Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Los cosmonautas chinos gestionarán su estación espacial con el pensamiento

También se comunicarán con la Tierra usando esta tecnología, de la que ya existe un prototipo


Los austronautas chinos se comunicarán con la Tierra y con el instrumental a bordo del laboratorio espacial TianGong II y de la futura estación espacial a través del pensamiento, mediante una tecnología de la que ya existe un prototipo. El sistema será testado próximamente en condiciones reales, convirtiéndose en la primera experiencia de este tipo desarrollada en el espacio.




Científicos chinos están desarrollando una tecnología que permitirá a los taikonautas utilizar el pensamiento para controlar los equipos de la futura estación espacial.

La investigación se desarrolla en el seno de la China Astronaut Research and Training Center y del  National Key Laboratory of Human Factors Engineering, con la colaboración de la Universidad de  Tianjing, informa China News.

Lo que desarrollan es un dispositivo de comunicación entre el cerebro humano y las máquinas a bordo de la estación espacial.

El objetivo del proyecto es transcribir los impulsos cerebrales a lenguaje máquina, para comunicar al taikonauta (denominación del cosmonauta chino) con los equipos que quedan en Tierra y con los instrumentos presentes a bordo de un laboratorio o de una nave espacial.

Este dispositivo permitirá mejorar la eficacia de los astronautas chinos en sus misiones espaciales y facilitará sus interacciones, según la agencia china.

Un prototipo de este dispositivo fue presentado en la International Simulation Expo celebtrada en  Pekín en octubre pasado.

El sistema será testado próximamente por taikonautas en condiciones reales, convirtiéndose en la primera experiencia de este tipo desarrollada en el espacio.

Tecnología vieja y nueva

La tecnología desarrollada por los ingenieros chinos en realidad no es nueva. Investigadores estadounidenses y europeos investigan en este campo desde hace años, consiguiendo resultados aplicables en el dominio biomédico, como por ejemplo un brazo robotizado controlado por el pensamiento para pacientes tetrapléjicos.

Esta tecnología se ha aplicado también en el sector de la aviación para pilotar drones, e incluso para aplicaciones militares con la finalidad de realizar operaciones peligrosas a distancia, sin necesidad de mover el cuerpo.

Las investigaciones que desarrolla China en este campo forman parte de su programa espacial. El objetivo oficial del Gobierno es disponer de esta tecnología punta en las misiones que se realizarán a bordo del laboratorio espacial TianGong II en los próximos años, así como a bordo de la estación espacial que tiene prevista China para el año 2022.

Planes espaciales de China

China lanzará próximamente la nave espacial Shenzhou XI para transportar a dos astronautas varones al laboratorio espacial Tiangong II, que fue lanzado al espacio a mediados de septiembre. Los astronautas permanecerán en el laboratorio durante un mes.

China planea lanzar el módulo central de su primera estación espacial tripulada hacia 2018, con la construcción de la estación espacial de tres partes que se completará antes de finales de 2022, según la agencia espacial.

China podría ser el único país en tener una estación espacial en servicio en 2024, cuando la Estación Espacial Internacional se disponga a retirarse, dijo Lei Fanpei, presidente de China Aerospace Science and Technology Corp.

Una vez terminado, los astronautas podrán vivir en la estación, que tiene una vida útil diseñada de 10 años, por más de un año por misión, dijo Lei.

Jueves, 1 de Diciembre 2016
Redacción T21
Artículo leído 3665 veces




Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 1 de Diciembre 2016 - 08:00 Inteligencia artificial para catar quesos