Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Los ciudadanos de la UE creen que la ciencia debe mejorar sobre todo la atención médica

Casi 28.000 ciudadanos han señalado también como fundamental el papel de la ciencia en la creación de empleo en los próximos 15 años


En un sondeo publicado en octubre de 2014 se preguntó a 27.910 ciudadanos de la Unión Europea cuáles consideraban que deberían ser las máximas prioridades en lo que se refiere a ciencia e innovación tecnológica durante los próximos quince años. Encabezando la lista se situó el campo de la salud y la atención médica, seguido por la creación de empleo y el freno al cambio climático.




Imagen: Pro Web Design. Fuente: PhotoXpress.
Imagen: Pro Web Design. Fuente: PhotoXpress.
En un sondeo publicado en octubre de 2014 se preguntó a 27.910 ciudadanos de la Unión Europea cuáles consideraban que deberían ser las máximas prioridades en lo que se refiere a ciencia e innovación tecnológica durante los próximos quince años.

Encabezando la lista se situó el campo de la salud y la atención médica, ámbito al que los encuestados dieron el mayor nivel de prioridad, en concreto un 55 % de los participantes. En el segundo puesto fue señalada la creación de empleo, crucial para un 49% de los encuestados.

"En la actualidad, Europa se enfrenta a numerosos desafíos, y muchas de las soluciones a estos problemas surgirán a partir de la ciencia y de las nuevas tecnologías", afirmó el anterior Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en una declaración previa al informe titulado «The Future of Europe is Science» (La ciencia es el futuro de Europa) viera la luz. El informe se fundamenta en las prioridades identificadas en dicha encuesta del Eurobarómetro.

Fe en la ciencia

Los encuestados parecían estar de acuerdo con el ex presidente Barroso. El 65% de ellos opinó que, dentro de quince años, la ciencia y la innovación tecnológica habrán repercutido de manera positiva en la salud y la atención médica; un 60% señaló que la educación y la capacitación también saldrán beneficiadas; y casi el mismo porcentaje de participantes consideró que se mejorarán tanto el transporte como las infraestructuras en los que éste se sustenta.

A tenor de las respuestas de más del 40 % de los encuestados, la ciencia y la innovación tecnológica propiciarán avances en once de las trece áreas prioritarias.

Características de la encuesta

En la encuesta se realizó una distinción entre los múltiples participantes según la edad, el sexo y la nacionalidad. Atendiendo a dicha clasificación, se observó que las mujeres, con un 22%, eran más proclives a señalar el de la salud y la atención médica como el dominio de mayor prioridad, frente a un 17 % de los hombres.

Por su parte, los jóvenes otorgan más importancia a la lucha contra el cambio climático y a la protección del medio ambiente. Los ciudadanos de la tercera edad mostraban una mayor inclinación por destacar la adaptación de la sociedad al proceso de envejecimiento de la población como la prioridad fundamental.

Asimismo, se animó a los participantes a que opinaran sobre qué resultaría más beneficioso para el dominio escogido, los hábitos y los actos personales o bien la ciencia y la innovación tecnológica.

En la mayoría de las cuestiones y de los países de la Unión Europea, los ciudadanos opinaron que las mejoras se derivarían en mayor medida de la ciencia que de los hábitos de las personas.

El cambio climático también es prioritario

Los participantes también rellenaron un cuestionario relativo a su educación en materia de ciencias. Los resultados revelaron que aquellos que prosiguieron con la misma hasta haber cumplido como mínimo los veinte años de edad tenían una mayor tendencia a opinar que combatir el cambio climático y la protección del medio ambiente son cuestiones prioritarias.

En cambio, quienes abandonaron los estudios a los quince años de edad o con anterioridad concedieron prioridad a la creación de empleo y a la seguridad de los ciudadanos.

Los hallazgos de esta encuesta especial del Eurobarómetro pueden sustentar las decisiones tomadas en el marco de Horizonte 2020 dado que, al poner de manifiesto las esferas en las que los ciudadanos de Europa preferirían que se centrara la investigación científica, es posible abordar las cuestiones que más les preocupan.

Martes, 4 de Noviembre 2014
Cordis/T21
Artículo leído 1114 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte