Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Los bebés prefieren las sílabas más comunes del idioma

Un estudio con neonatos muestra que sus cerebros funcionan mejor cuando oyen construcciones habituales que cuando estas son infrecuentes o extrañas


Los seres humanos tienen ciertas tendencias innatas en cuanto al lenguaje, es decir, que tienden a preferir un tipo de sílabas frente a otras. Así lo ha demostrado un grupo internacional de investigadores, que ha observado que los cerebros de neonatos de pocos días funcionan mejor cuando oyen construcciones silábicas más comunes que cuando estas son extrañas ('blif' en lugar de 'bdif', por ejemplo).





El cerebro de los bebés funciona mejor cuando oyen sílabas comunes. Imagen: jessicafm. Fuente: Flickr.
El cerebro de los bebés funciona mejor cuando oyen sílabas comunes. Imagen: jessicafm. Fuente: Flickr.
Un equipo internacional de investigadores ha demostrado que el cerebro de los bebés es más eficaz cuando escucha las sílabas más frecuentes del idioma.

Como explican en un trabajo publicado en PNAS, el equipo pretendía determinar si las estructuras silábicas han sido moldeadas por procesos culturales o por limitaciones lingüísticas innatas.

Para ello, los autores monitorizaron – mediante una técnica llamada espectroscopía del infrarrojo cercano – la actividad cerebral de 72 recién nacidos de entre dos y cinco días mientras escuchaban varios tipos de sílabas.

Con este método se midió el flujo de oxígeno en el lóbulo temporal y las áreas perisilvianas de ambos hemisferios del cerebro –encargadas de procesar el lenguaje según estudios anteriores del Escuela de Estudios Avanzados de Trieste (Italia)–.

El experimento reveló que las concentraciones de oxígeno en estas zonas eran menores cuando los bebés escuchaban silabas más comunes.

“Hay construcciones como blif que resultan ser mucho más numerosas que otras como bdif y lbif. Estas diferencias en el procesamiento cerebral tienen que ver con una mayor eficacia al escuchar fonemas como blif”, aclara a Sinc David M. Gómez, uno de los autores del estudio y científico en la Universidad de Chile.

Según los investigadores, haber trabajado con neonatos demuestra que el grado de experiencia lingüística no explica por qué ciertas palabras son más frecuentes que otras.

“Cuando el bebé se encuentra en la tripa de la madre es, alegóricamente, como si uno tratara de escuchar una conversación en una habitación ruidosa y con una pared de por medio. Se distinguen entonaciones, emociones, el ritmo del hablante; pero de ahí a distinguir exactamente qué dice cada persona hay un gran trecho”, indica Gómez.

Un patrón desde que nacemos

Los autores afirman que diferentes lenguajes parecen compartir las mismas restricciones fonéticas. De hecho, existe un patrón de construcción silábica universal que se rige por el Sonority Sequencing Principle, que describe la estructura de las sílabas en términos de sonoridad.

“Actualmente hay un gran debate sobre si existe una base de conocimiento lingüístico que sea común e innata a todos los seres humanos. En términos coloquiales, uno podría decir que la pregunta es ‘si el lenguaje nace o se hace’”, apunta Gómez.

“En este contexto, el estudio apunta en esa dirección: los seres humanos compartimos ciertas tendencias relacionadas con el lenguaje desde el nacimiento”, concluye.



Martes, 1 de Abril 2014
SINC/T21
Artículo leído 1100 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >