Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Los directivos aceptan tímidamente el teletrabajo

Lo ofrecen sobre todo para casos puntuales o para que se realice una vez al mes o a la semana


La Survey on Workplace Flexibility de WorldatWork reveló que los directivos estadounidenses ofrecen cuatro tipos de teletrabajo a sus empleados y que, muchos de ellos, ofrecen más de un tipo a la vez. De acuerdo con el estudio, el teletrabajo ad hoc es el más común y el de tiempo completo es el que menos directivos se atreven a implementar. Por otra parte, muchas compañías ofrecen sus programas de teletrabajo como una opción atractiva a la hora de reclutar talento. Por Catalina Franco R.



Fotografía de T.Tulic. PhotoXpress.
Fotografía de T.Tulic. PhotoXpress.
Hace unas semanas publicamos en Tendencias21 un artículo sobre los enormes ahorros económicos y medioambientales que un solo día de teletrabajo a la semana –implementado masivamente por las compañías- podría significar para Estados Unidos. Es un motivo más para que muchas empresas se decidan a darle una oportunidad a esta tendencia que cada vez gana más adeptos.

Y es que, aunque algunas organizaciones todavía no se atreven a salirse de las formas de trabajo tradicionales por miedo a perder el control de las actividades que desarrollan sus empleados, ya son significativas las cifras que dicen que muchas han perdido este miedo y que se la están jugando por la flexibilidad como una forma de ahorro y de mejorar tanto la satisfacción de los empleados como la productividad.

Precisamente, la Survey on Workplace Flexibility de WorldatWork reveló que, actualmente, los directivos estadounidenses ofrecen cuatro formas de teletrabajo a sus trabajadores y que, algunas, incluso ofrecen más de un programa a la vez.

Tipos de teletrabajo

Cuando una empresa ha implementado el teletrabajo en sus rutinas laborales no quiere decir que sea del todo flexible en cuanto a la posibilidad de los empleados de abandonar la oficina y los horarios para cumplir con sus funciones desde su hogar o desde otro lugar, sino que existen grados en la implementación de la tendencia del trabajo a distancia.

De acuerdo con la encuesta de WorldatWork, los directivos estadounidenses ofrecen estos cuatro programas de teletrabajo: 83% le dan prioridad al teletrabajo ad hoc (para atender actividades o situaciones que se presentan, como cuidar a un niño enfermo); 58% ofrecen el teletrabajo mensual regularmente (al menos un día al mes pero no tiempo completo); 57% cuentan con la alternativa de teletrabajo semanal regularmente (al menos un día a la semana pero no tiempo completo); y 37% ofrecen teletrabajo de tiempo completo (todos los días laborales).

Aunque el día en que las empresas se atrevan a acabar con gran parte de sus oficinas para permitirles a la mayoría de sus empleados trabajar desde sus hogares todavía está lejos, las cifras son significativas y demuestran que ya hay muchos intentando conocer las ventajas en su propia experiencia.

Como lo explica Alison Avalos, gerente de investigaciones de WorldatWork, “El teletrabajo regular o de tiempo completo podría ser todavía más común de no ser por ciertos obstáculos que se atraviesan en el camino del teletrabajo para muchos. Casi cuatro de cada diez organizaciones encuestadas afirman que la resistencia por parte de los altos directivos o la falta de trabajos propicios para ese tipo de disposiciones les están impidiendo ofrecer todos los tipos de programas de teletrabajo”.

Las formas más populares de teletrabajo

Las empresas que están convencidas de los beneficios del teletrabajo y que ya cuentan con él dentro de las alternativas para sus empleados también tratan de adaptar esta modificación de las rutinas laborales de acuerdo con lo que más les convenga según las estructuras de sus compañías.

Por ejemplo, de acuerdo con la encuesta, las organizaciones grandes (de veinte mil empleados o más) son las que más frecuentemente implementan el teletrabajo de tiempo completo. Además, el teletrabajo desde casa es más frecuente que desde cualquier otro lugar: casi 70% de las compañías que ofrecen al menos un tipo de programa de teletrabajo dicen que sus empleados trabajan habitualmente desde sus hogares.

Por otro lado, en un momento en el que tanto se habla sobre la necesidad de atraer y retener el talento en las empresas, muchas organizaciones están utilizando sus programas de teletrabajo como una estrategia de reclutamiento, para presentarse como compañías que se caracterizan por ofrecer alternativas y, de esta forma, atraer talento.

Las experiencias exitosas y los ejemplos de grandes ahorros serán los que vayan marcando el camino para que los líderes más conservadores se atrevan a implementar así sea alguno de estos programas.



Lunes, 7 de Marzo 2011
Catalina Franco
Artículo leído 3585 veces





Nota


Comente este artículo

1.Publicado por WorkMeter el 12/03/2011 19:02
Creo que para los empresarios es muy difícil confiar en que el empleado va a ser productivo si no está en un ambiente laboral. Es mas, yo mismo noto que me falta estar en un ambiente de trabajo o tener feedback para saber si estoy siendo o no productivo.
Ya que todos trabajamos con ordenador... por que no medir automaticamente los tiempos dedicados a cada cosa?
Con sistemas de medición del trabajo y la gestión por métricas, el teletrabajo y los horarios flexibles no sólo son posibles, si no que facilitan la vida de todos, y producen incrementos notables de productividad.

2.Publicado por Gero el 28/03/2011 13:51
Me parece una iniciativa estupenda! Hace años que la formación online ya es viable, gracias a cursos a distancia. Es cuestión de tiempo que el trabajo a distancia también sea una realidad más allá de algunas empresas contadas que lo fomentan. Además de ganar tiempo para el día a día de los trabajadores (no deben desplazarse) también puede ser una forma de aumentar la productividad, teniendo a los empleados más contentos y cómodos. Soy totalmente partidario del teletrabajo, como ven ;)

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 29 de Julio 2013 - 09:45 Cómo sobrellevar un trabajo tóxico






Noticias de España y Chile