Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Los chimpancés sonríen igual que los humanos

Un estudio comprueba que no necesitan emitir sonidos para mostrar sentimientos positivos


Un estudio británico ha demostrado que los chimpancés pueden sonreir sin reír ni emitir ningún tipo de sonidos, al igual que los humanos, lo que sugiere que las sonrisas humanas evolucionaron a partir de las de los simios. Para la investigación fueron analizados 46 chimpancés de una reserva de Zambia.





Un chimpancé y un humano, riendo. Fuente: Universidad de Portsmouth.
Un chimpancé y un humano, riendo. Fuente: Universidad de Portsmouth.
Un nuevo estudio ha revelado que los chimpancés tienen los mismos tipos de sonrisas que los seres humanos cuando se ríen, lo que sugiere que estos tipos de sonrisa evolucionaron a partir de expresiones positivas de los simios ancestrales.

Los nuevos hallazgos, de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido), sugieren que la comunicación de los chimpancés es más similar a los humanos de lo que se pensaba.

La investigación también encontró que los chimpancés son capaces de producir estos tipos de sonrisa en silencio, sin verse limitados por el sonido de risa acompañante.

La investigadora principal, Marina Davila-Ross, es del Centro de Psicología Comparada y Evolutiva de la universidad. Ella y sus colegas estudian las expresiones faciales de los primates para descubrir los orígenes evolutivos de la risa y la sonrisa humanas.

Según explica en la nota de prensa de la universidad, "los seres humanos tienen flexibilidad para mostrar su sonrisa con o sin palabras o risas. Esta capacidad de utilizar de forma flexible nuestras expresiones faciales nos permite comunicarnos de manera más explícita y versátil, pero hasta ahora no sabíamos que los chimpancés también podrían producir de manera flexible expresiones faciales libres de vocalizaciones".

Los investigadores filmaron a 46 chimpancés en el Chimfunshi Wildlife Orphanage (Zambia) y utilizaron ChimpFACS, un sistema de codificación de la acción facial diseñado para chimpancés, para medir sus movimientos faciales.

La co-autor del artículo Kim Bard, que diseñó ChimpFACS, explica: "El sistema de codificación nos permite examinar movimientos faciales muy sutiles y comparar las expresiones faciales de humanos y chimpancés, en función de su musculatura compartida."

Evolución

El estudio investigó los tipos específicos de sonrisas que acompañan a los sonidos de la risa y encontraron que estos tipos de sonrisa tienen el mismo origen evolutivo que las sonrisas de los humanos cuando están riendo. Esto sugiere que estos tipos de sonrisa de los seres humanos deben de haber evolucionado a partir de expresiones positivas de simios ancestrales.

Los datos, señala el abstract del artículo, mostraron que los chimpancés producen los mismos 14 configuraciones de boca abierta cuando los sonidos de risa estaban presentes y cuando estaban ausentes. Además, los datos indican que la expresión facial más la vocalización, y la expresión facial sola, se utilizaban de manera diferente en el juego social, por ejemplo, cuando estaban en contacto físico con compañeros de juego y cuando respondían con la boca abierta a los compañeros de juego.

El estudio sugiere además que la flexibilidad en las expresiones faciales ya estaba presente en los simios ancestrales y surgió mucho antes de que los humanos evolucionaran.

Pero todavía hay diferencias clave entre los humanos y nuestros antepasados ​​simios. Según Davila-Ross, "los chimpancés rara vez muestran las patas de gallo al reír, pero los humanos sí lo hacen a menudo. Se le llama sonrisa de Duchenne, que tiene un impacto muy positivo en los oyentes humanos ". La investigación se publica en la revista PLoS ONE.
 

Referencia bibliográfica:

Marina Davila-Ross, Goncalo Jesus, Jade Osborne, Kim A. Bard: Chimpanzees (Pan troglodytes) Produce the Same Types of ‘Laugh Faces’ when They Emit Laughter and when They Are Silent. PLOS ONE (2015). DOI: 10.1371/journal.pone.0127337.


Jueves, 11 de Junio 2015
Redacción T21
Artículo leído 1714 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 9 de Diciembre 2016 - 10:00 El ritmo de la respiración afecta a la memoria