Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Los caballos pueden comunicar sus preferencias señalando símbolos

Investigadores de Noruega les enseñan a informar de si quieren ponerse una manta o quitársela


Un estudio realizado en Noruega muestra que los caballos son capaces de aprender a señalar símbolos para informar de si quieren ponerse una manta o si quieren quitársela, en función del tiempo que haga. Tardaron 10 días de media en aprender la técnica, y cumplido el día 14, los 23 caballos participantes sabían comunicar a sus cuidadores sus preferencias.





Fuente: Pixabay.
Fuente: Pixabay.
Investigadores del Instituto Veterinario de Noruega (Oslo) han creado un método para que los caballos aprendan a comunicarse tocando diferentes símbolos visuales neutros, con el fin de informar al controlador si quieren ponerse una manta o no.

Los caballos fueron entrenados durante 10-15 minutos por día, siguiendo un programa de entrenamiento que comprende diez pasos en un orden estratégico. Se utilizó un condicionamiento basado en la recompensa para enseñar a los caballos a acercarse y tocar un tablero, y para entender el significado de tres símbolos diferentes.

Cuando los caballos ya estuvieron preparados les dejaron elegir libremente -en promedio, en el undécimo día de entrenamiento-. El caballo podía elegir entre un símbolo de "ningún cambio" y el símbolo de "manta sí" o "manta no", en función de si el caballo ya llevaba una manta o no.

Se estableció el punto de corte para decidir si el sistema funcionaba o no, y los 23 caballos participantes aprendieron con éxito la tarea dentro de esee límite.

Los caballos de sangre caliente, explica el resumen del artículo publicado en Applied Animal Behaviour Science, necesitaron un menor número de días de entrenamiento que los de sangre fría.

Resultados

Los caballos fueron analizadas en diferentes condiciones climáticas. Los resultados muestran que las elecciones hechas, es decir, el símbolo tocado, no eran al azar sino dependiendo del tiempo meteorológico.

Los caballos optaron por quedarse sin la manta (o no ponérsela) si hacía buen tiempo, y por ponérsela (o mantenerla) cuando el tiempo era húmedo, ventoso y frío. Esto indica que los caballos tenían tanto una comprensión de las consecuencias de su elección sobre su confort térmico, y que habían aprendido con éxito a comunicar su preferencia usando los símbolos.

El método, señalan los investigadores, representa una nueva herramienta para el estudio de las preferencias de los caballos. Se unen así a algunos primates, los delfines y las palomas en su capacidad de señalar símbolos, señala la revista Science.

Referencia bibliográfica:

Cecilie M. Mejdell, Turid Buvik, Grete H.M. Jørgensen, Knut E. Bøe: Horses can learn to use symbols to communicate their preferences. Applied Animal Behaviour Science (2016). DOI: 10.1126/science.aah7335


Viernes, 23 de Septiembre 2016
Redacción T21
Artículo leído 2110 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 9 de Diciembre 2016 - 10:00 El ritmo de la respiración afecta a la memoria