Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Los datos de teléfonos móviles mejoran una red de transporte africana

Un proyecto de IBM Research aumentaría en un 10% la eficiencia del sistema de tránsito de Abidjan, en Costa de Marfil


Un trabajo realizado por IBM Research, a partir de datos de interacciones por telefonía móvil facilitados por el operador, muestra que la red de transportes de una ciudad, en este caso Abidjan (Costa de Marfil), puede ganar un 10% de eficiencia ajustando la oferta a la demanda que se deduce de dichos datos. El trabajo ha ganado uno de los cuatro premios otorgados por Orange, a diversas iniciativas científicas con objetivos sociales y que se basan, en todos los casos, en los datos facilitados por la compañía. Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


AllAboard muestra la red de transporte actual de Abiyán (rosa) y las nuevas rutas propuestas por el modelo. Fuente: IBM Research.
AllAboard muestra la red de transporte actual de Abiyán (rosa) y las nuevas rutas propuestas por el modelo. Fuente: IBM Research.
La profunda penetración de la telefonía móvil ofrece a las ciudades la posibilidad de monitorizar las interacciones de los ciudadanos y el uso de esos datos para mejorar la planificación y gestión de los servicios. Los operadores de transporte, por ejemplo, pueden adaptar mejor su oferta a la demanda observada. De ese modo, pueden ahorrarse los costosos procesos de previsión que se suelen utilizar.

AllAboard es un sistema creado por IBM Research para optimizar la planificación de una red de transporte público a partir de datos de teléfonos móviles. Los datos de localización de los teléfonos móviles se utilizan para inferir los flujos de origen y destino en la ciudad, que luego se convierten a la cantidad de pasajeros en la red de transporte existente.

El sistema ha sido probado para la ciudad de Abidjan, de Costa de Marfil, con el objetivo de mejorar la red de transporte SOTRA. En teoría, los cambios propuestos por el modelo podrían reducir los tiempos de viaje en un diez por ciento, informa MIT Technology Review.

En Abidjan hay 539 autobuses grandes, 5.000 minibuses y 11.000 taxis compartidos. Los investigadores de IBM estudiaron registros de llamadas de unos 500.000 teléfonos con datos relevantes respecto a los traslados en transporte público.

Otros grupos de investigación están usando series de datos parecidas para detectar conflictos étnicos emergentes, y para predecir dónde irá la gente después de un desastre natural y poder ayudarles mejor cuando se produzca uno.

Claro que despejar una ruta de transporte puede dar lugar a problemas no previstos, como atraer a más gente a esa ruta, con lo que se perpetúa el problema. Aún así, si los datos estuvieran disponibles en tiempo real -en vez de meses después de generarse- los resultados podrían ser aún más potentes.

El trabajo de IBM forma parte de un reto de investigación llamado Datos para el Desarrollo, para el cual Orange hizo públicos 2.500 millones de registros de llamadas de cinco millones de usuarios de teléfonos en Costa de Marfil. Los registros se reunieron entre diciembre de 2011 y abril de 2012. Los registros se limpiaron para impedir que nadie pudiera identificar a los usuarios, pero incluían información útil sobre los movimientos de dichos usuarios.

Datos para el Desarrollo

El concurso organizado por Orange ha premiado varios trabajos innovadores en beneficio del desarrollo socio-económico y para mejorar la calidad de vida de las personas, entre ellos el de IBM Research.

La comunidad científica ha podido acceder, sólo para el concurso, a los 2.500 millones de registros publicados por Orange. Los proyectos de investigación presentados para este desafío se centraron en temas como predecir las epidemias, el tiempo de respuesta en situaciones de crisis, la medición de los signos de alerta temprana para las sequías y su impacto, la optimización de los diferentes usos de las infraestructuras, y el diseño de nuevos servicios que satisfagan las necesidades de la población.

El comité de selección eligió cuatro proyectos de entre los más de 80 proyectos preseleccionados En la conferencia NetMob celebrada en el MIT (Cambridge, Estados Unidos), entre el 1 y el 3 mayo, se presentaron al público.

Los cuatro ganadores

AllAboard ganó el premio al trabajo con mayores posibilidades para aplicarse de manera inmediata y concreta. Los otros tres ganadores fueron:

-El "Primer Premio" al mejor proyecto fue otorgado a un trabajo sobre el uso de los datos de telefonía móvil para limitar la expansión de las enfermedades y para realizar campañas de información sobre epidemias, realizado por un grupo de la Universidad de Birmingham (Reino Unido).

-El premio "Mejor Científico" para los métodos de análisis más innovadores y a la originalidad en el enfoque científico se otorgó a "Análisis de las divisiones sociales a partir de datos de teléfonos celulares", realizado por investigadores de la Universidad de California / San Diego.

-El premio "Mejor Visualización" se adjudicó al proyecto cuya visualización fue más creativa y clara, titulado "La exploración y el análisis de datos masivos de teléfonos móviles: un enfoque de análisis visual estratificado", realizado por científicos holandeses y del MIT.

El proyecto ganador del "Primer Premio" recibió un importe de 3.000 dólares. Los ganadores de las otras tres categorías recibieron cada uno 1.000 dóláres.

Referencia bibliográfica:

L Ferrari, M Berlingerio, F Calabrese, B Curtis-Davidson: Measuring the Accessibility of Public Transport Using Pervasive Mobility Data. IEEE Pervasive Computing, 2013


Lunes, 13 de Mayo 2013
Artículo leído 1619 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos