Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Los cínicos ganan menos dinero, revela un estudio

Su desconfianza les hace perder las oportunidades que se derivan de la cooperación y de la colaboración


Ser un cínico puede tener efectos negativos en los ingresos económicos, revela un estudio publicado por la Asociación Americana de Psicología (APA). Esto se debe a que las personas cínicas, por su desconfianza en los demás, tienden a perder las oportunidades que se derivan de la cooperación y de la colaboración. Un estudio previo había relacionado esta actitud vital con otro efecto negativo: una mayor propensión a sufrir demencia.




Autor: Ogis. Fuente: www.photoxpress.com
Autor: Ogis. Fuente: www.photoxpress.com
Ser un cínico puede tener un efecto negativo en los ingresos económicos, revela un estudio publicado por la Asociación Americana de Psicología (APA).

"Mientras ivestigaciones previas habían relacionado el cinismo  (entendido este como la
tendencia a no creer en la sinceridad o bondad humana, ni en sus motivaciones ni en sus acciones) con resultados negativos en una amplia gama de esferas de la vida, como la salud física, el bienestar psicológico o la felicidad conyugal, la presente investigación ha establecido una asociación entre el cinismo y el éxito económico individual", explica Olga Stavrova, investigadora del Instituto de Sociología y Psicología Social de la Universidad de Colonia, Alemania, y autora principal del estudio.

Su trabajo se basó a su vez en una serie de investigaciones realizadas a partir de encuestas llevadas a cabo en Estados Unidos y Europa. Dos de estas investigaciones (que midieron el cinismo a través de cuestionarios)  implicaron a 1.146 y 497 estadounidenses respectivamente, y evaluaron el nivel de ingresos  de estos participantes en una fecha posterior. En ambos casos, un alto nivel de cinismo pudo asociarse con menores ingresos.

En una tercera investigación, realizada en Alemania con una muestra de unas 16.000 personas, se constató que, después de nueve años, la gente con bajos niveles de cinismo percibía un promedio de 300 dólares más al mes que los participantes más cínicos.

La última investigación examinó la universalidad de estos hallazgos, mediante el análisis de datos de una encuesta realizada en 41 países. El objetivo era averiguar si los factores sociales pueden jugar un papel en este punto.

En los países más cínicos esto no ocurre

En este caso, se reveló que la asociación negativa entre cinismo e ingresos era más fuerte en aquellos países con mayores niveles de comportamiento altruista, tasas de homicidio más bajas y menores niveles de cinismo de la sociedad en general.

"En realidad, hay algunos países donde los individuos cínicos no necesariamente ganan menos que sus compatriotas menos cínicos", explica Stavrova. "Estos países son aquellos con un alto nivel de cinismo, en los que el comportamiento pro-social es una rareza (por ejemplo, se hacen escasas donaciones) y la conducta antisocial está generalizada (como indican unas altas tasas de homicidios). En otras palabras, en aquellos países en los que el cinismo puede estar justificado e incluso ser algo funcional ".


Posibles causas

La razón para que sí se dé una asociación negativa entre cinismo e ingresos podría estar en el hecho de que los individuos cínicos sean menos propensos a confiar en los demás y, por tanto, renuncien a oportunidades de cooperación, señala Stavrova.

Estas personas son más propensas a sospechar que haya motivos ocultos detrás del comportamiento de otras personas, por lo que serían menos propensas a unirse en esfuerzos de colaboración e incluso a pedir ayuda en caso de necesidad, lo que eventualmente puede socavar su éxito económico.

"Por ejemplo, los empleados que creen que sus compañeros son explotadores y deshonestos son propensos a evitar proyectos de colaboración y a renunciar a las oportunidades relacionadas", añade la investigadora. Del mismo modo, los individuos cínicos pueden tender a sobreinvertir recursos en protegerse de potenciales engaños, "se cubren las espaldas"  en lugar de centrarse en su trabajo.

Dado que "el éxito profesional y la prosperidad económica representan metas importantes de la vida de muchas personas y pueden promover la satisfacción vital y el bienestar psicológico; nuestros hallazgos pueden ayudar a conseguir esos objetivos, alentando a la gente a adoptar una visión más benévola e idealista de la naturaleza humana y una actitud de confianza hacia sus compañeros".


El cinismo puede dar demencia

El año pasado, un estudio publicado en la revista Neurology, que edita la Academia Americana de Neurología (AAN). reveló que el cinismo puede conllevar otro "daño colateral":  una mayor propensión a desarrollar demencia.

Los resultados se suman a otras evidencias de que nuestras opiniones y nuestra personalidad pueden tener un impacto en la salud. Esto se debe a que el bienestar psíquico -y tener confianza en los demás propicia dicho bienestar, al contrario que el cinismo- puede influir en la manera en que envejecemos; y la demencia es uno de los trastornos característicos de la edad.


Viernes, 29 de Mayo 2015
Redacción T21
Artículo leído 2741 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte