Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Los arrecifes de coral de Panamá están al borde del colapso

La contaminación y la sobrepesca son las principales fuerzas destructivas que necesitan ser detenidas


Una investigación ha descubierto cómo una serie de cambios climáticos naturales ocurridos hace 4.000 años impidieron el crecimiento de los arrecifes en el Pacífico oriental durante 2.500 años. En la actualidad, los arrecifes de Panamá están al borde de otro colapso debido al efecto humano sobre el medio ambiente, y esta vez el colapso podría ser aún más duradero. La contaminación y la sobrepesca son las principales fuerzas destructivas que necesitan ser detenidas.





Corales. Imagen: J. Hutsch.
Corales. Imagen: J. Hutsch.
Un cambio climático llevó a los arrecifes de coral a un colapso total de miles de años de duración, según un artículo publicado en Science, del que informa el Florida Instituye of Technology en un comunicado.

La investigación muestra cómo una serie de cambios climáticos naturales impidieron el crecimiento de los arrecifes en el Pacífico oriental, durante 2.500 años. El colapso del arrecife, que comenzó hace 4.000 años, se corresponde con un período de cambios dramáticos en la Oscilación del Sur-El Niño (El Niño-Southern Oscillation, ENSO, por sus siglas en inglés).

Richard Aronson, profesor de Biología en el Instituto Tecnológico de Florida y coautor del estudio, señala que "como los seres humanos continúan emitiendo gases de efecto invernadero a la atmósfera, el clima está, una vez más, en el umbral de un nuevo régimen, con nefastas consecuencias para los ecosistemas de arrecifes".

La estudiante de doctorado Lauren Toth, y Aronson, su director de tesis, encabezan el estudio sobre cómo los últimos episodios de cambio climático han influido en los arrecifes tropicales del Pacífico oriental. Toth, Aronson, y un equipo de investigación multi-institucional, sumergieron tubos de aluminio de 5 metros en los arrecifes de coral, a lo largo de la costa del Pacífico de Panamá, y sacaron secciones transversales de los arrecifes. Mediante el análisis de los corales, los científicos fueron capaces de reconstruir la historia de los arrecifes en los últimos 6.000 años.

Richard Aronson. Foto: FIT.
Richard Aronson. Foto: FIT.
Miles de años desaparecidos

"Nos sorprendió encontrar que 2.500 años de crecimiento de los arrecifes habían desaparecido", afirma Toth, quien agrega que "esta brecha representa un colapso de los ecosistemas de arrecifes, que duró un 40 por ciento de su historia total".

Toth relacionó el colapso de los arrecifes de coral a los cambios en ENSO. ENSO es el ciclo climático responsable de unas condiciones meteorológicas, que ocurren cada pocos años, conocidas como El Niño y La Niña. El colapso de los arrecifes se corresponde con un período de cambios bruscos en ENSO.

En la actualidad, los arrecifes de Panamá están al borde de otro colapso. "El cambio climático podría volver a destruir los ecosistemas de arrecifes de coral pero, esta vez, la causa principal sería el efecto humano sobre el medio ambiente, y el colapso podría ser aún más duradero", advierte Aronson, añadiendo que "los problemas locales, como la contaminación, y la sobrepesca, son las principales fuerzas destructivas que necesitan ser detenidas, solo superadas por el cambio climático global, que en este momento es la mayor amenaza para los arrecifes de coral".

Referencia

Lauren T. Toth (Florida Tech), Richard B. Aronson (Florida Tech), Steven V. Vollmer (Northeastern University), Jennifer W. Hobbs (Florida Tech), Dunia H. Urrego (University of Bordeaux, France), Hai Cheng (Xi'an Jiaotong University, China), Ian C. Enochs (University of Miami), David J. Combosch (Northeastern University), Robert van Woesik (Florida Tech), and Ian G. Macintyre (Smithsonian Institution). ENSO drives 2500-year collapse of eastern Pacific coral reefs. Science 6 July 2012: 81-84. DOI:10.1126/science.1221168.


Sábado, 7 de Julio 2012
FIT/T21
Artículo leído 6298 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >