Tendencias21

Los amigos íntimos saben cuánto tiempo viviremos

Las personas que mejor pueden predecir el tiempo que vivirás son tus amigos íntimos, revela una investigación sobre personalidad y longevidad de la Universidad de Washington en St. Louis (EEUU). La investigación ha constatado asimismo que los rasgos de personalidad a una edad temprana (los 20 años) pueden predecir cuánto tiempo se va a vivir.

Los amigos íntimos saben cuánto tiempo viviremos

Las personas que mejor pueden predecir el tiempo que vivirás son tus amigos íntimos, revela una investigación sobre personalidad y longevidad de la Universidad de Washington en St. Louis (EEUU).

«Se espera que nuestros amigos estén inclinados a vernos de una manera positiva, pero también son agudos observadores de los rasgos de personalidad que pueden enviarnos a la tumba», explica al respecto Joshua Jackson, profesor asistente de psicología en dicha Universidad, y autor del estudio.

La investigación, además de demostrar la agudeza de las amistades, ha constatado que los rasgos de personalidad a una edad temprana (los 20 años) pueden predecir cuánto tiempo se va a vivir.

Características del estudio

Para llegar a estas conclusiones, Jackson y sus colaboradores analizaron los datos de un estudio longitudinal iniciado en EEUU en la década de 1930. En esa fecha, comenzó a seguirse a un grupo de jóvenes unos 25 años de edad, la mayoría de los cuales estaban ya comprometidos para casarse.

Aquel estudio incluyó gran cantidad de datos sobre los rasgos de personalidad de los participantes; datos que fueron tomados tanto de los testimonios de los propios participantes como de los testimonios de amigos cercanos que habían asistido a sus bodas, como damas de honor y padrinos.

Esta información fue comparada con certificados de defunción de los que fueran los jóvenes participantes de aquel estudio. Las fechas de muerte de casi todos ellos fueron por tanto documentadas.

Se constató así que los testimonios sobre la personalidad de los voluntarios realizados por sus amigos predijeron mucho mejor el riesgo de mortalidad de los participantes, que los testimonies de los participantes mismos.

La causa de la ‘adivinación’

Jackson cree que esto puede ser explicado por dos razones: En primer lugar, porque los amigos pueden ver factores que el interesado no ve. En segundo lugar, porque la gente tiene varios o muchos amigos, cuyos testimonios, combinados, darán lugar a una valoración más completa que la de una persona sola (aunque esta sea el propio interesado).

Según el investigador, estos resultados demuestran la importancia de la personalidad en la salud y la longevidad; y también que la información de amigos y otros observadores puede desempeñar un papel fundamental en la comprensión de los problemas de salud de una persona.

Por ejemplo, sugieren que las evaluaciones de miembros de la familia, amigos y médicos podrían utilizarse para personalizar tratamientos o identificar quién está en riesgo de padecer ciertas dolencias.

La amistad como tratamiento

Además de servir para predecir (y, de este modo, prevenir) muertes prematuras, se ha demostrado que la amistad tiene en sí misma un efecto beneficioso para la salud.

Por ejemplo, se ha comprobado que compartir sentimientos íntimos con un amigo o amiga es el mejor antídoto para prevenir crisis cardiovasculares; y que la amistad puede llegar a prolongar la esperanza de vida de las personas.

Referencia bibliográfica:

J. J. Jackson, J. J. Connolly, S. M. Garrison, M. M. Leveille, S. L. Connolly. Your Friends Know How Long You Will Live: A 75-Year Study of Peer-Rated Personality Traits. Psychological Science (2015). DOI: 10.1177/0956797614561800.

 
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente