Yale.

Después de realizar una investigación sobre 140 estudios de las neurociencias básicas y clínicas relativos a jóvenes, comprobaron que los desórdenes en el comportamiento de los adolescentes relacionados con dependencias o adicciones son en realidad desórdenes del desarrollo neuronal.

La investigación, publicada en The American Journal of Psychiatry, determinó que los circuitos cerebrales implicados en el desarrollo de las aficiones sufren profundos cambios durante la adolescencia, lo que incita a las personas de estas edades a tener nuevas experiencias.

Al mismo tiempo, como el sistema neurológico de inhibición está menos maduro a estas edades, los adolescentes se ven impelidos a acciones impulsivas y comportamientos arriesgados, incluyendo la experimentación y abuso de drogas adictivas.

Nueva perspectiva

Este proceso biológico, que convierte en especialmente vulnerables a las adicciones a los adolescentes, es independiente de los aspectos socioculturales en los que estas personas desarrollan su vida, lo que introduce una nueva perspectiva para el tratamiento de las adicciones en los jóvenes.

Debido a los cambios que se producen en las regiones cerebrales relacionadas con la motivación durante la adolescencia, el impacto de las drogas sobre estas personas son mayores que en otras edades y ejercen una influencia más prolongada en el tiempo.

Lo que se desprende de esta investigación es que las adicciones juveniles deben ser contempladas como desórdenes del desarrollo psicológico y que por ello la atención de los terapeutas debe concentrarse especialmente en este período de la vida de las personas para el tratamiento y prevención de las dependencias.

Asimismo, sugiere una revisión de algunos tratamientos que en ocasiones se aplican en la infancia y la adolescencia, ya que al incluir psicotrópicos producen en las personas de estas edades efectos que se manifiestan como adicciones cuando estos adolescentes se hacen adultos.

El descubrimiento aconseja nuevas estrategias para la prevención y tratamiento de adicciones en la pubertad y la adolescencia, al mismo tiempo que medidas especiales de protección para los jóvenes frente a la amenaza que representa para estas edades el consumo de drogas como el alcohol, el tabaco y otras más severas.


Domingo, 6 de Julio 2003
Vanessa Marsh
Artículo leído 103394 veces



Nota


Comente este artículo

1.Publicado por EUNiiCE MELCHOR el 16/05/2008 15:27
yo creo que no tiene nda que ver con lo que es una adiccion
ok, en parte si pero de que tiene que ocurri en la dolescencia
por que no se controlan los impulso no estoy del tanto de acuerdo
porque ya para una edad de 5-6 años el individuo ya sabe que es lo que esta bien y lo que esta incorrecto
ya que esa persona caiga en lo que es una adiccion mas bien tiene que ver con
el nucleo familiar en el que se ha desenvuelto y desarrollado
y tambien con la propia decision del individuo.

2.Publicado por __=) el 27/06/2008 03:11
olitass.!!1 jeje uim siirvo muxxo esto pom.! jejeje.!!
akan la pagiina.!!
me gustaria ke apareciera un listado kon las adicciones adolescentes, osea ke abarke todo, no solo el alcohol, si no el internet, el celularr. nose..!1todo eso pom.-!!!


weniiss xaiithoxxx

3.Publicado por lilith el 20/10/2008 17:53
Ps yo si estoy de acuerdo, se que a una edad temprana se puede ver la diferencia entre lo correcto y lo incorrecto, pero la vulnerabilidad fisiologica nada tiene que ver con eso. Si la inmadurez para controlar los impulsos es fisiologica obviamente hay mayor riesgo de caer en la drogadiccion, lo que no quiere decir q todos los adolescentes van a caer en esto, simplemente que es una edad en la q el riesgo es mayor y finalmente se descubre el por que.

