Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Los directivos mejor pagados son los de los países petrolíferos

A pesar de la crisis, la escasez de ejecutivos bien preparados aumenta la brecha salarial entre directivos y administrativos


Las brechas entre los salarios de los altos ejecutivos y los trabajadores administrativos son cada vez mayores, según el “2009 Global Management Pay Report” de Hay Group. Este informe revela que la escasez de ejecutivos bien preparados en las economías desarrolladas se ha impuesto sobre las restricciones salariales asociadas a la crisis, ya que en determinados países se ofrecen salarios muy altos para atraer a los pocos ejecutivos preparados que existen. Los países petroleros encabezan la lista de los directivos con mayor poder adquisitivo y dejan lejos a otros como Estados Unidos y el Reino Unido. Por Catalina Franco R.



Fuente: Hay Group.
Fuente: Hay Group.
Aunque fue mucho lo que se habló de la cantidad de consecuencias negativas de la crisis económica sobre las empresas y sobre los salarios de los trabajadores, sobre los emolumentos de los altos ejecutivos parece que existen factores más poderosos que logran superar el impacto de la crisis e imponer sus efectos sobre la situación.

Y es que en este tema de los salarios existen cada vez más factores que se vuelven tema de discusión, ya que influyen en los universos empresariales y en la calidad de vida de las diferentes sociedades, debido a que son los salarios los que definen el poder adquisitivo de las personas.

El “2009 Global Management Pay Report” de Hay Group presenta el panorama del mercado global del poder adquisitivo de los directivos con talento y de la brecha que existe entre sus salarios y los de los trabajadores administrativos de 56 países de América (Norte y Sur), África, Europa y Asia-Pacífico.

El estudio encontró que en aquellos lugares en los que existe una escasez de altos directivos con talento, las leyes de oferta y demanda superan el impacto que la crisis económica tiene sobre los salarios de los directivos, aumentando la brecha existente entre estos salarios y los de los trabajadores comunes.

Es decir, en los países en que existe una demanda creciente de ejecutivos talentosos y preparados y una oferta muy reducida de estos, las empresas ofrecen salarios muy altos para atraer a los pocos directivos que hay en el mercado para satisfacer sus necesidades, lo que lleva a que esta brecha salarial sea cada vez mayor.

Fuente: Hay Group
Fuente: Hay Group
Fuente: Hay Group
Fuente: Hay Group
Los directivos con mayor poder adquisitivo

De acuerdo con el informe, la lista de los diez países en los que los directivos tienen un mayor poder adquisitivo está encabezada (ocupan los seis primeros lugares) por las naciones petroleras que además están libres de muchos impuestos, como lo son las del Medio Oriente.

Entre los diez primeros también aparecen Chile, Rumania y Turquía. Los autores destacan que el gran poder adquisitivo de los directivos en países como Chile, Turquía y Brasil (que ocupa el lugar número 16), se debe también a que el costo de la vida es relativamente bajo.

Contrasta la situación de los países petroleros con la de países ricos y desarrollados como algunos de Europa Occidental, Estados Unidos y el Reino Unido, que se encuentran en los puestos 30 y 46, respectivamente, lo que se debe también a factores que tienen que ver con la crisis económica por los cambios en los impuestos y en los costos de la vida.

Como lo explica en una nota de prensa Philip Spriet, director administrativo de los servicios de información sobre recompensas de Hay Group, “la disparidad del poder adquisitivo de los directivos entre las economías de alto y bajo crecimiento tiende a aumentar durante este año que empieza. Lo peor de la crisis todavía tiene que tocar fondo completamente en cuanto al poder adquisitivo de los directivos. Los directivos cuyos gobiernos han aumentado el gasto público para ayudar a las organizaciones a enfrentar la crisis, tienden a experimentar un alza en los impuestos y en los costos de vida, y sentirán el impacto real en los ingresos que tendrán disponibles en los próximos años”.

Las brechas más altas

La lista de los diez países con las brechas salariales más altas la encabeza Nigeria, seguida de China. En Nigeria existe una alta demanda de altos ejecutivos que contrasta con la poca preparación y experiencia de las personas para desempeñarse en cargos administrativos y, sobre todo, en multinacionales. Con respecto a China, William Lo, de Hay Group China, explica que “la guerra por el talento continúa en China aun en la crisis y se espera que el mercado salarial para los altos ejecutivos no se calme en el futuro cercano”.

El incremento en la brecha salarial entre altos ejecutivos y trabajadores del común en las economías en desarrollo es bastante preocupante, ya que esto solo contribuye al fortalecimiento de la desigualdad.



Lunes, 8 de Febrero 2010
Catalina Franco
Artículo leído 4140 veces





Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 29 de Julio 2013 - 09:45 Cómo sobrellevar un trabajo tóxico






Noticias de España y Chile