Tendencias21

Los cínicos ganan menos dinero, revela un estudio

Ser un cínico puede tener efectos negativos en los ingresos económicos, revela un estudio publicado por la Asociación Americana de Psicología (APA). Esto se debe a que las personas cínicas, por su desconfianza en los demás, tienden a perder las oportunidades que se derivan de la cooperación y de la colaboración. Un estudio previo había relacionado esta actitud vital con otro efecto negativo: una mayor propensión a sufrir demencia.

Los cínicos ganan menos dinero, revela un estudio

Ser un cínico puede tener un efecto negativo en los ingresos económicos, revela un estudio publicado por la Asociación Americana de Psicología (APA).

«Mientras ivestigaciones previas habían relacionado el cinismo  (entendido este como la tendencia a no creer en la sinceridad o bondad humana, ni en sus motivaciones ni en sus acciones) con resultados negativos en una amplia gama de esferas de la vida, como la salud física, el bienestar psicológico o la felicidad conyugal, la presente investigación ha establecido una asociación entre el cinismo y el éxito económico individual», explica Olga Stavrova, investigadora del Instituto de Sociología y Psicología Social de la Universidad de Colonia, Alemania, y autora principal del estudio.

Su trabajo se basó a su vez en una serie de investigaciones realizadas a partir de encuestas llevadas a cabo en Estados Unidos y Europa. Dos de estas investigaciones (que midieron el cinismo a través de cuestionarios)  implicaron a 1.146 y 497 estadounidenses respectivamente, y evaluaron el nivel de ingresos  de estos participantes en una fecha posterior. En ambos casos, un alto nivel de cinismo pudo asociarse con menores ingresos.

En una tercera investigación, realizada en Alemania con una muestra de unas 16.000 personas, se constató que, después de nueve años, la gente con bajos niveles de cinismo percibía un promedio de 300 dólares más al mes que los participantes más cínicos.

La última investigación examinó la universalidad de estos hallazgos, mediante el análisis de datos de una encuesta realizada en 41 países. El objetivo era averiguar si los factores sociales pueden jugar un papel en este punto.

En los países más cínicos esto no ocurre

En este caso, se reveló que la asociación negativa entre cinismo e ingresos era más fuerte en aquellos países con mayores niveles de comportamiento altruista, tasas de homicidio más bajas y menores niveles de cinismo de la sociedad en general.

«En realidad, hay algunos países donde los individuos cínicos no necesariamente ganan menos que sus compatriotas menos cínicos», explica Stavrova. «Estos países son aquellos con un alto nivel de cinismo, en los que el comportamiento pro-social es una rareza (por ejemplo, se hacen escasas donaciones) y la conducta antisocial está generalizada (como indican unas altas tasas de homicidios). En otras palabras, en aquellos países en los que el cinismo puede estar justificado e incluso ser algo funcional «.

Posibles causas

La razón para que sí se dé una asociación negativa entre cinismo e ingresos podría estar en el hecho de que los individuos cínicos sean menos propensos a confiar en los demás y, por tanto, renuncien a oportunidades de cooperación, señala Stavrova.

Estas personas son más propensas a sospechar que haya motivos ocultos detrás del comportamiento de otras personas, por lo que serían menos propensas a unirse en esfuerzos de colaboración e incluso a pedir ayuda en caso de necesidad, lo que eventualmente puede socavar su éxito económico.

«Por ejemplo, los empleados que creen que sus compañeros son explotadores y deshonestos son propensos a evitar proyectos de colaboración y a renunciar a las oportunidades relacionadas», añade la investigadora. Del mismo modo, los individuos cínicos pueden tender a sobreinvertir recursos en protegerse de potenciales engaños, «se cubren las espaldas»  en lugar de centrarse en su trabajo.

Dado que «el éxito profesional y la prosperidad económica representan metas importantes de la vida de muchas personas y pueden promover la satisfacción vital y el bienestar psicológico; nuestros hallazgos pueden ayudar a conseguir esos objetivos, alentando a la gente a adoptar una visión más benévola e idealista de la naturaleza humana y una actitud de confianza hacia sus compañeros».

El cinismo puede dar demencia

El año pasado, un estudio publicado en la revista Neurology, que edita la Academia Americana de Neurología (AAN). reveló que el cinismo puede conllevar otro «daño colateral»:  una mayor propensión a desarrollar demencia.

Los resultados se suman a otras evidencias de que nuestras opiniones y nuestra personalidad pueden tener un impacto en la salud. Esto se debe a que el bienestar psíquico -y tener confianza en los demás propicia dicho bienestar, al contrario que el cinismo- puede influir en la manera en que envejecemos; y la demencia es uno de los trastornos característicos de la edad.

Referencia bibliográfica:

Olga Stavrova. Cynical Beliefs About Human Nature and Income: Longitudinal and Cross-Cultural Analyses. Journal of Personality and Social Psychology (2015).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21