Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Los directivos desconfían de la recuperación económica

Sólo el 22% de ellos espera que la economía mejore en los próximos meses


The Conference Board reveló que la confianza de los directores ejecutivos y líderes de negocios en la recuperación de la economía disminuyó durante el tercer trimestre del año, pasando de 48% de directivos que creían que las condiciones económicas mejorarían durante los próximos seis meses, a sólo 22%. Aunque tres de cada diez directivos han aumentado el gasto en sus compañías, la tendencia que revela la encuesta es de un mayor pesimismo en las expectativas que se tienen frente a la economía, sobre todo, en el corto plazo.



Fotografía de Marco Uberti. PhotoXpress.
Fotografía de Marco Uberti. PhotoXpress.
Así como hubo señas de que el principio de la recuperación económica del que tanto se habló trajo consigo el optimismo moderado de los directivos, ahora que se vuelve a hablar de una especie de recaída en Estados Unidos, también empieza a notarse un ánimo diferente en los líderes de los negocios, que ya no ven con tan buenos ojos el futuro, sobre todo el cercano.

El último “The Conference Board Measure of CEO Confidence”, encuesta de The Conference Board que se realiza cada trimestre para medir la confianza de los directores ejecutivos, da cuenta del cambio que ha sufrido su actitud durante el año: de acuerdo con el informe, la confianza de los directivos bajó de 62 puntos el trimestre pasado a 50 el tercer trimestre de 2010.

La misma medición realizada por The Conference Board durante el segundo trimestre del año no había variado con respecto a la primera y ahora presenta un declive generalizado de la confianza y el ánimo de los directivos.

Pesimismo en el corto plazo

En momentos en los que se hablaba de que algunas empresas ya estaban volviendo a contratar y a invertir se vuelven a sentir vientos de crisis y de incertidumbre laboral. Casi todos los indicadores de la medición de The Conference Board son negativos: el trimestre pasado dos tercios de los directivos afirmaban que las condiciones en general habían mejorado en comparación con seis meses antes y 61% manifestaban que las condiciones de su industria habían mejorado, mientras que en el reporte actual menos de un tercio de ellos afirman sentir lo primero y sólo 38% dicen sentir lo segundo.

Además, el corto plazo presenta una disminución en la confianza especialmente negativa: ahora sólo 22% de los líderes de negocios creen que las condiciones económicas mejorarán durante los próximos seis meses, en comparación con 48% de los directivos que el trimestre pasado manifestaron considerar que esto sería así.

Y, con respecto a sus propias industrias, el 43% de los directivos que el trimestre pasado afirmaban creer que las condiciones mejorarían durante los próximos meses pasó a ser sólo un 28% este trimestre.

De acuerdo con Lynn Franco, directora del Centro para la Investigación del Consumidor de The Conference Board, “La confianza de los directores ejecutivos se ha enfriado considerablemente durante la segunda mitad de 2010, como lo ha hecho la economía de los Estados Unidos. Y las expectativas apuntan a que este lento ritmo de crecimiento económico continuará hasta principios de 2011”.

No todo es malo, pero…

No todos los hallazgos de la medición son malos; se trata de datos que reflejan un bajón generalizado de la confianza y las expectativas de los directivos, pero que, teniendo en cuenta las cifras del año pasado, no significan una recaída total.

Y es que en 2009 se hablaba de sólo 7% de los directivos que habían aumentado el gasto en sus empresas y de 58% que lo habían recortado, mientras que este trimestre son tres de cada diez líderes de negocios los que han aumentado el gasto y sólo dos de cada diez los que lo han disminuido.

De todas maneras, aunque las condiciones están lejos de ser las del punto más difícil de la crisis económica que ha sufrido el mundo, hay que prestar atención a las señales de las industrias, las empresas y los ejecutivos, antes de que las encuestas revelen datos aún más preocupantes.



Lunes, 25 de Octubre 2010
Catalina Franco
Artículo leído 3186 veces





Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 29 de Julio 2013 - 09:45 Cómo sobrellevar un trabajo tóxico






Noticias de España y Chile