Tendencias21

Los “análisis de opinión” para Internet se vuelven más profundos

Los últimos avances en ‘análisis de opinión’ revelan una tendencia hacia un análisis de contenido más profundo y orientado a estructuras más amplias distribuidas en tres niveles: léxico, oracional y discursivo. Esto implica no solo traspasar el punto de inflexión hacia una segunda generación de herramientas para el análisis de opinión, sino también entrar en una nueva era del análisis de contenido en la Red. Por Antonio Moreno Sandoval.

Los “análisis de opinión” para Internet se vuelven más profundos

Históricamente las organizaciones e instituciones han centrado gran parte de sus esfuerzos e intereses en conocer la opinión de los usuarios sobre sus productos, servicios o marcas.

Hasta hace relativamente poco, la manera de conocer esa información era a través de encuestas y estudios de mercado, sin embargo estos medios adolecían de una escasa inmediatez. Hoy en día, esa información se obtiene directamente de la Red, lo que implica que se recibe con mayor rapidez y espontaneidad, pero también con una acusada ausencia de organización y estructura de los datos vertidos.

Las primeras aplicaciones comerciales dedicadas al análisis de contenido, opinión y sentimiento de los comentarios vertidos en Internet datan de 2008 —su desarrollo teórico había comenzado mucho antes, hace ya 15 años— y consistían en un análisis superficial a partir de una monitorización básica. A día de hoy, el análisis de la información de las redes sociales ha evolucionado y presenta dos tendencias principales:

Monitorización. En primer lugar tenemos la monitorización. Las empresas pueden utilizar herramientas para escuchar lo que se dice sobre su marca, ya sea desde su página oficial, las redes sociales como Facebook, Twitter o los blogs.

Por un lado, es evidente que a mayor cobertura (número de canales monitorizados), mayor cantidad de información se puede obtener, pero también mayor cantidad de «ruido», pues el volumen de datos no relevantes se incrementa.

Por otro lado, obtenemos una precisión (porcentaje de acierto de las valoraciones) bastante pobre, puesto que el contenido se mide únicamente a través de valoraciones de «positivo/negativo», o mediante la detección de palabras clave. Además, en muchas ocasiones, detectar estas palabras presenta la limitación de que no están incluidas en los diccionarios desarrollados por los lingüistas para la herramienta, y solo ellos pueden incorporarlas, no el usuario.

Para compensar esta falta de precisión, algunas empresas están incorporando de forma progresiva aspectos complementarios, como presentaciones gráficas mejoradas en forma de dashboards (cuadros de control), herramientas para generar informes, configuraciones de alertas para la detección rápida de crisis de marca, o búsquedas parametrizadas, con el objetivo de hacer la herramienta más flexible y adaptable a posibles contingencias.

Con todo, estos complementos, pese a ser funcionalidades muy apreciadas por los responsables de comunicación y marketing, se limitan a un nivel léxico muy básico. A lo sumo, consiguen hacer un análisis de contenido superficial, basado en las interacciones en la red. Esto proporciona información sobre los usuarios y sus relaciones, pero ofrece un análisis semántico todavía muy limitado.

Análisis de contenido. Aquí es donde surge la segunda generación o segunda tendencia del mercado en lo que a análisis de opinión se refiere: el análisis de contenido. El enfoque hacia el análisis semántico está evolucionando de la mera medición de mensajes positivos, negativos y neutros (polaridad de los mensajes) a la detección de tendencias de compra o de temas relevantes para los medios de comunicación.

El análisis de contenido está sujeto a la evaluación de la cobertura, entendida como el número de menciones relevantes de una marca, más la evaluación de la precisión con que se mide el acierto en dicho análisis.

Con respecto a la cobertura, esta depende del número de canales monitorizados y de la capacidad para no perder dichas menciones. Pero, como ocurría con la primera generación, relativa a la monitorización, a mayor cobertura, mayor generación de ruido.

Avances en la precisión

En cuanto a la precisión, el análisis de contenido presenta todavía grandes desafíos. Mensajes ambiguos que pueden tener diferentes interpretaciones o factores lingüísticos como la ironía o el uso figurado hacen que el acierto no sea del 100%.

Alcanzar este porcentaje implica no solo seleccionar mensajes apropiados para ese tipo de búsquedas ambiguas, sino también aplicar filtros que requieren destreza y habilidad para usar la herramienta, lo que en la práctica puede restarles utilidad.

Aun así, se están produciendo grandes avances respecto a los problemas de precisión, a través de mejoras en el motor de análisis semántico, centrándose no solo en el nivel léxico sino también en el oracional y en el discursivo.

Para entender el contenido al completo es necesario realizar un análisis en los sucesivos niveles. El acierto en la interpretación dependerá de forma decisiva de contar con módulos especializados que traten los tres aspectos semánticos.

La tecnología que se esconde detrás del análisis de contenido trata de superar dos grandes paradigmas, uno relacionado con recursos léxicos y, otro, con técnicas de aprendizaje automático.
Por una parte, en lo que respecta a los recursos léxicos, basados en búsquedas de palabras que tengan asignadas alguna polaridad, surge de nuevo la limitación que se encontraba en la monitorización: no pueden analizarse los mensajes cuyas palabras no estén incluidas en los diccionarios de la herramienta.

Por otra parte, las aplicaciones basadas en aprendizaje automático usan modelos que están entrenados con ejemplos analizados por personas que anotan su valor como positivo o negativo. Sin embargo, requieren una actualización constante de datos etiquetados, ya que el lenguaje y el vocabulario utilizados varían de un medio a otro, o entre diferentes dominios temáticos.

Hacia dónde vamos

En la actualidad hay una clara conciencia de que los sistemas de análisis de opinión de primera generación han llegado a un punto donde ya no se puede avanzar más, lo que impide la posibilidad de futuras mejoras.

No es cuestión de permitir al usuario "entrenar" nuevos datos o incluir nuevas entradas al diccionario. Sencillamente hay que abordar ese procesamiento en tres niveles; es decir, avanzar hacia una tecnología semántica profunda que no esté centrada en las palabras, sino en estructuras más amplias.

Asimismo, se debe apostar por «nubes de palabras» más ricas, que agrupen términos más complejos y que, además, se relacionen con otras entidades y personas, ya que el objetivo es tratar de ayudar a descubrir el significado oculto mediante las interrelaciones conceptuales.

Todo ello, además, debe ir integrado dentro de una herramienta sencilla de usar, que permita generar informes gráficos atractivos y proporcione acceso directo a los mensajes. Ha empezado la nueva era del análisis de contenido en la Red.

Sobre el autor

Antonio Moreno Sandoval es Investigador senior del grupo Social Business Analytics en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) y profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en el Área de Lingüística General de la Facultad de Filosofía y Letras.

Es director del Laboratorio de Lingüística Informática e investigador principal de dicho grupo de investigación reconocido por la UAM. Asimismo ha ejercido como investigador en el Centro Científico de IBM España, en la New York University y en la Cátedra de Lingüística de la Universität Augsburg.

Referencias bibliográficas:

B. Pang y L. Lee. Opinion Mining and Sentiment Analysis. Foundations and Trends in Information Retrieval (2008). DOI: 10.1561/1500000011.

L. Zhang, R. Ghosh, M. Dekhil, M. Hsu, y B. Liu: Combining Lexicon-based and Learning-based Methods for
Twitter Sentiment Analysis
. Hewlett-Packard Labs Technical Report (2011).

B. Liu. Sentiment Analysis and Opinion Mining. Morgan & Claypool Publishers (2012).

E. Cambria, B. Schuller, Y. Xia y C. Havasi: New Avenues in Opinion Mining and Sentiment Analysis. IEEE Intelligent Systems (2013). DOI: 10.1109/MIS.2013.30.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21