4.Publicado por MAYTE ADRIANA CARVAJAL CERÓN el 26/01/2009 22:38
yo estoy totalmente convencida de que las adicciones son un problema muy común en la adolescencia, que hay que prevenirlos y que siempre lo que más nos ayuda a convatir estas adicciones son la atención y el apoyo de nuestros padres.
yo estoy casi lista para entrar a la adolescencia y estoy super informada de esto, no digo que soy perfecta pero me considero una buena chica.
El texto sobre las adicciones me fascino y para todas nosotras, principalmente a las adolescentes que no estan con sus padres en casa, les recomiendo que lean esta nota.
Casi estoy segura que les servira mucho.

5.Publicado por Carcass el 17/03/2009 23:40
Estoy de acuerdo,principalmente a las adolescentes que no estan con sus padres en casa ya saben que es lo que esta bien y lo que esta incorrecto,
ya que ellos caigan en una adiccion tiene mucho que ver con el seno familiar.

6.Publicado por Enrique Carrillo el 07/04/2009 21:03
Si bien es cierto que no todos los adolecentes por el hecho de serlo,van a desarrollar algun tipo de adicción,si intervienen una serie de factores para que existan ciertas probabilidades.,es decir,el medio ambiente en donde nos desenvolvemos,los patrones repetitivos de conducta,el ejemplo a seguir,etc. La mayor parte de las cosas que aprendemos en el trayecto de nuestras vidas es por imitación ó atracción. Las reuniones familiares que se suponen como motivadores de unión,suelen ser en muchos casos(no es regla gral.)el inicio de una "carrera" de adicciónes.,el querer ser como papá,mamá,el tio,el hermano mayor,etc. Los hijos de padres adictos,golpeadores,manipuladores, tienen una tendencia mu marcada a desarrollar en algun momento de su vida este tipo de conductas aprendidas.

7.Publicado por mikaah el 04/11/2009 18:05
me gusto el texto y me sirve pues es un trabajo que me toco hacer en el liceo..
i estoy de acuerdo.. nos aburiimos facilemente ii esto lleva a que siempre cambiemos (ej: nos ponemos un piercing i al mes nos aburrimos i nos hacemos otro.. despues nos volvemos a aburrir i nos tatuamos ) bueno esoo es lo mismo con las adicciones

8.Publicado por dulce islas el 17/11/2009 00:37
quisiera informacion para un debate que este en contra delas addicones en la adolecencia

9.Publicado por maria carmen rois rihobo el 14/04/2010 22:49
que asco!!! eso q hacn hagan algo bn o no hagan nada sirvan pa algo no friege

10.Publicado por Terrenal el 30/04/2010 06:14
La verdad, a mi me parece más grave que alguien en edad escolar escriba "convatir" a que se tome unos buenos tragos.
Yo he bebido bastante, y (por lo visto) aún así soy más inteligente y feliz que mucha gente que no lo hace.

11.Publicado por leon hernandez el 04/05/2010 19:33
yo creo que tienen mucha razon en eso

12.Publicado por piston 69 el 06/05/2010 23:17
bueno la informacion me sirvio mucho
gracias

13.Publicado por ANNA el 11/05/2010 02:42
ESTO ME SIRVIO

14.Publicado por alexan el 16/05/2010 03:44
A MI ME PARECE Q LOS ADOLESCENTES SOMOS BUENO QUEREMOS PROBAR TODO Y ESO ESTA MAL BUENO ADIOS

15.Publicado por brenda el 04/06/2010 16:29
holaaaa soy taty yo no soy adicta pero consumo bebidas blancas para olvidar a un pendejo que me hizo ilucionar eso no quiere decir que es una adiccion si no que es para olvidar y no pensar mucho en el el amigo fasito me hace pensar en divertirme y en creer que soy feliz mi amiga la colo tambien lo hace y no sentimos feliz y los demas piensan que estamos enferma y no es asi solo necesitamos olvidar lo que vivimos bue besitossssssss io la taty y colo de las fieles de quesito aguante la lbc y cmj q los amamos a para la gorreada de la aye_ socram

16.Publicado por andreina el 04/06/2010 18:16
esta muy buena esa informacion sirve bastante los felicito

17.Publicado por luciana el 07/07/2010 05:32
taty vos y tu amiguita colo tienen problemas, digamos que no tan serios pero pueden llegar a serlo. lo primero es q hablas que consumis drogas, sea por la causa que sea, no me importa si es para olvidar un pendejo, y te justificas por la causa. bueno nena es tu problema si no queres q te ayuden, nadie va a ayudarte hasta q lo pidas. hoy es este pendejo mañana sera otro, luego sera un viejo, y asi podras hechar la culpa de tus actos a todos los que vayan pasando por tu vida solo pq no queres hacerte cargo.

