Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Los alienígenas existieron, pero ya no están

Científicos australianos consideran que es fácil que surja la vida, lo difícil es que dure


La vida extraterrestre no es improbable, pero sí breve. Así lo creen astrobiólogos de la Universidad Nacional de Australia, que consideran que lo realmente extraño no es que surja la vida, sino que se produzca un ciclo biológico que permita la estabilidad ambiental, como el que se produjo en la Tierra y permitió que el ambiente fuera respirable.





El radiotelescopio Csiro Parkes, en Australia, busca vida extraterrestre. Imagen: Wayne England. Fuente: ANU.
El radiotelescopio Csiro Parkes, en Australia, busca vida extraterrestre. Imagen: Wayne England. Fuente: ANU.
La vida en otros planetas probablemente sería breve y se extinguiría rápidamente, según un grupo de astrobiólogos de la Escuela de Investigación en Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional de Australia (ANU, Canberra).

En una investigación que pretendía entender cómo puede desarrollarse la vida, los científicos se dieron cuenta de que normalmente, la vida se extinguiría debido al calentamiento o refrigeración desmedidas en sus planetas de nacimiento.

Investigadores de ANU habían demostrado ya, hace un año, que el universo está lleno de planetas habitables. Por esa razón, "muchos científicos piensan que debe de estar lleno de alienígenas", dice Aditya Chopra, autor principal del artículo, que se publica en Astrobiology.

"La vida temprana es frágil, por lo que creemos que raramente evoluciona lo suficientemente rápido para sobrevivir", explica, en la nota de prensa de ANU. "La mayoría de los ambientes planetarios tempranos son inestables. Para producir un planeta habitable, las formas de vida necesitan regular los gases de efecto invernadero, como el agua y el dióxido de carbono, para mantener estables las temperaturas de la superficie."

Hace unos cuatro mil millones años la Tierra, Venus y Marte pudieron ser habitables. Sin embargo, más o menos mil millones de años después de su formación, Venus se convirtió en un invernadero y Marte se congeló.

La vida microbiana temprana de Venus y Marte, si hubo alguna, no logró estabilizar el entorno en rápido cambio, dice el coautor Charley Lineweaver, del Instituto de Ciencias Planetarias de ANU, que participó en el estudio del año pasado. "La vida en la Tierra probablemente jugó un papel principal en la estabilización del clima del planeta".

Misterio

Chopra dice que su teoría resuelve un rompecabezas. "El misterio de por qué todavía no hemos encontrado indicios de alienígenas puede tener menos que ver con la probabilidad de que surja la vida o la inteligencia y tiene más que ver con lo rara que es una rápida aparición de regulación biológica en los ciclos de retroalimentación de las superficies planetarias", dice.

Los planetas rocosos, húmedos, con los ingredientes y las fuentes de energía necesarias para la vida parecen estar en todas partes; sin embargo, como señaló el físico Enrico Fermi en 1950, no se han encontrado signos de vida extraterrestre que haya sobrevivido.

Una solución plausible a la paradoja de Fermi, dicen los investigadores, es una extinción temprana casi universal, a la que han llamado Cuello de Botella Gaiano.

"Una predicción intrigante de este modelo es que la gran mayoría de los fósiles del universo serán a de vida microbiana extinta, no de especies multicelulares como los dinosaurios o humanoides, que tardan miles de millones de años en evolucionar", dice el profesor Lineweaver.

Referencia bibliográfica:

Aditya Chopra, Charles H. Lineweaver: The Case for a Gaian Bottleneck: The Biology of Habitability. Astrobiology (2016). DOI: 10.1089/ast.2015.1387.


Lunes, 25 de Enero 2016
ANU/T21
Artículo leído 3927 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >