Tendencias21
Los contenidos digitales transforman la sociedad de la información

Los contenidos digitales transforman la sociedad de la información

Un cambio de paradigma se está produciendo en la sociedad de la información gracias a la expansión de la industria de contenidos digitales, señala el informe “La Sociedad en Red 2008”, elaborado por el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. Esta industria no ha dejado de crecer en los últimos años en España y en el mundo: actividades como leer blogs son realizadas en alguna ocasión ya por más del 70% de los usuarios activos de Internet, mientras que el sector de los videojuegos presentó una tasa de crecimiento medio anual del 15,4% entre 2003 y 2007. El creciente interés de los ciudadanos por estas tecnologías propicia que las empresas se adapten a nuevas formas de intercambio de información, de oferta de servicios y de relación con los clientes. Por Yaiza Martínez.

Los contenidos digitales transforman la sociedad de la información

El Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) han publicado el informe La Sociedad en Red 2008, sobre el desarrollo alcanzado por la sociedad en red el año pasado, basado en indicadores recopilados de diversas fuentes nacionales e internacionales y en datos propios.

En general, el valor del mercado de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en 2008 alcanzó los 2,74 billones de euros, incrementándose un 4,8% con respecto al año anterior, señala el informe.

El estudio pone de manifiesto, asimismo, que en los países desarrollados el acceso a la telefonía y a Internet se encuentra en gran medida generalizado y que, en todo el mundo, en 2008 existían ya 1.596 millones de usuarios de Internet, con casi 400 millones de abonados a la banda ancha en el planeta.

Norteamérica y Europa Occidental ostentan las mayores tasas de penetración, superando en ambos casos los 25 abonados de banda ancha por cada 100 habitantes.

Cambio de paradigma

Un cambio de paradigma se está produciendo gracias a la expansión de la industria de contenidos digitales.

Esta industria no ha dejado de crecer en los últimos años en nuestro país y en el mundo, y despierta cada día mayor interés entre los ciudadanos, propiciando que las empresas se adapten a nuevas formas de intercambio de información, de oferta de servicios y de relación con los clientes.

Los contenidos digitales se desarrollan rápidamente. Así, por ejemplo, actividades como leer blogs o weblogs son realizadas en alguna ocasión ya por más del 70% de los usuarios activos de Internet, y el sector de los videojuegos presentó una tasa de crecimiento medio anual del 15,4% entre 2003 y 2007.

En la vertiente del mercado de publicaciones dentro del sector de contenidos, es el subsector de la prensa on-line el que presenta los crecimientos más importantes, tanto en ingresos como en lectores, con la publicidad como única fuente de ingresos. A pesar de eso, la publicidad on-line todavía supone un porcentaje muy bajo respecto al total del sector.

Europa: 60% de hogares conectados

En Europa, la incorporación de las TIC a los hogares y su uso por parte de los ciudadanos mantienen un alto ritmo de crecimiento. Crece el número de usuarios de Internet en el hogar (60% de hogares conectados a la Red), aumenta el número de líneas de banda ancha y cada vez son más comunes los usos de la Red para actividades con la Administración.

Holanda, Suecia y Dinamarca, encabezan, por este orden, el ranking de este indicador con porcentajes que superan el 80% en los tres casos. Rumania y Bulgaria ocupan las últimas posiciones al contabilizar valores del 30% y menos.

La dinámica de expansión ha sido muy notable en Francia, Eslovaquia y República Checa, con incrementos que en los tres casos alcanzan los dos dígitos (13, 12 y 11 puntos porcentuales más, respectivamente). En el caso de España ha tenido lugar un importante crecimiento de 6 puntos porcentuales, señala el informe.

Los contenidos digitales transforman la sociedad de la información

El sector de los contenidos digitales y los servicios audiovisuales

En esta clasificación se incluyen actividades de fabricación, como la edición de soportes de sonido grabado, o la reproducción de los soportes de informática, sonido, vídeo, así como las actividades de servicios, que abarcan la producción de cine y vídeo, distribución de películas y actividades de radio y televisión (CNAE 9220).

Empresas de contenidos digitales y los servicios audiovisuales

El número de empresas ha pasado de 2.415 en el año 2005 a 3.426 en 2007, lo que supone un incremento de un 42%.

Ingresos de contenidos digitales y los servicios audiovisuales

La facturación en 2008 asciende a 10.131 millones de euros, un 1% más que 2007. Por áreas, el 55% de la facturación corresponde a los servicios audiovisuales, seguido de las actividades de producción cinematográfica y de video, con un 15%.

Empleo de contenidos digitales y los servicios audiovisuales

El número de personas empleadas es de 35.864, un 8% menos que en 2007. Los servicios audiovisuales son los que más empleo generan con un 61%, seguido de las actividades de producción cinematográfica y de video, con un 28%.

Inversión de contenidos digitales y los servicios audiovisuales

Las empresas de contenidos y servicios audiovisuales invirtieron en 2008 casi 670 millones de euros, un 4,8% menos que en 2007. Siguiendo la tendencia del sector, los operadores de televisión disminuyeron la inversión efectuada en 2008.

Valor añadido bruto de contenidos digitales y los servicios audiovisuales

El valor añadido bruto a precios de mercado en 2008 alcanza los 6.395 millones de euros. Esta cantidad representa un 0,6 % del PIB 2008.

El sector TIC en España

El sector TIC y servicios audiovisuales en España, compuesto por las tecnologías de la información, las telecomunicaciones, los contenidos digitales y los servicios audiovisuales, están impactando positivamente sobre la economía y el empleo del país, y además están facilitando la transformación de procesos en los demás sectores, así como la creación de servicios innovadores.

El valor añadido bruto total generado por las TIC y servicios audiovisuales alcanzó el año pasado en nuestro país los 246.160 millones de euros, un 22,5% del PIB. En 2007, había ya 28.259 empresas del sector TIC y servicios audiovisuales en España.

En cuanto a los hogares, en 2008 el desarrollo de la Sociedad de la Información en España experimentó un nuevo impulso caracterizado por crecimientos significativos en el acceso y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los hogares y por los ciudadanos. Así, el 63,6% de los hogares cuenta ya con un ordenador, lo que permite anticipar nuevos incrementos de hogares conectados a la Red.

En 2008 el 51% de los hogares españoles estaban conectados a Internet, y las conexiones a través de banda ancha alcanzaron el 46% de los hogares. Entre los usos de Internet destaca la comunicación, con el correo electrónico a la cabeza como más frecuente, o la mensajería instantánea, ambos en ascenso.

La telefonía en nuestro país

Igualmente crecientes son las tendencias de uso de buscadores, de consulta de noticias, los juegos en Red, la transmisión FTP, la lectura de blogs, la consulta de cuentas y en menor medida las operaciones. En cuanto al comercio electrónico, el volumen de negocio generado por éste en 2008 superó los 5.300 millones de euros, lo que significa un incremento del 12,6% con respecto a 2007.

En lo referente a la telefonía, a principios de 2006 la telefonía fija se vio superada por la telefonía móvil en el segmento residencial; y desde entonces hasta 2008 se mantiene estable trimestre a trimestre con una penetración en torno al 83% de los hogares.

La telefonía móvil, por su parte, se confirma como uno de los servicios TIC’s con mayor penetración entre la población española, aumentando un 6% en algo más de un año y alcanzando, en abril de 2009, los 53 millones de líneas.

Los españoles usamos el móvil principalmente para llamar y mandar mensajes, pero entre los servicios del teléfono móvil con mayor valor añadido están también la cámara de fotos y el bluetooth.

El sector audiovisual se crece

En cuanto al sector audiovisual, tanto para televisión de pago como para televisión digital terrestre (TDT), 2008 ha supuesto un año de crecimiento, lo que cobra mayor relevancia por un lado por la proximidad del “apagón analógico” en 2010 y por otro por el cambio de tendencia, hacia la revitalización del mercado.

El fuerte ascenso de la penetración de la televisión de pago en 2008 hasta el 24,8% de los hogares, cerca de 4 millones, viene marcado por un crecimiento generalizado en las diferentes tecnologías sin excepción.

El mayor incremento en números absolutos corresponde a la tecnología más extendida, la del cable, con un aumento de unos 250.000 hogares.

Las TIC en las empresas españolas

En España existen casi 3,4 millones de empresas, de las cuales, el 94,1% son microempresas porque tienen menos de 10 empleados. El 5,9% restante emplean a 10 ó más personas y lo constituyen las pymes (empresas pequeñas y medianas) y las grandes empresas.

El nivel de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación en estas últimas está por encima del 90%, en los casos de acceso a Internet, la telefonía móvil y la banda ancha. La mayoría de estas compañías (el 94,9%) utilizan la Red principalmente para buscar información y para el acceso a servicios bancarios y financieros.

Respecto a los usos de Internet que mayor crecimiento han experimentado en el último año entre las pymes y grandes empresas, destacan los servicios de posventa o preventa y la observación del comportamiento del mercado. Destaca el incremento en el último año de la disponibilidad de página web entre las empresas con Internet, situándose en el 57,5%. Este porcentaje alcanza el 72% entre las empresas medianas y más del 50% entre las pequeñas.

En lo que se refiere a las microempresas, la incorporación de las nuevas tecnologías viene motivada principalmente por la utilidad y beneficio que suponen dentro de la actividad empresarial. De esta forma, utilidades como la conexión a Internet, la incorporación de aplicaciones de gestión logística o el comercio electrónico, bien para comprar o para vender, se incorporan en distinta medida a las empresas en función del sector económico de actividad al que pertenecen.

Dispositivos básicos de informática y comunicaciones como el ordenador y el teléfono móvil alcanzan porcentajes de penetración en las microempresas del 64,7% y del 69,1% respectivamente. Respecto a las redes de comunicación, por primera vez, más del 50% de las microempresas disponen de conexión a Internet.

En general, y de acuerdo con el progresivo desarrollo generalizado de la sociedad en red, se observa que en España se mantiene favorable la actitud positiva hacia las nuevas tecnologías constatada en años anteriores, reconociéndose el papel que juegan éstas para la educación y en el mundo laboral, o la ayuda que suponen para resolver problemas comunes, o su cualidad de facilitar y hacer más cómoda la vida, apunta el informe.

Descargar el informe La Sociedad en Red 2008

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El contacto con la naturaleza cambia nuestra percepción del tiempo 28 marzo, 2024
    Investigaciones recientes y en particular un nuevo estudio han demostrado que la naturaleza puede regular nuestro sentido del tiempo: estar en ámbitos naturales puede cambiar la forma en que experimentamos el tiempo y, tal vez, brindarnos la sensación de abundancia de tiempo que las exigencias de la vida contemporánea suelen reducir drásticamente.
    Pablo Javier Piacente
  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)