Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Los agentes asiáticos de telefonía móvil se replantean su estrategia

El Mobile Content World Asia 2007 señala el camino para que compitan globalmente


Manoj Menon, ejecutivo de la consultora Frost & Sullivan, adivirtió en el pasado encuentro Mobile Content World Asia 2007, celebrado en Singapur, de la necesidad de las compañías asiáticas del sector de las telecomunicaciones de enfrentarse a la alta competitividad de los mercados globales en lo que a contenidos móviles se refiere. El localismo es una enorme desventaja, señaló Menon, hay que competir con las grandes empresas multinacionales como YouTube o Skype. De lo contrario, se perderán clientes. Por otro lado, el mercado evoluciona y las costumbres de los usuarios cambian: las ofertas deben ser flexibles y adaptarse a las demandas, cada vez más personalizadas. Por Olga Castro-Perea.




Shizuo Kambayashi. AP.
Shizuo Kambayashi. AP.
Las empresas de suministro de contenidos móviles en la región del Pacífico deben pensar globalmente si aspiran a competir con las compañías internacionales y conseguir cada vez más clientes, señaló Manoj Menon, ejecutivo de la consultora Frost & Sullivan, en el Mobile Content World Asia 2007.

El Mobile Content World Asia 2007 se celebró en Singapur entre los días 20 y 22 de marzo y contó con la participación de 250 ejecutivos de más de 12 compañías diferentes. Sirvió para informar sobre las últimas tendencias en modelos de negocio económicamente efectistas para el sector.

Manoj Menon es el director gerente de Frost $ Sullivan en el sudoeste de Asia, por lo que conoce bien el medio. En el encuentro, informa la revista CNET Asia Reviews, afirmó que las compañías que ofertan contenidos móviles en la región necesitan comprender la dimensión de sus competidores de última generación, en concreto, de empresas tan importantes como Skype, YouTube o MySpace.

La operadoras asiáticas deben pensar globalmente y no enfrentarse sólo al mercado de Singapur, al de Malasia o al de Tailandia. Quedarse en un nivel local representa una tremenda desventaja, aseguró Menon.

Y es que, aunque la localización es importante, la competitividad global marca el paso, por lo que se deben desarrollar estrategias que la contemplen. Los competidores globales manejan un mercado que mueve alrededor de 4,5 mil millones de euros al año, por lo que hay que abrir la mente a otra escala económica en un mercado mucho más vasto.

Ofertas a medida

Los competidores globales suministran servicios y costes altamente competitivos, algunos de ellos incluso gratis, lo que les permite ganar dinero utilizando otros medios. Por otro lado, Menon afirmó que las costumbres de los usuarios también están cambiando, en el sentido de que los clientes actualmente desean indagar, participar y personalizar sus contenidos.

Si cualquier empresa quiere tener éxito en un mercado con estas características, debe conocer por tanto muy bien el medio, y dirigir con conocimiento sus ofertas. Menon puso el ejemplo del iPhone y el iPod de la compañía Apple (reproductores de música) para ilustrar una buena gestión empresarial que tiene en cuenta los deseos de los usuarios y hace ofertas a medida.

Conocer el estado y perspectivas del sector asiático de la telefonía móvil tiene importancia para otras regiones del mundo, debido a la importancia y dinamismo de este mercado: las previsiones apuntan a que entre 2007 y 2009 se vendan 3.000 millones de teléfonos móviles en el mundo, de los que 1.000 millones serán adquiridos en Asia-Pacífico. China e India son los dos países de esta región que registran mayor potencial de crecimiento.

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, hay en el mundo 3.298 millones de personas que usan teléfono móvil, lo que supone el 51,76 por ciento de la población mundial. En Europa ese porcentaje alcanza el 124,32 por ciento y en Oceanía del 109,92 por ciento (lo que quiere decir que cada persona es usuaria más de un número de móvil de media), mientras que en América es del 78,94, en Asia del 37,96 y en Africa del 15,92.

El mercado de las telecomunicaciones en el Asia del Pacífico, según un estudio también realizado por Frost & Sullivan en 2005 y del que se hizo eco la revista ZD Net Asia, creció en la región un 5,7% entre 2003 y 2004.

La causa, principalmente, fue la aplicación de los servicios de banda ancha, señalaba el informe, centrado en un total de 13 mercados clave, incluidos el de Singapur, Tailandia, Filipinas, China o India.

Las expectativas son que los beneficios derivados de la banda ancha pasen de los 12,5 mil millones de euros en 2004 a los 31,5 mil millones de euros en 2008, con una penetración de la banda ancha en los hogares de la zona de un 26%. Los usuarios de teléfonos móviles ascenderán a 1.230 millones en el año 2008, según Manoj Menon.

Compensar y avanzar

Este avance conllevará pérdidas para el mercado de la telefonía fija, dado que los usuarios se decantarán cada vez más por los servicios de telefonía a través de Internet, de más bajo coste. En contraposición, aumentarán de manera exponencial las oportunidades para los proveedores de servicios especializados.

La extensión de la banda ancha traerá consigo también una reducción de los precios, con la consecuente pérdida de beneficios, lo que impondrá la exploración en otras áreas de ofertas que resulten compensatorias.

En cuanto al intercambio móvil de datos (como en los SMS), en 2004 este mercado contribuyó en un 18,2% a las ganancias totales del sector de las telecomunicaciones en Asia, y se espera que estas ganancias se incrementen hasta el 28,9% en 2008.

Este crecimiento impele a ponerse al día, y tener en consideración cada vez más los contenidos móviles: Japón y Corea del Sur han reaccionado con éxito en el desarrollo de aplicaciones y contenidos de este tipo, espacialmente en la plataforma 3G.

Pero serán las redes 2G y 2,5G las que aún primarán en 2008 en las redes de telefonía móvil, señalaba el estudio, que advertía de la gran cantidad de oportunidades que se derivarían para las compañías del desarrollo de aplicaciones a la medida de estas tecnologías.


Jueves, 29 de Marzo 2007
Olga Castro-Perea
Artículo leído 7377 veces


Nota


Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos