Tendencias21
Los chimpancés y los orangutanes también sufren la crisis de la mediana edad

Los chimpancés y los orangutanes también sufren la crisis de la mediana edad

Los chimpancés y los orangutanes pueden experimentar la crisis de la mediana edad, del mismo modo que los humanos, ha revelado un estudio realizado por científicos británicos. Este hallazgo demuestra que los cambios en el bienestar de nuestra especie a lo largo de la vida evolucionaron en los ancestros que compartimos con otros primates, afirman los científicos. Por Marta Lorenzo.

Los chimpancés y los orangutanes también sufren la crisis de la mediana edad

Los chimpancés y los orangutanes pueden experimentar la crisis de la mediana edad, del mismo modo que los humanos.

Esta es la conclusión de un nuevo estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences de de Estados Unidos, que podría probar la teoría que señala que el modelo de bienestar de nuestra especie a lo largo de la vida habría evolucionado en los ancestros que comparten los seres humanos y los grandes simios.

Un equipo internacional de investigadores -entre los que se encuentran el profesor Andrew Oswald, del Departamento de Economía de la Universidad de Warwick (Inglaterra) y el psicólogo Alex Weiss de la Universidad de Edimburgo (Escocia) – descubrió que, al igual que en los humanos, en los chimpancés y en los orangutanes el bienestar sigue una forma de “U” a lo largo de la existencia: es abundante durante la juventud, decae en la edad madura y vuelve a recuperarse de nuevo en la vejez.

Los autores estudiaron a 508 primates que vivían en zoológicos y refugios de Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia y Singapur.
El bienestar de estos simios fue analizado por cuidadores, voluntarios e investigadores. Su felicidad fue evaluada con una serie de medidas adaptadas a partir de medidas de bienestar subjetivo en humanos, según informa la Universidad de Warwik en un comunicado.

No es por la hipoteca

El profesor Oswald afirma que: «Teníamos la esperanza de desentrañar un conocido rompecabezas científico: ¿por qué la felicidad humana sigue un proceso en forma de “U” durante toda la vida?”

“Hemos demostrado que la causa no son las hipotecas, las rupturas matrimoniales o cualquiera de las parafernalias de la vida moderna. Los simios también padecen una disminución pronunciada de su bienestar a mitad de su vida, y no cuentan con ninguno de esos elementos”, concluye el investigador.

El presente estudio es el primero de su tipo, por lo que los autores sabían que era poco probable que fuera convencional.

Pero se muestran contentos con los resultados obtenidos. Weiss señala que: «Sobre la base de todas las otras similitudes entre el comportamiento y el desarrollo de humanos y chimpancés y orangutanes, predijimos que también habría similitudes en la búsqueda de la felicidad durante toda la vida entre estas especies. Sin embargo, nunca se sabe van a salir estas cosas, así que es maravilloso cuando los hallazgos resultan coherentes con los de muchas otras áreas».

En su artículo, el equipo explica que sus descubrimientos no descartan la posibilidad de que eventos o fuerzas sociales y culturales contribuyan en parte a que el bienestar humano tenga esa forma de “U”. Sin embargo, los científicos resaltan la necesidad de tener en consideración las explicaciones biológicas o evolutivas de este fenómeno.

Referencia bibiliográfica:

Alexander Weiss, James E. King, Miho Inoue-Murayama, Tetsuro Matsuzawa, y Andrew J. Oswald. Evidence for a midlife crisis in great apes consistent with the U-shape in human well-being. PNAS, 2012. DOI: 10.1073/pnas.1212592109.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El contacto con la naturaleza cambia nuestra percepción del tiempo 28 marzo, 2024
    Investigaciones recientes y en particular un nuevo estudio han demostrado que la naturaleza puede regular nuestro sentido del tiempo: estar en ámbitos naturales puede cambiar la forma en que experimentamos el tiempo y, tal vez, brindarnos la sensación de abundancia de tiempo que las exigencias de la vida contemporánea suelen reducir drásticamente.
    Pablo Javier Piacente
  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)