Tendencias21
Los bebés tienen sentido de la justicia

Los bebés tienen sentido de la justicia

Las normas de justicia y equidad se desarrollan antes de lo que se pensaba, sugieren los resultados de un estudio realizado por especialistas de la facultad de Psicología de la Universidad de Washington. La profesora Jessica Sommerville, directora de la investigación, ha explicado que los niños de edades tempranas que son más sensibles a la distribución equitativa de los alimentos también son más propensos a compartir su juguete preferido. Esto podría significar que existe una conexión directa entre dos valores: la justicia y el altruismo. Por Maricar García.

Los bebés tienen sentido de la justicia

Un nuevo estudio presenta por vez primera evidencias de que los bebés desarrollan un sentido básico de la justicia y del altruismo. Según publica la Universidad de Washington en un comunicado, la investigación ha revelado que los niños perciben la diferencia entre una distribución equitativa o desigual de los alimentos con sólo 15 meses, y que la conciencia de los pequeños acerca del reparto igualitario estaría relacionada con su buena voluntad a la hora de compartir un juguete.

«Nuestros hallazgos muestran que estas normas de equidad y altruismo se adquieren más rápidamente de lo que hasta ahora pensábamos», ha señalado Jessica Sommerville, profesora asociada de Psicología de la Universidad de Washington, que ha dirigido el estudio junto a MarcoSchmidt, estudiante de doctorado del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva. El Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano ha financiado el estudio.

«Estos resultados también muestran una relación entre la justicia y el altruismo en los niños, de tal manera que los bebés que eran más sensibles a la distribución equitativa de los alimentos también eran más propensos a compartir su juguete preferido», declara Sommerville. El estudio plantea la posibilidad de fomentar el igualitarismo y la cooperación humana. La revista PLoS ONE ha publicado recientemente los resultados del estudio en internet.

Estudios previos habían revelado que, a los dos años de edad, los niños pueden ayudar a los demás -considerado como una medida altruista- y que alrededor de los seis o siete muestran el sentido de la justicia. Sommerville, experta en desarrollo infantil temprano, sospecha que estas cualidades pueden evidenciarse a edades más tempranas.

Los bebés de alrededor de 15 meses comienzan a mostrar comportamientos cooperativos, tales como ayudar a los demás de forma espontánea. «Sospechamos, por tanto, que el sentido de la equidad y el altruismo puede manifestarse entonces, lo que indicaría la primera aparición de la justicia», comenta Sommerville.

Los bebés tienen sentido de la justicia

El experimento

Durante el experimento, a bebés de 15 meses, sentados en el regazo de sus padres, se les mostraron dos vídeos diferentes para analizar sus reacción. En el primero, una persona distribuía galletas a dos personas de manera equitativa y luego repetía la operación dando más galletas a uno de ellos. En el segundo vídeo, se repetía la misma operación, pero con leche en lugar de galletas.

A continuación, los investigadores señalaron que los bebés -un total de 47- prestaron atención a la distribución de alimentos de acuerdo a un fenómeno llamado «violación de la esperanza». Así, se apunta que los bebés prestan más atención cuando son sorprendidos. En este sentido, los científicos descubrieron que los bebés pasan más tiempo buscando si un beneficiario tiene más alimento que otro.

«Los bebés esperaban una distribución equitativa y justa de los alimentos, y se sorprendieron al ver a una persona con más galletas o leche que la otra», ha explicado Sommerville. En una segunda fase del experimento, para ver si el sentido de la justicia de los bebés está relacionado con su propia voluntad de compartir, los investigadores hicieron que los niños que eligieran entre dos juguetes: un simple bloque de Lego o un muñeco Lego más elaborado. De este manera, el juguete elegido fue catalogado como el juguete preferido por el bebé.

Entonces, uno de los investigadores a quien los bebés no habían visto antes le preguntaba al niño si podía coger uno de los dos juguetes. Uno de cada tres niños compartió su juguete preferido, otro tercio entregó el que no era su favorito y el tercio restante no compartió ningún juguete, algo que podría deberse a los nervios por estar ante un extraño o porque estaban desmotivados.

Resultado del estudio

«Los resultados del experimento muestran que ya durante la más tierna infancia existen diferencias individuales en el altruismo», ha señalado Sommerville.

Comparando la tarea de intercambio de juguetes y los resultados de las tareas de distribución de alimentos, los investigadores constataron que el 92% de los bebés que compartieron su juguete preferido pasaron más tiempo mirando la distribución desigual de los alimentos. Como contraste, el 86% de los bebés que compartieron su otro juguete se sorprendieron más y prestaron más atención cuando se produjo una división justa de los alimentos.

¿Significa esto que la equidad y el altruismo son innatos a la naturaleza humana, o por el contrario, pueden ser cualidades formadas? Sommerville y su equipo de investigación analizan ahora si los valores y las creencias de los padres pueden influir en el desarrollo de los bebés. “Es probable que los bebés capten estas normas a través del lenguaje no verbal mediante la observación de cómo las personas se tratan entre sí”, sugiere Sommerville.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El contacto con la naturaleza cambia nuestra percepción del tiempo 28 marzo, 2024
    Investigaciones recientes y en particular un nuevo estudio han demostrado que la naturaleza puede regular nuestro sentido del tiempo: estar en ámbitos naturales puede cambiar la forma en que experimentamos el tiempo y, tal vez, brindarnos la sensación de abundancia de tiempo que las exigencias de la vida contemporánea suelen reducir drásticamente.
    Pablo Javier Piacente
  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)