Los ángeles inversores se muestran cautelosos ante la situación económica

Su inversión total creció sólo un 1,8% el año pasado en los Estados Unidos


La situación económica también está afectando a los ángeles inversores. Aunque el año pasado aumentó el número de proyectos en los que pusieron su dinero, la cantidad final invertida por los más de 258.000 ángeles existentes en los Estados Unidos aumentó sólo un 1,8% el año pasado. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado el estudio anual que realiza el Center for Venture Research de la Universidad de New Hampshire. Los proyectos vinculados con el software acaparan el mayor porcentaje de inversión. Además, el informe sigue mostrando que las mujeres emprendedoras y las minorías no recurren con facilidad a esta fórmula para iniciar su negocio. Por Raúl Morales.



Los ángeles inversores están siendo más precavidos a la hora de invertir dada la situación volátil que vive la economía. Esa es la principal novedad del Análisis del Mercado de los Ángeles 2007 que, como todos los años, lleva a cabo el Center for Venture Research de la Universidad de New Hampshire y que trata de dibujar una radiografía de este mercado.

Un inversor ángel es un individuo próspero que provee capital para un start-up, usualmente a cambio de participación accionarial. Los ángeles típicamente invierten sus propios fondos, no como las entidades de capital de riesgo (venture capitalists), quienes administran profesionalmente dinero de terceros a través de un fondo.

El mercado de los ángeles en 2007 muestra una mezcla en sus signos de crecimiento. Por un lado ha continuado una razonable tendencia de crecimiento en la actividad inversora, pero esto no se ha traducido en un cambio significativo en al cantidad final de dinero invertido

La inversión total en 2007 fue de 26.000 millones de dólares, lo que supone un incremento del 1,8% respecto a las cifras de 2006. Pese a este poco crecimiento, un total de 57.120 aventuras empresariales recibieron financiación, un 12% más que el año anterior. Por su parte, el número de inversores activos también sufrió un importante repunte del 10,3%, alcanzando las 258.200 personas.

“El modesto crecimiento en dinero se mezcla con el crecimiento en las inversiones y con el mayor número de ángeles participando” comenta Jeffrey Sohl, que es el director del Center for Venture Research, en un comunicado. “Estos datos indican que los ángeles se están mostrando cautelosos en sus inversiones a la luz de la reciente volatilidad en la economía”.

El software manda

El software sigue siendo el sector que más porcentaje de inversiones de este tipo acumula, con un 27% del total en 2007. Le siguen los servicios para la salud y el equipamiento médico (19%), la biotecnología (12%), la industria/energía (8%), este último reflejando un “apetito” potencial por las tecnologías “verdes”. Finalmente, los minoristas acapararon un 6% y los medios de comunicación un 5%.

“Dado que el mercado de los ángeles esencialmente es un semillero de las siguientes olas de inversiones, este sector proporciona un indicativo de oportunidades de inversión que estarán disponibles para inversores institucionales en otros estadios (de los proyectos)”, comenta Sohl

Los ángeles siguen siendo la mayor fuente de capital para star-ups. El 39% de las inversiones de 2007 fueron a parar empresas en estado embrionario. Los ángeles, en cualquier caso, también mostraron el año pasado interés por proyectos en estadios más avanzados (un 35%). La inversión para proyectos en expansión (un 21% del total) mostró un fuerte crecimiento en 2007.

“Aunque los ángeles continúan representando la mayor fuente para el capital inicial, las condiciones de mercado están haciendo que los ángeles se comprometan con estadios más avanzados de los proyectos. El 63% de la actividad de los ángeles en 2007 fue para nuevos proyectos”, dice Sohl.

Creadores de empleo

Los ángeles inversores contribuyeron significativamente a la creación de empleo en los Estados Unidos, con 200.000 nuevos puestos creados el año pasado, o lo que es lo mismo, cada ángel inversor generó 3,3 empleos.

En 2007 los ángeles mujeres representaron el 12% del mercado. Las emprendedoras representaron por su parte el 12,6% del total de emprendedores que buscaron capital con esta fórmula. El 16% de ellas consiguieron la inversión que necesitaban en 2008. Aunque el número de mujeres en busca de capital es bajo, el porcentaje que lo reciben finalmente está línea con el mercado. Estos datos indican que cuando las mujeres buscan capital ángel lo consiguen como los demás, pero es necesario, a juicio de los autores del estudio, aumentar el número de mujeres emprendedoras que recurren a esta opción.

Por otro lado, los ángeles pertenecientes a minorías representan sólo el 3% de la población de ángeles inversores. Las empresas pertenecientes a minorías suponen el 4,7% de los emprendedores que presentan su concepto de negocio a un ángel. El 21% de esas ideas son aceptadas y reciben finalmente el dinero. Ese porcentaje está por primera vez en consonancia con el mercado.




Lunes, 7 de Abril 2008
Raúl Morales
Artículo leído 5677 veces





Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Miranda Villena , Hilda el 14/04/2008 23:18
Aprovecho la oportunidad para felicitar por la informacion y desearia tener mas informacion sobre los angeles inversores. Gracias

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.