Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Los débiles tienen también su oportunidad en la evolución de las especies

Un nuevo experimento relativiza la validez de la selección natural


Un nuevo experimento realizado con lagartos arroja nuevas incertidumbres sobre la teoría de la selección natural, ya que comprueba que los débiles tienen también sus oportunidades en la evolución de las especies. Independientemente de la resistencia física manifestada al nacer, todos los lagartos del experimento mostraron las mismas posibilidades de supervivencia si el medio no es demasiado hostil y si el alimento es suficiente. La selección natural sólo se cumple en condiciones extremas, poniendo de manifiesto que en la evolución predominan las condiciones alimenticias iniciales sobre la predisposición genética a desarrollar capacidades físicas. La Teoría de la Evolución también evoluciona. Por Eduardo Martínez.





Lacerta vivipera
Lacerta vivipera
Lacerta vivipera
Lacerta vivipera
Un nuevo experimento realizado con lagartos ha venido a cuestionar otro de los principios sacrosantos de la teoría de la evolución de las especies: la supervivencia únicamente de los más fuertes. Investigadores del laboratorio Fonctionnement et Evolution des Systèmes Ecologiques, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia, han comprobado experimentalmente que el principio de supervivencia es una visión muy simplista de la evolución.

Para comprobar este axioma, los investigadores organizaron una insólita competición entre lagartos de la especie Lacerta vivípara. Recién nacidos, estos reptiles debían realizar una carrera hasta el agotamiento en un circuito. A lo largo del experimento se comprobó que unos individuos manifestaban una resistencia mayor que los demás.

Una quincena de ellos duraron apenas 50 segundos, la mayoría corrió 350 segundos y sólo unos pocos llegaron a aguantar corriendo 500 segundos. Las diferencias entre individuos quedaron, una vez más, patentes. Ahora bien, tal como explican los artífices de este experimento en la revista Nature, según la teoría darviniana de la evolución, las capacidades físicas de los animales son las que determinan sus probabilidades de supervivencia.

Lejos del enunciado evolucionista

En consecuencia, aquellos lagartos que mejor resistieron la prueba realizada inmediatamente después de nacer, en teoría debían ser los más aptos para la vida, mientras que los que manifestaron menos resistencia e incluso los que se agotaron enseguida, debían a su vez encontrar mayores dificultades para la supervivencia. La realidad constatada con estos lagartos se aleja bastante del enunciado evolucionista.

Ciertamente, los que se agotaron enseguida murieron poco después, pero respecto a los otros dos grupos de lagartos, los que aguantaron 500 segundos y 350 segundos, la teoría de la evolución no se cumplió. Lo que verificaron estos investigadores es que, independientemente de la resistencia física manifestada al nacer, todos los lagartos muestran las mismas posibilidades de supervivencia si el medio no es demasiado hostil y si el alimento es suficiente.

La teoría evolucionista sólo se cumple, por tanto, si las condiciones son extremas, ya que en ese supuesto correr mucho durante mucho tiempo para atrapar insectos o escapar de los depredadores, es una ventaja para la supervivencia. La conclusión de estos investigadores es que la selección natural no se aplica siempre a la evolución de la misma forma y que en realidad depende más de las condiciones ambientales que de la genética.

Para los artífices de este experimento, su objetivo ha sido comprobar experimentalmente que la forma física de un individuo en sentido psicológico (individuo por individuo) y en sentido evolucionista (capacidad de un fenotipo de propagar sus genes en generaciones sucesivas), estaban realmente relacionadas entre sí, tal como establece la teoría de la selección natural.

Cuestionada la teoría de la evolución

Si esta relación existiera realmente, la selección natural debería favorecer a los individuos que posean una mayor fuerza física, al mismo tiempo que las variaciones físicas de una población se reducirían en función de esa opción de la naturaleza a favor de los mejor dotados, que hacen innecesarios cambios físicos evolutivos.

Según estos investigadores, su experimento demuestra que esa relación entre la forma física de un individuo y de una especie en realidad no existe, ya que en la evolución predominan las condiciones alimenticias iniciales sobre la predisposición genética a desarrollar capacidades físicas.

Por ello, este experimento cuestiona la teoría de la evolución tal como se ha concebido hasta hoy, ya que sometido incluso a presiones de selección constantes en el transcurso de diversas generaciones, un carácter genético flexible puede expresarse de forma diferente durante la vida de un individuo, convirtiendo la trayectoria evolutiva de este carácter genético, de generación en generación, en algo difícil de anticipar.

Según Darwin, la capacidad de supervivencia de una especie depende no sólo de la cantidad de descendientes que un organismo pueda llegar a tener a lo largo de su vida, sino de lo aptos que sus descendientes puedan llegar a ser. Existe, por tanto, según Darwin, una relación directa entre la forma física de cada individuo y la forma física de una especie, que es lo que el experimento con los lagartos viene ahora a cuestionar.

Fases de la selección natural

La selección natural aportada por la teoría de la evolución es la primera explicación razonable acerca de cual es principio que rige la evolución de la vida. La selección natural, según esta teoría, consiste en la supervivencia de los más aptos o mejor adaptados a su medio.

La selección natural se manifiesta en dos fases: la primera es la generación de modificaciones espontáneas en los individuos en función de las circunstancias del entorno y la segunda, la selección a través de la supervivencia en la lucha por la vida: los individuos mejor dotados van a tener más posibilidades de sobrevivir, de reproducirse y de dejar descendencia con estas ventajas.

Sin embargo, cuando Darwin escribió su teoría, aún desconocía la genética y las leyes de transmisión de caracteres que regulan los genes, por lo que al no comprender estos principios se limitó a observaciones sobre variaciones hereditarias de las especies.

Teoría que también evoluciona

En la actualidad, el consenso en torno a la teoría de la evolución está debilitado. Ciertamente, es una teoría que se presenta sólida, aunque con importantes dificultades. Una dificultad radica en la pervivencia de especies que no han cambiado a pesar de que otros individuos de la misma especie han incorporado nuevas características físicas. Otra la evidencia de que en ocasiones la evolución manifiesta saltos súbitos y no graduales.

Finalmente, está la cuestión de por qué, en el seno de una misma especie, existen diferencias tan acusadas entre individuos, cuando según el principio de la selección natural, los menos aptos debían haber desaparecido. La realidad es que en el seno de una misma especie existe una amplia variedad de capacidades físicas y detalles anatómicos, así como de comportamientos, que contradicen de alguna forma el enunciado evolucionista.

Las investigaciones con los lagartos vivíparos añade nuevas incertidumbres a la teoría de la evolución, que se confirma de esta forma como una teoría que se perfecciona a sí misma con los nuevos descubrimientos, más que como un cuerpo teórico acabado y cerrado. La teoría de la evolución también evoluciona, al igual que las especies que pretende explicar.


Domingo, 5 de Diciembre 2004
Eduardo Martínez
Artículo leído 39567 veces


Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Luis Guillermo Torres el 05/12/2004 18:28
En la Teoría de la evolución prima la supervivencia del más apto, no del más fuerte. Y la aptitud, al contrario que la fortaleza, es algo que depende tanto del individuo como de las condiciones del medio.
Un medio extremadamente hostil, con recursos limitantes prima un tipo de aptitudes que un medio rico -pensemos en nuestra sociedad sin ir más lejos- con gran cantidad de recursos disponibles impondrá.
El sentido es obvio, pues cuanta mayor variabilidad genética mayor también será la probabilidad de supervivencia ante cambios bruscos e inesperados en las condiciones de subsistencia.
Y aquí la reflexión: todos, incluso los débiles y poco aptos -ahora, aquí y según el criterio de la mayoría, que no necesariamente el verdadero- somos necesarios. La respuesta inmunitaria contra el cancer, o el SIDA o cualquier otra amenaza, puede estar en cualquier individuo.

2.Publicado por Rafael Alberto Moreno Parra el 05/12/2004 18:38
Eso es igual que en un colegio: si el estudiante saca mínimo 3.0 entonces aprueba el curso, pero los que sacan la nota mas alta: 5.0 son mejores. Así de simple. la evolución no dicta por ningún lado que solo sobrevive lo mejor de lo mejor, también hay rangos de supervivencia. Si las condiciones ambientales no cambian: no hay cambio climático, no han llegado nuevas especies a competir, el alimento se mantiene, no hay superpoblación que obligue a competir entonces no hay evolución, porque no es encesaria. Pero ¿Cuando las condiciones se mantienen iguales siempre? Lo unico constante en el Universo es el cambio continuo y permanente. El ambiente cambiará rápido o lento pero cambiará.

Y por favor al redactor de la noticias, siento un deja-vu creacionista en sus adjetivos: "Cuestionada la teoría de la evolución", "Lejos del enunciado evolucionista", "En la actualidad, el consenso entorno de la teoría de la evolución está debilitado", .. las típicas frases de creacionistas (una hipótesis que busca darle valor científico al Génesis de la Biblia).. se está volviendo el redactor ¿Cristiano Evangélico?

3.Publicado por Jorge Quiñones Garat el 06/12/2004 00:12
Sin ser un gran conocedor de la teoría darwiniana de la evolución, no logro entender la posición del articulista en cuanto afirma que su teoría está debilitada por el hecho de que los más débiles puedan seguir subsistiendo "si el medio no es demasiado hostil y si el alimento es suficiente" pues de lo que se trata es precisamente de la supervivencia cuando cambian las relaciones de alimentación y medio; si hay alimentos para todos y el medio no cambia, no hay razón alguna para que los más débiles no puedan vivir y reproducirse;
El cuestionamiento del articulista a la teoría de la evolución, que apenas salva cuando dice que es una "teoría que se perfecciona a sí misma con los nuevos descubrimientos, más que como un cuerpo teórico acabado y cerrado. La teoría de la evolución también evoluciona, al igual que las especies que pretende explicar", parece bastante superficial; no creo que Darwin pensase un momento siquiera que estaba haciendo una revelación inmutable, como si fuese un profeta o portador de la palabra divina, pues, como todo científico debe haber sabido que en algún momento parte de su teoría experimentaría ampliaciones que la enriquecerían y parte de ella debería ceder ante nuevos conocimientos que en su época no estaban a su alcance.

4.Publicado por Omar Benavides el 06/12/2004 06:37
Los comentarios hechos aqui son una critica en torno a ciertos afirmados en el tema pero no al tema en si. Claramente el autor deslinda "en casos extremos si se cumple esta teoria" pero en el caso que concierne a la investigacion no, con sus condiciones iniciales. La teoria de la evolucion ha sido cuestionada desde siempre, por sus errores en cuanto a diversos temas, pues se ha tomado como una verdad innegable cuando no es asi pues es solo una TEORIA como muchas otras que intentan explicar el origen de las cosas naturales las que con el apoyo de la ciencia se van develando afirmando o contariando, en provecho de nuestro conocimiento.

5.Publicado por wolovelsky el 07/12/2004 16:11
La materia viva tiende a ocupar todos los niveles de energía. "Si el medio no es demasiado hostil" implica que el nivel de energía en que se halla la especie es el adecuado. "Si el alimento es suficiente" se relaciona con la clase de materia que es utilizable por el individuo y el grupo para su masa y sus necesidades energéticas. El individuo tiende al menor consumo de energía, cuanto menos energía consuma más PROBABILIDADES tendrá de sobrevivir (quien corre más tiempo, podemos suponer, cionsume menos energía), y ésto es un asunto genético. Estoy harto de los experimentos tontos.
Los saludo
Enrique I. Wolovelsky

6.Publicado por Rafael Alberto Moreno Parra el 07/12/2004 17:06
En el método científico usted comienza con la observación, luego el enunciado de hipótesis y un largo tortuoso camino de experimentos hasta que se valide la hipótesis y se convierte en TEORIA. Cuando se dice TEORIA es porque ya pasó por el duro y hostil filtro del Método Científico.

Lo que pasa es que en el argot popular cualquier estupidez que dice una persona se dice: "esa es mi teoria", cuando están totalmente errados, deberían decir "esa es mi hipótesis". Cuando demuestre (y debe demostrarla fuertemente) que esa hipótesis es cierta entonces se convierte en TEORIA.

7.Publicado por Reina Pérez el 10/01/2005 01:08
El artículo completo me parece una inútil estratagema para poder dejar escritas frases como "Cuestionada la teoría de la evolución" cerca de otras como "han comprobado experimentalmente", etc.
Creo, sinceramente, que cualquier persona inteligente aunque no conozca profundamente la teoría de la evolución, se da cuenta de que ese experimento (me tengo que morder la lengua para no calificarlo) no prueba nada ni a favor ni en contra de la teoría de la evolución.

8.Publicado por haro cerna el 10/04/2005 22:20
q se quiere la respuestas resumidas y mas especificas solo quiero saber en q consiste la seleccion natural

9.Publicado por gonzalez el 20/06/2005 11:23
hola!que tal? que sepáis que vuestra pagina es muy interesante. El hecho de haber cumplido con experimentos que en la vida podriamos imaginar que existia,es extraordinario. bueno gracias por estar siempre para mis curiosidades.t.k.m bss ane

10.Publicado por Manzano el 15/10/2005 23:10
Buena pagina. Solo creo que las concluciones del experimento son un poco extremas. No deben olvidar que las condiciones experimentales no son nunca iguales a las condiciones reales de un habitat. Me parece que no es correcto asegurar que los resultados vistos alli sean los mismos que en la naturaleza. La naturaleza es siempre extrema. Interesante pagina. Me gustan los articulos publicados. Sigan asi. Adios.

11.Publicado por salcedo el 31/07/2006 01:59
yo creo que la seleccion natural no es cuestion de ser el mas apto o el mas fuerte sino sobrevivir mejor y tener exito reproductivo pero no se si eso este a favor o en contra de su articulo igual me parecio muy interesante incluso para mi que solo tengo 15 años y me estoy dedicando a inverstigar todos los nuevos descubrimientos relacionados con las teorias de evolucion y creacion.para lo que me sirvio mucho su articulo.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >