Tendencias21

Los científicos alertan de lo que puede suponer la Administración Trump

La comunidad científica alerta de lo que puede suponer la administración de Donald Trump para la investigación científica y el cambio climático. El presidente electo forma su equipo con abiertos creacionistas (vicepresidente y ministro de Educación) y encomienda a lobistas del petróleo y el gas la política energética. Un escéptico del cambio climático se encarga de la Agencia de Protección del Medioambiente.

Los científicos alertan de lo que puede suponer la Administración Trump

La comunidad científica está inquieta por la elección de Donald Trump. Tanto el que será vicepresidente como el ministro de Educación son creacionistas. Se trata de Mike Pende y de Ben Carson, respectivamente.

Mike Pende se ha opuesto a la investigación sobre células madre y a la regulación del tabaco. También se ha declarado como un abierto antiabortista. Ben Carson, único afroamericano del equipo Trump, se ha declarado partidario de la “teoría de la Tierra joven” (de  sólo 6.000 años).  Considera la teoría de la evolución es satánica y el Big Bang un cuento de hadas.

El creacionismo considera que el Universo y la vida se originaron «de actos concretos de creación divina» y que la Tierra  se creó tal como cuenta la narrativa de creación del Génesis (en seis días). En consecuencia rechaza  la teoría científica de la evolución.

Los medios más representativos de la comunidad científica no han tardado en entrar en campaña: “Donald Trump será el primer presidente anticiencia que jamás hayamos tenido”, declara a Nature el directivo de la Sociedad Americana de Física, Michael Lubell.

La revista Science señala por su parte que en el equipo de Trump han brillado por su ausencia representantes del mundo científico y escribe: “los resultados de elección confirman el estatus de outsider de la comunidad científica”.

En Scientific American,  Richard Dawkins invita a Nueva Zelanda a tomar el relevo del liderazgo científico global después de la elección de Donald Trump, al considerar que puede convertirse en la Atenas del mundo moderno.

La revista recoge testimonios de varios científicos decepcionados por el resultado electoral y uno de ellos señala que puede significar el fin de la República Americana tal como ha brillado en el mundo durante los últimos 240 años. Otro artículo de la misma revista refleja ampliamente la desazón creada por el resultado electoral.

Los temores sobre lo que se propone respecto al Instituto Nacional de Salud, que sustenta parte de la investigación básica y del que Trump ha declarado que no se fía, justifica entre otras muchas cosas la desazón que agita a la comunidad científica norteamericana.

El interrogante climático

El clima es otra de las grandes preocupaciones de la comunidad científica. Nature destaca en otro artículo que el presidente electro ha cuestionado las bases científicas del calentamiento global y que si cumple sus promesas en este campo, como desistir de los Acuerdos de París de 2015 (COP21), puede invertir el curso de la lucha contra el calentamiento global, algo que afecta a todo el planeta.

También señala que Trump puede revocar el Plan de Energía Limpia, un paquete de medidas decretadas por Obama para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de las centrales eléctricas, que aproximadamente dos docenas de Estados están desafiando en los tribunales.

La nueva Administración podrá revocar asimismo la normativa que prohíbe la construcción de nuevas centrales eléctricas de carbón, a no ser que estén equipadas para capturar y enterrar parte de sus emisiones contaminantes, así como otras medidas para la renovación de la industria energética.

Nature concluye que el mundo está mirando ahora más a China que a Estados Unidos como referente en políticas climáticas, ya que es líder mundial en la inversión en energía renovable , y considera que la energía limpia es una necesidad y una oportunidad, no un obstáculo para el desarrollo, como preconiza Trump.

Y desde Berlín, la conferencia Falling Walls, celebrada la semana pasada, se pregunta quiénes serán los nuevos responsables de las instituciones norteamericanas de salud pública (aborto, sida, consumo de opiáceos), de investigaciones sobre la seguridad (ciberguerra, armas nucleares), investigaciones en ciencias humanas (derechos humanos, de los pueblos, anttopología), cambio climático, biodiversidad, recursos naturales… tal como relata Sciences et avenir.

Lo que sí se sabe es que  lobistas del petróleo y del gas serán los responsables de las cuestiones energéticas, y que rodean al presidente electro lobistas de los laboratorios farmacéuticos, de los transportes y de las telecomunicaciones. Un escéptico del cambio climático, Myron Ebell, se encarga de la Agencia de Protección del Medioambiente, declarada enemiga del Partido Republicano.

Empresario inmobiliario

Aunque sigue siendo pronto para calibrar el impacto que sobre la ciencia de Estados Unidos tendrá la elección de Donald Trump, da la impresión de que el presidente electro se está haciendo cargo de la gestión del Gobierno norteamericano con los mismos criterios empresariales que le han permitido construir su imperio inmobiliario.

Un imperio que le ha otorgado una fortuna que oscila entre los 4.000 y los 8.000 millones de dólares (no necesita el sueldo de presidente de Estados Unidos) a base de comprar y vender edificios y terrenos, una práctica muy alejada de la complejidad que representa la gestión de una potencia científica, demográfica, económica y global como es Estados Unidos.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El contacto con la naturaleza cambia nuestra percepción del tiempo 28 marzo, 2024
    Investigaciones recientes y en particular un nuevo estudio han demostrado que la naturaleza puede regular nuestro sentido del tiempo: estar en ámbitos naturales puede cambiar la forma en que experimentamos el tiempo y, tal vez, brindarnos la sensación de abundancia de tiempo que las exigencias de la vida contemporánea suelen reducir drásticamente.
    Pablo Javier Piacente
  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)