18.Publicado por deby el 07/10/2010 15:34
emmm noc m gustariia q esto abarcara mas algo sore conflictos en la familia,escuela etc ii no c crea q caems en adicciones xq soms adolescentes y pavos segun ellos no??i

19.Publicado por Rachell el 09/12/2010 06:41
yo creo q alguna ves tods los ado. vmz a caer en eso d probar las drogas
pero pos no dbemos d caer en eso d asernos adictos x ke si no ia no nos vmz a safar
nunka & nos vmz acer un dañoa nosotros mismos

20.Publicado por alejandra guadalupe el 17/05/2011 16:39
las adicciones son lo peor que pueden existir se convierten en los primeros enemigos ya que vas perdiendo primeramente la familia, amigos causan confictos muy grandes esto provoca que atraves de tu consumo te quedes en la ruina y empiezes a robar para poder comprar tus sustancias, nosotros los jovenes nos tenemos que centrar al estudio, o al menos esa es mi opinion.

21.Publicado por EMI Y CARO el 16/06/2011 20:53
AAAAAAAAAAAAAAAAA

22.Publicado por http://porunasupervidasexual.com/blog/ el 02/07/2011 06:07
Son muy variadas las causas entre motivacionales, personales y familiares que pueden llevar a un hijo en la pre-adolescencia o en la adolescencia a probar drogas o iniciar otro tipo de adicción, pero si los padres desarrollan una gran fuerza interior y una alta autoestima, llegaran a ser personas con objetivos claros y decisiones conscientes para el desarrollo de una vida satisfactoria. En este sitio http://porunasupervidasexual.com/blog/un-por-que-de-las-adicciones-en-la-adolescencia.html encontrarás un video que te puede ayudar.

23.Publicado por tami y mica el 31/08/2011 16:27
creemos que este es un buen tema del que n se a tomado cociencia bueno besos

24.Publicado por Brennda Carraszco Brun el 03/10/2011 21:18
mm.. pues Yoo sooi una adoLecente de tan sooLoo 14 añoos Laa viida aveces para nosotros se nos hace mui faciiL aunque noo Loo es Yoo pienso que esto es muii impoortante porqee variios amigos miios tiienen que tomar alcohol para divertirse entonces pues maLa mente NOO?..'..

25.Publicado por Alejandra Paola palomares romero el 24/09/2012 21:34
jajaja no allo otras adicciones

26.Publicado por Arnold Clark el 07/04/2013 00:07
Me pareció sumamente interesante la nota, aunque quisiera aportar que no sólo los adolescentes estan propensos a desarrollarlas como lo dice también esta otra nota: http://www.kostleige.com/2013/04/05/por-que-las-personas-desarrollan-adicciones/ espero este aporte sea bueno para complementar el artículo

27.Publicado por ISAAC el 15/05/2013 03:21
Muy interesante el articulo, en lo personal y desde mi propia experiencia en adiccion dejame decirte los niños y adolecentes depende de la formacion y educacion que reciban de su casa que es su pilar fundamental en esto de la adiccion a las drogas esto hace que su vida se encamine en direccion correcta...http://comoprevenirlasdrogas.wordpress.com/2012/08/20/como-prevenir-las-drogas-en-nuestros-hijos/

28.Publicado por Manipulador de Alimentos el 26/08/2013 12:19
Yo creo que son pocos los adolescentes que no se influencian facil, y con esto hay que poner atencion.

29.Publicado por Yolanda el 04/02/2014 04:02 (desde móvil)
Como puedo ayudar a mi hijo a continuar con su programa de deletrear y lectura

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte